Reseña: El corredor del laberinto - James Dashner

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Título original: The Maze Runner.
Autor: James Dashner.
Editorial: Nocturna.
Nº de páginas: 524.
Precio: 17 €.
Sinopsis: «Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión:

En una de las entradas de principios de año en las que hacía unos cuantos propósitos lectores, uno de ellos era leer la saga de El corredor del laberinto.
He tardado, pero aprovechando que estrenan ya mismo la película y que se celebraba la lectura conjunta del primero, pues decidí ponerme finalmente con ella.

Para empezar, tengo que decir que es un comienzo de trilogía muy prometedor, con un argumento muy atrayente y muy bien construido. Todo está pensado al milímetro y no encontraremos ni un libro introductorio, ni nada de relleno en sus más de 500 páginas. No voy a contar nada sobre la trama, ya que creo que es de esos libros que es mejor saber lo mínimo e ir descubriéndolo todo poco a poco.
El autor entra en materia de golpe, yendo al grano y sin pararse demasiado a dar información innecesaria. Esto puede ser un pequeño inconveniente al principio ya que, aunque el libro está contado en tercera persona, iremos descubriendo a la vez que el protagonista, Thomas, todo lo que va sucediendo en el claro donde se encuentran. Él es el protagonista casi absoluto y todo gira a su alrededor, así que durante buena parte del libro todo son preguntas sin respuestas, misterios por resolver, personajes enigmáticos que no sueltan prenda por más que quieras.... Pero es justo todo ese lío, ese no saber qué es lo que está pasando, lo que hace que no puedas dejar de leer sin parar.
Poco a poco, las cosas empiezan a ir saliendo a la luz y todo comienza a cobrar sentido, o al menos un poco, ya que no todo es descubierto y las grandes cuestiones no son resueltas todavía.

Hay que destacar que a pesar de desarrollarse todo en un único escenario, el Claro, no peca en ningún momento de aburrido o monótono. Hay aventuras, peligros, ya que nadie está a salvo allí, y acción suficiente para mantener un ritmo ágil y dinámico durante toda la lectura, sin decaer en ningún momento.
Los laceradores, los monstruos mitad robot, mitad animal, que acechan en el laberinto y un vocabulario propio y nuevo, son otras cosas que le dan un toque diferente y único.

Quizá, mi mayor queja sería con los personajes. Encontramos muchos y todos ellos tienen un papel establecido en el grupo. Encontramos al jefe, al valiente, al matón algo psicópata, el niño al que todos ignoran... pero aparte de eso, poco más he podido saber de ellos. Ninguno me ha llamado demasiado la atención ni ha conseguido colocarse entre mis favoritos, ni me ha llegado al corazón. Los he encontrado poco desarrollados, aunque también tengo que decir que es un poco complicado profundizar en ellos cuando lo que realmente tiene protagonismo es todo lo demás que va sucediendo.
Teresa es el único personaje femenino y la que menos me ha gustado. Me debato entre odiarla o desconfiar completamente de ella. Quiero creer, y espero, que su papel sea importante en los próximos libros, porque ahora mismo me es completamente prescindible, tanto ella como ese toque, ínfimo pero toque al fin y al cabo, de amor.
Tampoco me convenció demasiado ese vínculo, algo extraño, que comparte con Thomas. Me pareció un poco metido con calzador y que no quedaba del todo natural en el desarrollo de la historia.
Pero, quizá todo esto tenga algo de sentido en los siguientes, así que puede que consiga sorprenderme.

Aún así, El corredor del laberinto ha cumplido con mis expectativas. Me he encontrado con una lectura absorvente, original, trepidante y con un final de infarto, ya que el autor sabe cómo dejarnos con la boca abierta y con ganas de más.

3/5

32 comentarios :

Clara dijo...

que bonito fue leer el primer libro, fue genial, redondo...luego llegue a los dos siguientes y la cosa iba de mal en peor...como la peli dicen que han cambiado mucho, veremos que comparaciones hacemos! besotes

Patt R. dijo...

Hola! Este libro me pareció muy original aunque tuvo algunos fallos, como el final. Me pareció que decaía demasiado respecto al resto del libro. Aún así, me gustó mucho.
Aún tengo que leer su segunda parte.
Un saludo ^^

Espe dijo...

Quiero leer antes de ver la película así que haber si puedo cogerlo mañana y empezarlo.
Un beso

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me encantó! El principio se me hizo lento y aburrido, pero luego mejoró un montón! A mi Teresa tampoco me gusta, no puedo con ella. Ahora estoy leyendo el segundo y de momento está muy a la altura.
besos!

Sandrus dijo...

Yo estoy ahora mismo leyéndolo, porque me niego a ver la película sin haberme leído el libro y pienso ir al estreno. Voy el principio y un poco justa de tiempo, pero bueno, a ver qué puedo hacer. Me alegro de que te haya gustado, espero que a mí me guste tanto como a ti.

Besotes

Sary dijo...

Hola!
A mí me enganchó de principio a fin, me pasó como a ti con los personajes; aunque sí que me gusta el protagonista y el personaje de Chuck, pero Teresa no me gusta nada y, utilizando tu misma expresión, creo que es totalmente prescindible, al menos en este primer libro.

