Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

jueves, 25 de septiembre de 2014

Título original: Fangirl.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: MacMillan.
Número de páginas: 460.
Precio: 6,96 € (bookdepository)
Sinopsis: Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…


Opinión:

He leído dos libros de Rainbow Rowell y, aunque no me ha maravillado tanto como lo hizo Morgan Matson con su Amy & Roger, sí ha conseguido que me interese por todo lo que vaya publicando.
Parece que Fangirl está recibiendo reseñas mucho más positivas que Eleanor & Park aunque, en mi caso, los dos me han gustado más o menos igual.

Quizá el hecho de que la protagonista, Cath, sea una chica algo friki ha hecho que empatice con un mayor número de chicas que no Eleanor, la chica gordita de los años 80 con problemas de autoestima.
No voy a negar que yo no me sintiera identificada muchas veces con Cath, porque mentiría, pero también conecté con Eleanor en muchas cosas. Así que creo que eso es una de las cosas a destacar de Rainbow Rowell: la facilidad que tiene de crear unos personajes que, en mayor o menor medida, hacen que consigas simpatizar con ellos y verte reflejado en más de una ocasión. Aunque, eso sí, pecan un poco de ser clichés.

La historia comienza justo cuando Cath y su hermana gemela Wren empiezan su primer año de universidad. Mientras que para Wren es una oportunidad de vivir plenamente la vida universitaria con fiestas y chicos, para Cath supone un cambio demasiado grande al que no está preparada.
Cath es una chica tímida, introvertida y a la que le cuesta socializar. Se siente como un pez fuera del agua y el hecho de vivir por primera vez separada de su hermana, no ayuda demasiado. 
Así que se refugia en su vía de escape que no es otro que todo el mundo de Simon Snow, un personaje ficticio al estilo de Harry Potter. A Cath le gusta escribir fanfics y es una de las más famosas en ese universo. Para ella, su mundo gira entorno a ello.
A lo mejor ese punto es un problema para muchos, ya que el hobby de Cath puede ser algo exagerado en ciertos momentos. Si yo, que he sido y soy fan de grupos de música e incluso actores, me ha parecido un poco extremo, a alguien que nunca ha experimentado el mundo fan puede resultarle imposible llegar a comprenderlo.

Aunque pueda parecer sólamente una historia de amor, es más que eso. Entre sus páginas hay problemas familiares, de amistad, sobre los estudios y, sobretodo, el paso de la niñez a la adultez.
Vamos a ser testigos del cambio que va experimentando Cath progresivamente. Pasa de ser una chica rarita, a la que le da miedo cualquier acto social, a una chica que empieza a perder sus inseguridades, a perseguir lo que realmente le gusta sin miedo al fracaso, a vivir sin estar bajo la sombra de su hermana, a aceptar los cambios y afrontarlos y sí, también a enamorarse.
Porque tenemos un romance, pero de esos que se cuecen poco a poco, que es tierno, divertido, entrañable y muy natural, dejando a un lado el drama y la intensidad que pudimos encontrar en Eleanor & Park. 

He de reconocer que al principio me costó un poco engancharme. Me parecía algo soso, sin nada destacable o interesante, pero conforme iba leyendo me iba atrapando cada vez más. Gran culpa de esto lo tiene Levi, uno de los personajes masculinos más adorables que he leído. Él y sus escenas con Cath son dulces y muy tiernas *insertar suspiro*.
Rainbow Rowell no sólo destaca por sus personajes, si no también por una narración sencilla y bien construida, con descripciones poco extensas, pero que detallan perfectamente cualquier situación que pasa la protagonista.

Como curiosidad, entre los capítulos se intercalan un buen número de extractos de los libros de Simon Snow, artículos sobre el fenómeno fan, o partes de los fanfics de Cath.
Quizá la parte menos interesante, en mi opinión, es cuando la protagonista leía extractos enteros a otro personaje. No sé, para mí ralentizaba la lectura y era cuando bajaba bastante el ritmo, aunque estoy segura de que a muchos os encantará.

