Reseña: Dime, ¿qué significa para siempre? - Sarah Dessen

lunes, 18 de abril de 2016

The Truth About Forever
Sarah Dessen
Maeva Young - 2016
398 páginas
16,90 €
El verano antes del último curso de instituto, Macy lo tenía todo cuidadosamente planeado.
Pero sus planes no incluían que la dejara su novio. Ni trabajar en el catering Deseo. Ni tampoco, desde luego, incluían a Wes.
Pronto Macy descubrirá que las cosas que menos esperas,son las cosas que más necesitas.

Cuando comencé por esta andadura bloguera una de las autoras que más veía nombrar en todas partes era a Sarah Dessen.
Todo el mundo la recomendaba encarecidamente, aunque nunca acabé de animarme hasta ahora, con la publicación en España de una de sus novelas que, curiosamente, salió hace más de 10 años en Estados Unidos.

Cierto es que la historia no rebosa originalidad, ni tampoco tiene giros sorprendentes o un drama de esos que te dejan el corazón en un puño. En realidad, es bastante predecible y muy, muy sencilla pero creo que es ahí donde reside parte del encanto y es el porqué de la fama que ha conseguido. Cualquiera puede sentirse identificada en su protagonista, en lo que está viviendo o por lo que está pasando.

Primero de todo, sólo deciros que si tenéis pensado leerlo le deis una oportunidad a Macy, ya que de primeras cuesta congeniar con ella.
El problema es que al principio de la novela nos encontramos con una Macy muy dependiente, demasiado sumisa y practicamente anulada, especialmente por su novio. Su intención es pretender ser perfecta, tanto para él, como para su madre. Sacar buenas notas, ser responsable, no salir hasta tarde, dedicarse a un trabajo en la biblioteca que no le gusta...
Cuesta un poco no querer zarandearla para que vea que todo lo que le dice su novio y lo que espera de ella no es normal.

Afortunadamente, poco a poco iremos viendo cómo, gracias a un nuevo trabajo en un caótico servicio de catering, Macy comienza a comprender que: 1- es una adolescente y, como tal, tiene que salir, divertirse, equivocarse y saber rectificar, sin que ello signifique que vaya a acabar desviándose y yendo por el mal camino; y 2- que tiene que aprender a sacar de dentro lo que siente, no sonreír y fingir que todo va bien.
Para ayudar en esta transformación Macy contará con la ayuda de Kristy y Mónica, dos chicas totalmente diferentes entre sí (una más extrovertida, la otra callada y parca en palabras) y, especialmente, de Wes, el chico con el que empezará a sincerarse y ser ella misma.

Y sí, a pesar de que el romance tiene un peso importante en la historia, me ha gustado. Me ha parecido dulce, tierno y que nos presenta un chico quizá demasiado perfecto, pero que al menos no es machista, ni la trata mal, ni es un chulo.
Wes es atento, se interesa en ella, en conocerla, en saber algo más que sólo lo básico y, lo que es mejor, es honesto y maduro.
Quizá es demasiado perfecto, demasiado ideal, pero prefiero un tipo de chico así, que los hay, que el prototipo de chico malo y rebelde que últimamente parece estar de moda.

Aparte del romance y de la evolución de la protagonista, Sarah Dessen también trata las relaciones familiares y el cómo lidia cada persona la pérdida de un ser querido.
Esta parte también me ha parecido muy realista, ya que nos muestra diferentes formas de batallar con el dolor y el vacío que te dejan y cómo hay que ayudarse entre todos para superarlo y no encerrarnos en nosotros mismos.

Dime, ¿qué significa para siempre? me ha parecido una lectura juvenil, fresca, cuca y agradable. Trata de forma muy acertada, profunda y sin caer en el drama exagerado la pérdida de un ser querido.
Tiene unos personajes muy diversos, cada uno con su propia personalidad y voz, con los que se simpatiza o todo lo contrario, y destaca, sobretodo, la evolución de la progonista, que pasa de carecer completamente de personalidad a hacerse escuchar.

*Con la colaboración de Maeva Young*

19 comentarios :

Mónica dijo...

Hola guapa

No he leído nada de esta autora, pero sí la he visto en varios blogs. Nunca me he animado con ella porque sus historias tampoco me han picado el gusanillo, pero me apunto este título por si algún día me da el punto y me apetece probar con ella.

¡Mua!

Espe dijo...

Esta autora me gusta mucho como escribe y sus historias así que espero poder leer pronto este. Gracias por la reseña.
Un beso

Laura. dijo...

