Reseña: El lado oscuro - Sally Green

martes, 2 de septiembre de 2014

Título original: Half Bad.
Autora: Sally Green.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Nº de páginas: 412.
Precio: 16,95 €.
Sinopsis: Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Opinión:

El lado oscuro es la primera gran apuesta de la editorial Gran Travesía en cuanto a literatura juvenil. Un libro que cuenta con una sinopsis muy prometedora y que, en mi opinión, no decepciona. Además, con este libro nos alejamos bastante de lo que ya tenemos muy visto en el género fantástico juvenil. Tanto por los personajes, como la ambientación, como la forma en la que está narrado. Por fin tenemos algo diferente, nuevo y no lo mismo pero con diferente forma.

Para empezar, nos encontramos con un mundo lleno de brujos, los cuales viven entre el resto de la población en secreto. Pero no nos encontraremos brujos al estilo de Harry Potter, aquí no hay diversión de ningún tipo y la autora nos presenta un mundo más oscuro y siniestro.
El odio que hay entre brujos Blancos y Negros ha hecho que se persigan mutúamente hasta llegar el punto de darse caza para asesinarse entre ellos. Incluso los llamados mestizos (aquellos que tienen sangre de ambos grupos) estén en constante vigilancia durante toda su vida, esperando a que uno de sus dos lados salga a la luz, sufriendo continúas torturas y llegando a vivir apartados de sus familias y de la sociedad en sí.
Con este argumento, la autora va planteando cuestiones como: ¿qué es lo que te define como bueno o como malo?, ¿nuestra sangre realmente dicta cómo vamos a ser en un futuro? o ¿realmente los malos son tan malos como quieren hacernos creer?

Tratándose de un principio de trilogía, es un libro claramente introductorio, donde se nos muestra la situación, tanto la de Nathan, como la de la comunidad de los brujos en sí. Pero a pesar de eso, no será una lectura carente de acción, ya que habrá misterios que resolver, persecuciones, torturas, sangre, muertes... y un atisbo de amor. Porque lo hay, pero pasa tan de puntillas que casi ni se nota, aunque está claro que será algo que tendrá más peso en otras entregas.

Como he comentado, la narración es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados y quizá esto sea un bache para algunos.
Para empezar, hay varios capítulos que están narrados como si tú fueras el propio protagonista y una tercera persona te describiera todo cuanto sucede a tu alrededor. La verdad es que fue curioso y, yo particularmente, nunca me había encontrado con algo así.
El resto del libro está narrado en primera persona por parte de Nathan, casi protagonista absoluto, ya que el resto de personajes son más bien secundarios, todos necesarios e importantes, pero con un papel más bien corto, por ahora.
Todo el libro está escrito con frases cortas, predominando las descripciones y con pocos diálogos. Son los pensamientos de Nathan los que leemos en todo momento, algo que facilita conocerlo bastante bien. Un personaje triste, retraído, desconfiado y melancólico que conseguirá ganarse nuestra simpatía.
Y aunque su escritura no destaca especialmente, ya que la autora tiene un estilo bastante sencillo, nada recargado ni con muchas floritura, es muy directa y no se anda con rodeos.

En definitiva, El lado oscuro es un principio de trilogía muy prometedor, con una trama muy atrayente que no decae en ningún momento y envuelta en un halo de oscuridad y misterio que te mantiene pegada a sus páginas. Un libro totalmente recomendable.
Por cierto, estará a la venta a partir del 17 de septiembre.

4/5
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

32 comentarios :

Meg Sternworth dijo...

Es un libro que me llama bastante pero esperaré a que salgan los siguientes para decidirme a leerlo o no.
Un besito <3

Unknown dijo...

Para nuestros amigos de Book Is a 4 Letter Word, aquí podéis leer la primera parte de "El lado oscuro" aquí: http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte
Saludos a todos.

Chibita dijo...

Hola! pues me llama bastante la atención desde que vi que esta nueva editorial lo traería, así que aprovecho el comentario de arriba de la editorial para leer las primeras páginas y ver si puede gustarme, porque tu reseña lo pinta bastante bien.
Besos!

Mar Leyva dijo...

Tengo muchas ganas de leermelo, pero creo que lo haré en inglés :3 Aún así tu reseña ya ha sido lo que me ha animado del todo, porque no paraba de ver malas opiniones.. A ver qué tal :3 Un besito! <3

Bambú dijo...

A mi me gustó mucho esa forma de comenzar el libro, de hecho es lo que hizo que me enganchara cosa mala XD. El final es un poco más lento pero en general me gustó bastante porque me encanta el tema de los brujos y el eterno dilema del bien y el mal ^^

Saludos

Freyja Valkyria dijo...

Holaaaa!!

Pues la verdad es que tiene una pinta genial, pero siendo trilogía... con lo harta que estoy de ellas XD Por ahora lo descarto, por ese motivo, pero más adelante ya veremos ^^

Un besote!!

Cristina dijo...

