Reseña: Filtro - Amy Alward

martes, 12 de abril de 2016

The Potion Diaries (Potion #1)
Amy Alward
Nocturna - 2016
374 páginas
15 €
INGREDIENTES
Un puñado de magia
Una pizca de redes sociales
Dos personajes con química
Una búsqueda de ingredientes televisada
Y... ¡QUE COMIENCE LA COMPETICIÓN! Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción.
Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción...
Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.
Poco había leído sobre este libro cuando empecé a leerlo, la verdad, pero algo tenía su sinopsis me picó la curiosidad: una novela juvenil sobre una competición de magia. Y utilizando las redes sociales, con lo que me gusta el tema!

La autora ha creado un mundo en el que la magia está totalmente presente en el día a día y en el que, además, la sociedad está dividida entre los que muestran aptitudes para la magia y los que no. 
Samantha, la protagonista, pertenece a las del segundo grupo, pero aun así, tiene un don especial para crear pociones, igual que su abuelo.
Pero por culpa de las grandes empresas, la pequeña tienda familiar en la que trabaja no está pasando por sus mejores momentos.
Cuando envenenan a la princesa con una potente poción de amor y se organiza una competición para encontrar todos los ingredientes necesarios para su cura, Samantha verá la oportunidad que necesitaba para conseguir recobrar el prestigio que la tienda tenía unos años antes.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido que todo el tema romántico ha quedado en un segundo plano, centrándose, sobre todo, en la expedición y todo lo que la rodea, con lo que es una lectura muy ágil y rápida, con aventuras, viajes a tierras extrañas, criaturas desconocidas y codiciosos rivales que estarán dispuestos a lo que sea para resultar ganadores.
Samantha se verá sumergida en una competición trepidante, en la que el tiempo juega en su contra y en la que deberá aprender a confiar en su instinto y a trabajar en equipo, no sólo con su compañera, si no con el resto de adversarios.

Zain es el interés amoroso de Samantha. El que fuera el chico más popular y prometedor del instituto e hijo de uno de los laboratorios más importantes de pociones.
Quizá peque un poco de tópico andante, ya que es guapo, listo, pero amable y modesto. No se aprovecha de su posición y parece un buen tipo, cuyo único objetivo es salvar la vida de su mejor amiga, la princesa Evelyn.
A pesar de esos clichés, no resulta exasperante ni cursi. Todo sucede mientras se desarrolla lo demás, sin darle una importancia extrema y, al final, ni resulta precipitado ni demasiado trascendental.
Contentará a todos, los que quieran algo de romanticismo y a los que no.

Tampoco estamos ante una novela más de magia. Al menos en este primer libro todo está más enfocado en las pociones, no en la magia típica de varitas y hechizos. Tiene un enfoque diferente y, a lo largo de la lectura, vamos conociendo las diferentes utilidades de muchos de los ingredientes que se van nombrando.

También es interesante ver el punto de vista de la princesa Evelyn. Ha sido envenenada con una poción de amor, una de las más peligrosas que existen, con lo que ha sido curioso ver quién es el objeto de sus deseos y cómo reacciona y los pensamientos que tiene hacia esa persona.

Quizá me hubiera gustado ver un mayor uso de las redes sociales. No tienen tanta importancia como parece en un principio. Sí que a veces se nombran Twitter o Instagram o los cotilleos que pueden ir colgando en diferentes medios o blogs. Creo que podría haber dado mucho más juego, pero bueno, no es nada relevante, ni empaña la sensación final que me ha dado el libro.

Filtro es la primera parte de una bilogía, en la que se mezcla la fantasía, las aventuras y el amor. Es un libro divertido y entretenido, perfecto para pasar un buen rato.
Además, tiene un final bastante cerrado, en el que sólo se dejan un par de cosillas para profundizar en la siguiente entrega, con lo que la espera es mucho más llevadera.

*Con la colaboración de Nocturna*

11 comentarios :

Memphis dijo...

Amor en segundo plano y magia es igual a tengo que leerlo
Un beso

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
Pues la verdad tiene muy buena pinta, se ve que es un tema muy interesante, a ver si me termino animando a leerlo, que debo admitir, ha llamado mucho mi atención :)

¡Un abrazo! ^^

Nedyah dijo...

Hola!

Anda, ¿y a mí que me echaba para atrás lo de las redes sociales y al final resulta que no es tan importante en la trama? jajaja Visto así quizá le dé una oportunidad, que todo lo demás que comentas me parece interesante, y siendo una bilogía más aún, que estoy saturada de sagas interminables xD.

¡Un besote!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Ya sabes que me gustó mucho, me pareció una historia bastante original, bien desarrollada y el tema de la magia y las pociones me encantó como se enfocaba. Lo único negativo para mi fue que en la sinopsis se prometiera una mayor presencia de las redes sociales y luego apenas tuvieran relevancia.
un besote!

Anónimo dijo...

Hola, cielo.

Solo veo reseñas positivas de este libro, y lleva en mi lista de pendientes algún tiempo. Sin duda lo leeré, y con tu reseña me has convencido aún más, si cabía jajaja

¡Un abrazo!

Laura. dijo...

Hola!
No la conocía pero después d leer tu reseña me llama la atención. Lo de que dejen al amaro en un segundo plano me gusta mucho, a ver si puedo hacerme con ella!

Un saludo

FlordeCereza dijo...

Hola, con tantos pendientes como tengo mejor lo dejo pasar ya que no me termina de llamar mucho. Un beso.

Leyna dijo...

Está en la estantería, a ver cuándo lo leo, que pinta muy bien =)

Un abrazo ^^

La estación de las letras dijo...

Es la primera reseña que leo de la novela, la verdad que cuando la vi en novedades me llamó mucho pero no sabía que esperar de ella.
Besos guapa

MonTse dijo...

¡Que ganas le tengo! A ver si me pongo pronto con él, que me mira mal desde el montón de los pendientes jejeje
Besos

Esther dijo...

¡Hola!
Tengo muchísimas ganas de leerlo, jo. Solo oigo cosas buenas.
¡Muchas gracias por la reseña!
Un beso ♥