Mejores (y peores) lecturas del 2019

martes, 7 de enero de 2020

Pues otras Navidades han pasado por fin (y espero que os hayan dejado algún libro debajo del árbol) y, como viene siendo habitual, toca hacer el listado de las mejores y peores lecturas del año anterior.
El no tener mucho tiempo ya para leer ha hecho que sea más cuidadosa al elegir mis lecturas, con lo que en el 2019 no he tenido prácticamente malas experiencias (aunque sí bastantes normalitas) y unas cuantas que quizá no llegaron al 5 de 5, pero sí que se acercaron.

Mejores lecturas

Sin duda, las tres primeras son mis mejores lecturas del año.
Una maldición oscura y solitaria (X) es un retelling de La Bella y la Bestia que me encantó de principio a fin. Un libro que no es sólo una historia de amor, sino que también tiene temas políticos y sociales, magia, una gran protagonista y un giro final que te deja con muchas ganas del siguiente.
Este año también ha sido el año en el que me he reconciliado con la romántica contemporánea gracias a Piso para dos (X) y Un día de diciembre (X). Estaba bastante harta de las historias con relaciones tóxicas, chicas bobas y tópicos sin parar. Por fortuna, con estos libros he vuelto a emocionarme, a suspirar y a ver romances muy cuquis y libres de actitudes machistas.
Y vendrá la oscuridad (X) me sorprendió mucho gracias a una trama centrada en presentarnos a los personajes y a hacer un worldbuilding muy interesante. Un mundo postapocaliptíco, profecías, magia y personajes muy diferentes, con distintos objetivos y que no son perfectos.
Seguimos con El oso y el ruiseñor (X), un cuento oscuro ambientado en el folclore ruso. Con una narración que enamora desde la primera página, con un tono oscuro y frío, una ambientación magnífica y una trama con la magia y la opresión como motor.
Y ya por último no podía faltar Victoria Álvarez, mi autora favorita nacional sin duda con la segunda aprte de su trilogía de Helena Lennox, El príncipe de los prodigios (X). Ya sólo por ese gran trabajo que hace con la ambientación merece tener un puesto de honor, además de mezclar intriga y asesinatos en una trama llena de magia y fantasía.
Para este 2020 tengo dos libros suyos pendientes, así que quizá consiga colarse por segundo año consecutivo.

Peores lecturas

Por fortuna, este año casi no he tenido malas lecturas. Mientras miraba todos los libros leídos sólo apunté estos dos, que fueron los que más me han decepcionado. 
Voz de Christina Dalcher (X) porque era un libro que nos lo vendieron como feminista y al estilo de El cuento de la criada y me encontré con una historia que está más centrada en el romance de la protagonista que en el mundo que la autora ha creado. Además de terminar de manera demasiado rápida, sin explicar muchas cosas importantes. 
La casa alemana de Annette Hess es otro libro al que le tenía muchas ganas, está ambientado en los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se celebraron los juicios a los nazis, pero que tampoco consiguió convencerme ya que se me quedó un poco pobre en muchos aspectos. Le faltó profundidad, drama y que la autora se arriesgara más. Además, el romance no me gustó nada.

¿Cuáles han sido vuestras mejores, y peores lecturas del año?, ¿Coincidimos en alguno?

11 comentarios :

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Pues me llama mucho el de El oso y el ruiseñor, ese toque de magia mezclado con el folklore ruso me llama mucho, me parece una combinación genial :D
Y justo acabo de ver en un canal de booktube La casa alemana también colocada entre las peores lecturas del año, así que ya veo que es una total decepción, no creo que me anime a leerlo.

¡muchos besos!

Alba Mellark dijo...

¡Hooola!
No he leído ninguno de los libros que mencionas y la verdad es que tengo muchas ganas de leer Y vendrá la oscuridad, parece una historia muy interesante

Un besote, nos leemos

Andrea dijo...

¡Hola!
"Una maldición oscura y solitaria" también fue una de mis mejores lecturas del año *-*. "Piso para dos" lo leí y me gustó, pero no tanto como para incluirlo entre mis mejores lecturas. "Un día de diciembre" me lo regalaron por reyes y estoy deseando leerlo.

¡Besos!

Atrapada dijo...

Entre todas tus lecturas mejores y peores solo leí Y vendrá la oscuridad pero no se ha colado en mi lista de mejores lecturas por poco. En mi casa Los reyes dejaron libros bajo el árbol solo para mí hijo... jaja

Besos =)

Marya dijo...

¡Hola! Coincidimos en Piso para dos y Un día de diciembre lo leeré en breve así que ya te diré. Una pena lo de La casa alemana porque me llamaba bastante. Un besote guapa :)

Carolina dijo...

Hola.
Yo he leído Piso para dos que me encanto y también Una maldición oscura y solitaria (aunque este no fue lo que esperaba). El oso y el ruiseñor quiero leerlo, así que espero poder hacerlo este año. Los demás no los he leído y el de Voz, ya lo conozco porque unas amigas mías lo leyeron y no es que les gustara mucho.
Nos leemos.

Maribel dijo...

Pues no he leído ninguna de tus mejores ni de tus peores lecturas, aunque admito que me ha sorprendido encontrar a La casa alemana entre tu listado de peores. Había leído auténticas maravillas, puede ser que haya una fuerte campaña de marketing detrás de ella o bien que haya sido por tus gustos personales.
Un beso!!

Shiane dijo...

¡Hola! No he leído ninguno, ni de tus mejores lecturas ni de las peores, pero la verdad es que de las mejores me apetecen todos xD Especialmente Piso para dos y Una maldición oscura y solitaria.

¡Un besito!

Espe dijo...

Buenas lecturas <3 Coincidimos en Piso para dos que es una historia muy bonita. El oso y el ruiseñor me gusto mucho la ambientación y que fuera diferente pero no llego a enamorarme. Y con Voz me paso algo parecido a ti, me gusto el mundo creado por la autora pero creo que flojeo un poco en el desarrollo.
Besos

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Coincidimos en dos de tus mejores lecturas ^^: Y vendrá la oscuridad y Una maldición oscura y solitaria me encantaron, y también están en mi top de mejores lecturas. Los otros libros no los he leído, y no creo que lea ninguna de tus peores lecturas ^^".
Besos.

Pinkiland dijo...

Holaa!
No te lo vas a creer pero coincidimos en algo! xDDDDDD
Voz y La casa alemana, no me entusiasmaron. Y Una maldición oscura y solitaria me enamoró.

Luego ya, lo de siempre... jajajaja, Piso para dos, pffff. Un día de diciembre ¡NO! y El oso y el ruiseñor, para nada xDDDD. Pero no esta mal, eh!! XDDD

Un besazo!