Sobre el nivel de inglés, no es muy alto, pero sí que hay que tener cierta facilidad con el idioma. Igualmente, saldrá en España el mes que viene, concretamente el 29 de octubre.

En resumen, Fangirl es uno de esos libros que van de menos a más. Entretenido, ameno, con unos personajes muy bien construidos y desarrollados y una historia de amor de las que van surgiendo poco a poco.

4/5

34 comentarios :

MeriiXún dijo...

Hola guapa^^
La verdad es que tengo mil ganas de leerlo y estoy deseando que salga ya en español para hacerme con el.
besos!

Anónimo dijo...

Menos mal que la espera se hará corta porque sale dentro de un mesecillo en español.
Creo que va a estar muy pero que muy bien.
¡Un saludo!

Inmaculada Moreno dijo...

¡Hola! Todavía no he leído nada de Rainbow Rowell pero espero empezar a hacerlo pronto.
Un saludo, Inma

Mikel Books dijo...

Estoy pensando que sea una de mis próximas compras.
Le tengo muchísimas ganas, y la portada es preciosa.
Un beso♥

Meg Sternworth dijo...

Lo leí y la verdad es que no me terminó de llegar. Había momentos que sí, que me veía reflejada en la prota, pero había otros plagados de clichés americanos y eso no me gustó nada. Me alegra que te gustase.
Un besito <3

Nube de Frases dijo...

29 de octubre? Bueno, entonces me espero, ya falta menos!! Tiene buena pinta, aunque estas primeras reseñas no son tan alentadoras como esperaba. Un beso.

Unknown dijo...

Ahora estoy con eleanor y park!esta bien pero no me parece genial, la verdad es que fangirl me llama más la atención!

Sary dijo...

¡Hola!
Creo que me encantaría esta novela, me gustó mucho Eleanor y Park, así que creo que Fangirl me encantaría también.
Besos!

Paula! ♥ dijo...

Hola!
Lo compré este verano por impulso porque no he leído nada de la autora pero su portada me enamoró y cuando leí la sinopsis ya no pude dejarlo
La verdad es que no sé cuando lo leeré porque no estoy acostumbrada a leer en inglés y me cuesta bastante y ahora no tengo mucho tiempo libre pero estoy deseando hacerlo!!
Lo de identificarme con la protagonista se que es algo que me pasará y me encanta.
Tengo ganas de ver cómo se desarrolla el romance :)
Besos

Raquel S Once upon dijo...

¡Hola! Es un libro que me llama un montón ya solo con su portada, y nad aque decir ya con su sinopsis, supongo que lo leeré en algún momento lejano, ya que quiero hacerlo en ingles y apenas estoy comenzando a hacerlo
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Eleanor & Park me gustó pero no aquello de encandilarme al máximo; me lo pasé bien durante la lectura pero no mucho más. En cambio, esta me llama más la atención, parece más actual y tengo muchas ganas de leerla, espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña, besos!

Sandra dijo...

¡Hola! A mi me gustó mucho Eleanor & Park y estoy deseando poder leer este libro :D
Por lo que he leído en tu reseña, me ha llamado eso de que Rainbow consiga de nuevo crear personajes con los que son fáciles de simpatizar. Y creo que Caith me puede caer muy bien porque también me gusta mucho hacer fanfics y esas cosas. ¡Espero que no se me haga eterna la espera hasta su publicación en Español! :) Gracias por la reseña, besos :3

Patt R. dijo...

Hola! Estoy esperando a leer tanto este libro como E&P en inglés, me parece bastante sencillo el nivel.
Un beso ^^

Daydreaming about real love dijo...

Hola^^
Una no hace más que encontrarse este libro hasta en la sopa y al final le entra la curiosidad de leerlo xDD Me alegra que te gustara :)
Un besito^^

Adrianna dijo...