¡Hola!
Esta autora no suele gustarme mucho. Osea, me gusta pero desde el primer libro que leí de ella esperaba muchísimo más.

Me alegro que te haya gustado :D Yo tengo uno pendiente de ella.

Un besote!

Inés dijo...

No he leído nada de la autora, aunque tengo pendiente en la estantería "This Lullaby". Si es cierto que no me llama demasiado la trama, parece un libro perfecto para leer entre lecturas densas. Besos

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! De la autora solo he leído Just Listen y Atrapa la luna. El primero me gustó, pero el segundo no tanto, así que de momento no tengo muchas ganas de ponerme a leer más de ella.
Besos :)

Patt R. dijo...

Jeeeelou bella flor (?)
Yo tengo pendiente de leerlo pero me da reparo. Empecé hace bastantes meses a leer Just listen y lo abandoné porque me aburría bastante. Espero que con este no me pasa :3
Somos novatas con la Dessen XD

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mi me ha llamado la atención el tema de la pérdida de un ser querido. No sé por qué, pero estas partes de las novelas me suelen gustar un montón (?) Aunque diría que, en general, no me llama tanto la novela y no creo que la lea, al menos de momento, aunque sí que me gustaría leer otras novelas de la autora, a ver si me pongo ya con ella de una vez :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Clara dijo...

hola guapa, no he leido nada de esta autora, que yo recuerde ahora mismo, eso de que sea una lectura cuca jajaja bueno, parece que no está nada mal, pero por ahora lo dejo pasar! besotes guapisima!

Mahalta dijo...

¡Hola Saray!
Pues no descarto leerlo, si los personajes se alejan de los tópicos machistas de la romántica juvenil seguro q me gusta, tendré q buscarlo y ver q tal ;) No había oído a hablar de la autora antes, o sea q imagina... xD yo estoy peor q tu, ni idea d q existiera este libro.
Gracias por tu reseña,

¡Un abrazo! ^^

Neus dijo...

Después de tanto verlo la verdad es que apetece ponerse..
a ver si me animo pronto
un beesito

Bemelë32 dijo...

Creo que soy de las pocas personas que no ha leído a esta autora y la verdad es que le tengo muchas ganas. Aunque creo que este no es el mejor libro para empezar con su pluma. Muchas gracias por la reseña ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Lorena Luna dijo...

Hola guapa! Aún no he leído nada de esta autora y mira que quiero probar a ver que tal, pero nunca termino por decidirme, me apunto este, gracias por la reseña.

Besos :*

Unknown dijo...

Hola! Me gusta mucho Sarah Dessen así que estoy deseando leer este :)

Valquiria dijo...

Sólo he leído un libro de esta autora pero no me gustó mucho, así que no creo que vaya a leerlo.
Un beso :)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
En estos momentos lo esta leyendo mi compañera de blog con lo cual tendré que esperar unos días para poder hacerme con su lectura. La verdad es que le tengo muchas ganas y después de leer lo que cuentas de la novela estoy deseando iniciarla.
Besos

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Me alegró el día enterarme que había un nuevo Dessen en español.
Además éste creo que es el libro de la autora con mejor puntaje en GR y como el que más gusta así que lo tengo fichado de hace tiempo.
Te cuento, conocí a esta autora hace como 5 años cuando una bloggera me comentó que quería leerla (todavía no tenía un blog literario) así que la busqué y el primer libro que leí suyo fue Solo escucha. Desde entonces se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Adoro sus historias, sus personajes, la frescura y originalidad que logra meterle a historias que parecen tan comunes. Así que me alegro mucho que este primer libro que lees de ella te sorprendiera para bien y te gustara. Espero adorarlo cuando pueda leerlo. Mientras queda comentar que me intriga la evolución de Macy y ya quiero conocer a Wes.

Que andes bien.

Patry dijo...

Me gusta mucho esta autora y de todos los publicados en España solo me queda este por leer, coincido en lo que dices que sus libros son sencillos y sin grandes tramas pero eso es precisamente lo que me gusta. Este lo leeré fijo :)

Besos!!

Romances encontrados dijo...

Hola!!
Pues la verdad es que solo he "leído" dos libros de ella, y digo "leído" porque no pude acabarlos, me aburrieron un poco y no he vuelto a intentar leer nada más de ella. Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado! ^^
Gracias por la reseña!
Besos <33

Words Of Books dijo...

Me encanta esta autora, y es el que me falta por leer de los publicados en español, no creo que tarde mucho en hacerlo porque le tengo muchas ganas :D

besos!!