Beth O'Leary
Suma de Letras - 2019
494 páginas
19,90 €
Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.
Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...
Piso para dos se ha convertido, creo que contra pronóstico, en uno de los libros más famosos del verano gracias a su atractiva edición y, después, a un montón de entusiastas reseñas.
Con sólo la sinopsis sabía que este era un libro de los míos, una de esas historias dentro del chick lit que tanto me gustan, pero que tan poco leo últimamente. Y viendo el boom que estaba teniendo, cada vez tenía más ganas de tenerlo entre mis manos.
Y tengo que decir que no me extraña toda la, buena, fama que está teniendo, porque ha sido una de mis mejores lecturas, ya no sólo del género, si no también del año.
Tiffy y Leon no se conocen pero comparten piso. Ella necesita mudarse a un piso barato y Leon necesita dinero. Tiffy trabaja por la mañana y Leon por la noche. El piso es para una persona, lo que significa que tendrán que compartir hasta la cama, pero como ni siquiera coincidirán el acuerdo les viene de perlas a los dos.
Aún así encontrarán la forma de comunicarse, mediante post-its y notas por toda la casa que empezarán solo para comentar cuestiones típicas de la convivencia, para ir progresando y acabar hablando de sus problemas personales.
Trabajo, familia, exnovios... Tiffy y Leon se irán conociendo así poco a poco y, al final, irá surgiendo algo más entre los dos.
Este libro no es sólo una maravilla porque sea una lectura súper fácil, rápida y entretenida, algo perfecto cuando estamos en esta época del año, es que también trata temás más profundos e importantes con lo que no estamos ante una simple comedia romántica.
Las subtramas que hay tienen prácticamente el mismo peso que el romance entre los dos protagonistas, ya que todas se van desarrollando paralelamente y, además, son aprovechadas para dar mensajes muy necesarios.
Primero tenemos la de Tiffy, con un exnovio que deja mucho que desear. La autora nos muestra cómo es estar dentro de una relación tóxica y sufrir maltrato psicológico y cómo las personas que están en una no lo ven, por mucho que se lo digan los de su alrededor.
Ha sido maravilloso la manera en que la protagonista ha ido creciendo y viendo que no era ni culpa suya, ni normal, la forma en la que Justin la trataba. Las dudas, los ataques de pánico... todo está escrito de forma muy realista, con lo que es muy fácil comprenderla y entender por lo que está pasando.
En contraposición, Beth O'Leary va desarrollando un romance tierno, sincero, real y, lo que es más importante, lleno de respeto.
Hacia mucho tiempo que no leía un romance así de sano. Últimamente, quizá porque cada vez vamos aprendiendo más sobre el machismo en general, veía que en los libros románticos siempre había alguna actitud un poco cuestionable, pero no lo he encontrado aquí.
Los dos son completamente opuestos, Tiffy algo estrafalaria, con ropa llena de colores, muy alegre y que marca su personalidad abierta y extrovertida, mientras que Leon es tímido, callado y muy tierno y dulce. Pero ambos se complementan y él es un chico totalmente adorable, no sólo porque sea un encanto, sino porque acepta a Tiffy tal y como es, dándole el espacio que ella necesita siempre, sin agobios y sin exigencias. ¡Más chicos así, por favor!
Por otro lado, el hermano de Leon se encuentra en la cárcel por un error así que, desde hace unos meses, su única meta es encontrar la forma de conseguir una apelación y poder sacarlo de allí.
Pero cuando no se tiene dinero para contratar a un buen abogado no es algo demasiado fácil y aquí encontramos el siguiente tema a tratar: lo injusto del sistema judicial, como sin dinero es imposible tener un buen abogado y cómo muchos ya son condenados sin un juicio demasiado justo solo por pertenecer a ciertos colectivos.
Quizá no es el punto que tenga más peso dentro de la historia, pero sin duda es muy interesante y muy complicado también.
Tampoco os vayáis a pensar que estamos ante un dramón porque no es así. Todo está tratado con mucha consideración, pero sin perder nunca el toque de humor.
Las risas están aseguradas, sobre todo gracias a las "conversaciones" entre Tiffy y Leon y a los amigos de ella, que son totalmente maravillosos y muy del estilo de novelas tan conocidas como El diario de Bridget Jones, un poco alocados, pero siempre siendo el apoyo necesario de la protagonista.
El libro tiene un ritmo muy ágil, gracias a estar narrada bajo los dos puntos de vista, a las notitas que se van dejando y a los diferentes frentes abiertos. Quizá no tiene grandes sorpresas ni giros, pero no es algo que esta historia necesite.
Piso para dos ha sido toda una revelación. Un libro que empecé con muchas expectativas y que las ha cumplido de sobras. Una historia muy divertida y entretenida, pero también con temas muy duros y realistas muy bien escritos y con unos personajes maravillosos.
Sin duda, un libro más que recomendable y una autora que seguir de cerca.
*Con la colaboración de Suma de Letras*
9 comentarios :
¡Hola Saray!!
Pues por lo que veo no decepciona en ningún sentido, es una de esas historias que igual no tienen grandes giros pero que te atrapan igualmente :)
Me encanta eso de que no coincidan en horarios y se comuniquen a través de notitas que se dejan por la casa ajjajaj me parece muy cuqui. Y bueno, no tengo ningún problema con el drama en los libros la verdad ajjaja lo suelo disfrutar mucho.
¡muchos besos!
Hola ^^
Paso un poco de puntillas porque me lo compré este finde jeje le tengo muchas ganas ^^
¡Hola!
Justo hace un ratito publiqué también mi opinión de esta novela y veo que coincidimos. Es una historia que me ha parecido muy competa, con el toque de comedia romántica que se disfrutar muchísimo, y más con ese toque de notitas que se van repartiendo los protas sin conocerse, hasta que se conocen y todo fluye de forma tan natural, como si se conocieran de toda la vida, que termina enamorando. Y, como dices, que la trama toque también otros temas y problemas más profundos le da un toque más interesante y complicado.
Lo único que no me convenció mucho fue la narración en los capítulos de Leon. Me costó adaptarme a él.
¡Besos!
¡Hola! Yo también llevo las expectativas muy altas porque me encontré varias reseñas positivas como la tuya. Caerá en breve. Un besote :)
¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto y que haya cumplido las expectativas :). La verdad que este libro me llama mucho por su historia y porque creo que será muy divertida para mí (ten en cuenta que yo soy muy rara jaja). Espero disfrutar del libro cuando me haga con él ;). Besos.
You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!
I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)
MY NEW POST: WITHIN TEMPTATION ♥♥♥
¡Este libro cada vez me llama más! ❤️ Me alegro de que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
¡Besos! ❤️
Es una auténtica maravilla de libro, lo devoré en nada y además contiene un mensaje muy bonito. Ojalá lo leyera todo el mundo, es brutal!
Besotes :***
¡Hola! ^^
A simple vista me atrae bastante el argumento, porque eso de que al principio los protagonistas no se conozcan en persona me parece algo muy curioso. Estoy segura de que podría gustarme, así que es muy posible que lo lea este verano.
Besos!
Publicar un comentario