A mí me gustó mucho Eleanor&Park y estoy esperando la publicación de Fangirl en español ya que me gustaría que fueran más o menos las mismas ediciones. La pluma de la autora me encantó en el primer libro y estoy deseando ver qué tal está éste ;)

Un beso.

Elilith dijo...

Lo quiero, lo quiero, lo quiero. Me encanta. Esta autora es lo más. *-*
Besos desde Andrómeda.

Anónimo dijo...

Lo he intentado leer varias veces y no avanzo, creo que la autora no es para mi T_T Es que creo que mete mucha paja, o es demasiado cargante...pero no sé no me gusta el estilo nada nada nada.
Besitos!

Lúa dijo...

Hola:D Qué ganas de leerla!!! Espero que salga pronto en español *_* Un besin!!

Clara dijo...

yo le tengo muchisimas ganas de leerme este libro! me he estado esperando a leerlo en español porque con la cantidad de libros que tengo por leer por esperarme un poco mas no iba a pasar nada. yo creo que si que me identificare con ella, pero me esperare a leerlo para juzgar! besotes

Vanesa Morote dijo...

A mi la verdad es que me ha enamorado, le di una muy buena nota a Eleanor & Park (la mejor posible), pero si te soy sincera ahora desearía bajársela después de leer Fangirl.
Un beso

entre pàginas perfectas. dijo...

Buenas!!
Que ganas ganas de que llegue este libro y poder hincarle el diente, por que Eleanor & Park, me fascinó!

Un besazo.

Mer Hale dijo...

Estoy deseando que salga en español para poder leerlo, le tengo muchas ganas y solo hago que leer críticas buenas. Un beso <33

- braids dijo...

Después de leer Eleanor & Park (y enamorarme de la historia), quiero continuar leyendo libros de Rainbow Rowell *---------* Estoy deseando que llegue el 29 de octubre para tenerlo entre mis manos *-----*
un beso.

Leyna dijo...

Tengo unas ganas tremendas de que se publique en castellano, ¡estoy deseando leerlo! *O*
Eleanor & Park me encantó y fue una de mis mejoras lecturas del 2013, y la trama de este me llama más :D

Un abrazoooooo =)

Nedyah dijo...

Hola!

Me lo apunto jajaja Eso de que sea un personaje con el que es fácil conecta me ha gustado mucho. Además, siendo friki seguro que la conexión es inmediata jajaja. Aún no me he leído nada de la autora, así que a ver cuál cae antes, si este o Eleanor & Park.

¡Un beso!

Marina dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ^^
Gracias por la reseña :)

Un beso

Sally. dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo *-*

Anónimo dijo...

Yo sigo en mi firme desición de comprarlo en inglés más adelante

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! *____*

Ay, esta es de mis mejores lecturas del año. Me encantó, creo que hasta un poco más que Eleanor y Park. Rainbow Rowell escribe taaaan bien <3. Estoy de acuerdo contigo en que los personajes son algo clichés. Cath tiene sus cosas buenas y cosas malas. Al principio me parecía que depende demasiado de su hermana pero luego evoluciona y me gustó más. Oh, Levi <3. Me gustó un montón ese chico.

¡Un beso, guapa! ^^

thepsicologist dijo...

Uoooo, estoy deseando leer este libro jejej No se, tiene tan buena pinta que *-* Lo necesito y te lo robare muaaaahahahahah
Besos n.n

Mireia CC dijo...

¡Hola!

Definitivamente, tengo que leer algo de esta autora.

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Happiness life dijo...

Quizás lleve demasiado tiempo en mi wishlist, a ver si me hagi cin él <3

Saralovebooks dijo...

Holaaa :3

Tengo demasiadas ganas de que Alfaguara publique ya este libro :3 estoy deseando tenerlo Jajajaja y leerlo, esta autora me encanta *---*

Besitooos <3

Anka dijo...

Ayyyyyy ha sido leer tu reseña y tenerle más ganas aún al libro. Quiero leerlo, ya lo tengo comprado y todo pero nunca me animo a leerlo >_<
Saludos.