Aún así ese misterio e intriga de averiguar qué pasa, si pueden escapar o no, el continuo peligro... me atrapó por completo.

Un beso!

Anjara dijo...

Tengo pendiente leerle :)

Esther dijo...

Quiero leerlo pero seguramente lo haga después de ver la peli, para que me abra las ganas -y para entender algo más porque lo tengo en inglés XD-

Un beso!

Laura. dijo...

¡Hola!
Me gustó, aunque el principio se me hizo muuuy pesado e incluso lo medio-abandoné. Menos mal que luego seguí con él porque las últimas páginas enganchan mucho y me dejaron con más ganas de más!

Inmaculada Moreno dijo...

¡Hola!
Justo va a ser mi próxima lectura :D jejejej Espero que me guste ^^

Un saludo

Inma

Laura Brownieysuscosas dijo...

No dejo de ver buenas reseñas sobre este libro, al final caerá :)
Besos!

Raquel S Once upon dijo...

A mi me costo cogerle el ritmo, pero el final me lo leí super rápido.

Mireia CC dijo...

¡Hola!

A mí me gustó bastante.

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Después de leer muchas reseñas y todas positivas no voy a tener más remedio que leerlo ya que si es tan maravilloso tengo que comprobarlo ;) Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado, besos!

Isabel García dijo...

¡Hola! A mí también me gustó aunque tengo que reconocer que me pareció un poco paranoia al principio.
Besitos

Meg Sternworth dijo...

Tengo un problema con este libro y es que no me llama para nada pero la película tiene pinta de ser la hostia y me hace dudar si leerlo o no. Creo que lo más seguro es que acabe viendo la película y no lea el libro, no sé. Me alegra que te haya gustado.
Un besito <3

Cris Hocicos dijo...

Aún sigo leyéndolo, y ahora sí que me está gustando más

Un beso^^

Mer Hale dijo...

Hola ^^ Este libro me encantó, es verdad que tenía las expectativas muy altas porque a mucha gente le encantaba, pero aún así no me ha decepcionado. Estoy deseando hacerme con la segunda y tercera parte y también de poder ver la peli *w*
Un beso ♥

Sara Salvatore dijo...

Holaa!
A mi este libro me encantó me pareció también muy confuso pero me gustó como lo desarrollaba el autor, la chica, es extremadamente prescindible y coincidimos en más cosas.
Muchos besosss!

Dolo..✿*゚ dijo...

Me fascinó este libro.
Un beso.

Kath S. dijo...

A mí me encantó este libro y espero con ansias la película!
Gracias por tu reseña.

Saludos!

Anónimo dijo...

yo recuerdo que me gusto mucho xDD y eso que no esperaba tanto!

Mientrasleo dijo...

Puff este lo quiero leer antes de ir al cine, así que empiezo a ir tarde ya. A ver si me da tiempo!!!
Besos

Elena Cardenal dijo...

No conocía el libro pero he visto el trailer de la peli y jo, llama bastante la atención!! tengo ganas de leerla y de verla!!

:)

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :3

Yo me leí este libro en inglés y aunque me costó un poco engancharme (lo más probable es que fuera por el idioma) coincido contigo en el autor va al grano sin pararse a dar datos irrelevantes lo que le da a la trama un ritmo genial *___* Además desde el principio se plantean unas incógnitas que no se saben hasta el final. A mí el personaje que me llamó la atención fue Knewt, desde el principio además. Después Minho y luego Chuck <3. Thomas, meh. Ya verás como el segundo es aún mejor.

Un beso ^^

Mike Lightwood dijo...

Me pasó como a ti, Teresa no me gustaba mucho xD. Pero el libro en sí me encantó :)

Leyna dijo...

Iba a leerlo antes de ver la peli pero como no es fiel esperaré y seguramente vea la adaptación antes para no decepcionarme más (pero en dvd xD)

Besooooooos ^^

Mariam :) dijo...

Antes no tenía prisa por leerlo pero parece interesante, aunque tengo lecturas por delante que me apetecen mas^^

Ana Meyling dijo...

Hola guapa,
No me llama el libro, pero con tanta buena crítica y el pedazo de trailer de la película, lo acabaré leyendo.
Un besito, nos leemos^^

Nedyah dijo...

Hola!

Me gustó mucho este primer libro y concuerdo contigo en la mayoría. Los personajes si me parecieron muy buenos y estructurados por la jerarquía que se establece dentro del Claro, aunque choca que siendo tan jóvenes estén así jeje.
Tengo muchas ganas de continuar con la historia pero no sé si esperarme un poco a ver el éxito de la película y ver si continuarán con la producción de la trilogía...

¡Un beso!

Penélope dijo...

A mí esta trilogía me gustó mucho. Es muy sorprendente sobre todo por los giros que da la historia.
Y EL TERCERO ES ASDFGHJKL. </3

Besos!!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Yo aún no leo el libro,pero espero hacerlo pronto, pero lo que me extraña es que la versión en México tiene unas 300 o un poco más páginas, igual que la versión en inglés y en la versión de España son más de 500 pero tal vez sea la traducción o algo.
Y bueno, gracias por la reseña :)

¡Un abrazo! ^^