Reseña: El libro de los amigos perdidos - Lisa Wingate

lunes, 30 de agosto de 2021

The Book of Lost Friends
Lisa Wingate
Umbriel - 2021
440 páginas
18 €
Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?

Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios, hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

Lisa Wingate no es ninguna desconocida para mí. Hace ya unos años que leí Antes de que llegaras (reseña), un libro que me emocionó mucho y que se convirtió en uno de mis favoritos del año.

Así que me alegré ver que íbamos a tener una nueva novela por aquí. Y es que esta autora crea unas historias llenas de sentimiento y tratando temas históricos con muchos detalles y, lo mejor de todo, siempre muy bien documentado.
Mientras que en el primer libro hablaba sobre los casos de los niños robados, ahora nos lleva hasta finales del siglo XIX, justo después de la Guerra de Secesión Americana cuando la esclavitud está empezando a llegar a su fin. 

Narrado en dos tiempos y voces diferentes, Lisa Wingate nos presenta a Benny una profesora de los años 80 en un humilde pueblo de Luisiana. Benny no lo tiene nada fácil para conectar con sus alumnos, muchos de ellos con unas vidas muy complicadas y con muy pocos recursos, pero un trabajo de la escuela los llevará a descubrir la historia de tres mujeres que fueron las pioneras en liderar el comienzo del cambio en Augustine.
En 1875 tres jóvenes: Lavinia, la heredera de una plantación; su hermanastra mestiza Juneau Jane; y Hannie, una esclava que busca su liberación definitiva, se embarcan en una aventura por la inhóspita y peligrosa Texas, unas para buscar su herencia, la otra para obtener los papeles que la liberarían y con la esperanza de encontrar a su familia, de la que la separaron siendo una niña. 

El libro de los amigos perdidos no es un libro para todo el mundo. Tiene un ritmo bastante lento, con una historia que se va desarrollando poco a poco, sin grandes giros, ni sorpresas, y con un importante y gran contexto histórico.
Incluso a mí, que disfruto muchísimo de este tipo de libros, me costó un poco engancharme y es que las partes que se centran en el presente son bastante más lentas y le cuesta arrancar más.
Porque, al final, todo el interés y la acción se concentra en el pasado, donde las tres mujeres tienen que sortear un montón de obstáculos, peligros, cambios de transporte y diferentes escenarios. Siempre está pasando algo y los capítulos terminan en un punto que te dan ganas de saber qué va a pasar.
Además, la ambientación está muy bien construida. La autora nos transporta fácilmente a la América profunda de aquel siglo, en el que los bandidos, saqueadores y soldados campan a sus anchas por las carreteras y que las mujeres, especialmente si eran de color, corrían incluso más peligro. 

Por otro lado, me ha gustado mucho cómo retrata el racismo y el papel de la mujer en aquella época y el clasismo y las diferencias sociales y económicas en los años 80. Esto da pie a que vayamos comparando las dos épocas y veamos que, aunque hemos avanzado mucho, hay cosas que no cambian, como por ejemplo el recelo con el que miramos a nuevas personas que consideramos diferentes a nosotros o cómo siempre hay clases más desfavorecidas que acaban siendo relegadas a un segundo plano.
Es una historia que trata una gran catidad de problemas sociales que se pueden extrapolar al presente. Aparte del racismo y la pobreza, también habla sobre ser mujer, la importancia de estudiar, de aprender sobre el pasado, de la familia...
Es un libro con la dosis adecuada de drama, tiene sus momentos difíciles, pero no abusa de ellos
, si no que representa bien lo que se vivía en aquellos años.

Las protagonistas son otro de los puntos fuertes de la novela. Son tres mujeres que viven circunstancias totalmente diferentes en épocas muy distintas, pero que se caracterizan por su fuerza, determinación y ganas de ser independientes y libres sin ayuda de ningún hombre.
Me ha gustado mucho la evolución que tienen las tres durante el libro y cómo acaban cada una de sus historias.
Como curiosidad, los anuncios que hay al principio de cada capítulo son reales y creo que es un detalle muy bonito para dar voz a todas aquellas personas que buscaron a sus seres queridos. 

El libro de los amigos perdidos es una historia muy bien construida y documentada que trata la esclavitud y la pobreza y que cuenta con tres grandes personajes femeninos.
Puede resultar una lectura algo densa y lenta, pero sin duda merece la pena, especialmente si os gusta la histórica. 

*Con la colaboración de Umbriel*

6 comentarios :

Atrapada dijo...

Me asusta eso de que se trate de una lectura densa pero como dices suele compensar con la trama así que quién sabe si terminaré leyendo porque pinta muy interesante =)

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Qué bueno que te haya gustado tanto. La verdad es que no creo que me anime pronto con el libro, aunque me cause mucha curiosidad conocer a esos tres personajes que mencionas. Gracias por la reseña.
Besoss ♥

Marya dijo...

¡Hola! De las pocas cosas positivas que destacaría de este libro es la documentación porque, por lo demás, se me hizo una historia bastante aburrida y que no conseguí disfrutar. Un besote :)

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! No descarto leerlo en algún momento, pero en la situación en la que me encuentro ahora mismo, prefiero leer algo más ameno. Gracias por la reseña.

Misinsajoblog dijo...

¡Hola!
Este es el tipo de libro que sé que seguro que es 100% interesante y atrapante, pero que no suelo leer y no me motiva mucho. Me suelo decantar por historias quizás más superficiales, pero que enganchan desde la primera página.
¡Nos leemos!

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Me atrae mucho, pero no creo que llegue a leerlo porque tengo demasiado y tengo que cribar de alguna forma XD A mí me alegra ver que lo has disfrutado y te agradezco mucho la opinión :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!