Aunque hay gente que dice haber visto muchas reseñas negativas, sólo me topo con positivas!
Con reseñas como la tuya, ¿cómo no voy a querer ir corriendo a por este libro?
Tengo muchas ganas de leerlo y espero que esté tan bien como lo pintas ^^

Sara dijo...

Tengo un poco dejado de lado el género juvenil. Quizá lo retome con esta novela.
Besos:)

Sergio Guillén dijo...

Es un libro que me llama bastante, su edición es muy cuca y su historia promete :P
¡Espero leerlo prontísimo!
Un besazo <3

Salud Cecilia ❤ dijo...

Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo, además tiene una edición preciosa,
Un abrazo y nos leemos!

Anónimo dijo...

¡Hola! A pesar de leer reseñas de todo tipo, tengo muchas ganas de leermelo :D
Besitos<3

MeriiXún dijo...

Hola^^
No pinta mal pero no me termino de animar, dudo que lo lea en un futuro.
besos!

PHGLECTORA dijo...

Hace mucho que no leo nada de fantasía, y menos de brujos y brujas. Lo que me echa para atrás es que sea una trilogía, ahora mismo no me apetece empezar ninguna. He visto en otras reseñas que venía muy bien presentado (con un candado etc) ¡Se lo están currando!

Laurita dijo...

Hola!!

Este libro tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos, me tiene muy tentada, además veo reseñas muy buenas. Me alegro que lo hayas disfrutado!!

Un beso^^

Sary dijo...

Hola! Tengo muchas ganas de leerlo; me encanta el tema de los magos; aunque a mí me gustan los capítulos cortos y los diálogos, pero la verdad es que la historia me fascina, espero poder leerlo pronto.
Besos!

Anónimo dijo...

Yo he visto reseñas muy dispares de este libro :) aun no sé si lo voy a leer

Laura. dijo...

¡HOLA! ^^
Lo leí en inglés hace poquillo y aunque me gustó (idk, entretenido y frsquillo para el verano) no me pareció ninguna novedad. Encima, las primeras reseñas lo ponían tan... top, que me esperaba algo más. Pero aún así me entretuvo bastante. Ah, y quiero saber más. Que esos finales no pueden ser así XDDD.

¡Un besote! <3.

Unknown dijo...

¡Hola!
Sinceramente en un primer momento no me llama mucho la atención. Tal vez le de una oportunidad en un futuro, pero de momento no es un libro que me apetezca leer. Si tengo la oportunidad de leerlo me animaré, pero no creo que lo compre.
Un beso

Clara dijo...

bueno ya sabes mi opinion del libro ^^ la verdad esque esta bastante bien y deja con unas ganas de continuacion tremenda! gabrieeeel ande estas??? besotes

Nedyah dijo...

¡Hola!

La trama de este libro me llamó de primeras nada más saber de él, y reseña tras reseña se me están poniendo unos diente de largoooos... jajaja

¡Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama la atención pero de momento no creo que lo vaya a leer. Gracias por la reseña, besos!

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Desde que salio a la venta que tengo ganas de leerlo jeje.
Besos =)

Anka dijo...

Hola :)
Le tengo muchas ganas al libro ya que he visto varias reseñas que hablan bien de él, al igual que tú.
Saludos.

Siriax2 dijo...

La verdad es que tiene buena pinta, estoy deseando leerlo *O*

Mich Herondale dijo...

Este libro me llama bastante la atención, estoy deseando leerlo pronto! :)

¡Un abrazo! ^^

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Ays no hago más que ver reseñas de este libro que me ponen los dientes largos y es que aunque nunca suelo leer mucho libro así, este me llama un montón. Creo que es diferente a lo que nos solemos encontrar y a ver si puedo hacerme con él cuando salga.

Besitos!!

MaraJss dijo...

Pues fíjate que al leer la sinopsis y ver la portada, así a primera vista, me ha hecho pensar: "Más de lo mismo". Pero justo vas y me cuentas que no, que es algo diferente. Y sobre todo, me deja encantada ésa narración que mencionas. Nunca he leído, creo, un libro que tenga al lector como protagonista. Parece desde luego muy interesante.
Besos.

Patt R. dijo...

Hola! Creo que es un libro que dejaré pasar; no me atrae lo suficiente.
Me alegro que te haya gustado a ti.
Saludos ^^

Isabel García dijo...

¡Hola! Tengo ganas de leerlo, aunque estoy leyendo reseñas un tanto al contrario que tú (oseasé, son malas xD) y no sé si me gustará o no, aunque le daré una oportunidad.
Besitos ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi también me encantó, es un libro genial.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola, guapaa. Este libro lo tengo pendiente pero con tu reseña me haré con el pronto^^
Un besote

La Fabulosa Historia dijo...

Lo he visto en muchos blog y he visto que esta teniendo una publicidad bestial, ahora se de que va y con tu reseña veo que pinta genial, la verdad ahora yo tambien lo quiero jajaja

Un beso