Reseña: George, simplemente sé tú mismo - Alex Gino

martes, 5 de abril de 2016

George
Alex Gino
Nube de Tinta - 2016
190 páginas
14,95 €
Ficha libro
George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.
George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.
George, simplemente sé tú mismo, es el nuevo libro que ha salido al mercado español que trata el tema del transgénero o disforia de género. Parece que es ahora cuando las editoriales empiezan a darse cuenta de que este tipo de libros son bastante necesarios en la literatura infantil - juvenil, libros que deberían leerse obligatoriamente en colegios para poder evitar casos de bullying o de intolerancia.

En esta ocasión, estamos ante un middle-grade, es decir, está más orientado para un lector de entre 8-12 años. Quizá, por esta cuestión, si alguien busca una lectura profunda, que te haga reflexionar o que te remueva por dentro, no lo podrá encontrar aquí.
Está narrado de forma muy sencilla y directa, evitando crear escenas sumamente dramáticas o traumaticas, pero, aún así, tratando el tema de manera realista, natural y muy sencilla, haciéndolo comprensible para cualquier niño.

El libro está narrado en tercera persona, contando la historia de George, un niño de 10 años que, en realidad, quiere ser una niña, pero que no sabe cómo decírselo a su familia.
Uno de los primeros aciertos de Alex Gino es que en todo momento utiliza el pronombre femenino y se refiere a George como ella, jamás como él, consiguiendo de esta forma darle toda la normalidad que merece este asunto.
Aún así, no significa que George lo tenga todo fácil, porque no es así. Hay compañeros de clase que la tienen tomada con ella, ve la incomprensión de algunos profesores, tiene miedo de que lo rechacen cuando manifieste sus verdaderos sentimientos... No son pocos los problemas a los que tiene que enfrentarse antes de poder vivir como realmente quiere.

George se esconde en sus revistas de chicas, en sus amigas imaginarias con las que comparte vestidos, maquillajes y secretos.
La obra de teatro de su clase será un punto clave en la vida de George, ya que su deseo de protagonizar el papel femenino la animará para mostrarse tal y como es al resto del mundo, y para ello contará con la ayuda de su mejor amiga, Kelly.
Kelly representa la inocencia y la naturalidad de los niños. Esos niños que no se inmutan cuando alguien les dice algo que para los adultos está fuera de su entendimiento, que aceptan y se adaptan a los cambios sin ningún tipo de problema. ¡Ojalá todos aceptaran a personas como George tan fácilmente!

Quizá el libro resulte demasiado fácil en algunas partes, demasiado rápido en otras, pero no tenemos que olvidar que se trata de un libro pensado para un público más infantil y que cumple con su propósito: concienciar a los más jóvenes e inculcar valores como el respeto y la tolerancia.
Igualmente, la autora consigue transmitir bastante bien por lo que está pasando la protagonista, sus miedos y también sus muchas dudas ante ese cambio que quiere experimentar.

George es una lectura sencilla que muestra cómo pueden llegar a sentirse los niños transgénero antes de reunir el valor para decirlo.
Por fortuna, no se recrea en el drama aunque, en mi opinión, el punto en el que flaquea es que no se profundiza demasiado en general, aunque es tierna y transmite unos valores muy adecuados.

*Con la colaboración de Nube de Tinta*

13 comentarios :

Mamen dijo...

¡¡Holaa!!^^ Había visto este libro por diversas redes sociales pero aún no había leído nada sobre él. ¡Me ha parecido interesantísimo! Y más con el tema que trata, desde luego un esencial que va a mi lista de lectura.

Un besote ^^

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no es una lectura que me termine de llamar la atención además de que no creo que me fuese a gustar mucho por lo que descarto leerlo y lo dejaré pasar.
un besote guapa!

Marta Roldán dijo...

Es la primera vez que leo alguna reseña de este libro pero no me termina de convencer
Un besito!

Bemelë32 dijo...

Me encanta que cada día hayan más libros como estos. Me alegra mucho saber que te ha gustado mucho. Ojalá que más público joven leyera este tipo de libros ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIZ! :):)

Laura. dijo...

Hola!

La verdad es que lo he visto varias veces y me ha llamado la atención pero personalmente no sé si este libro en cuestión me gustaría. Pero también, como he leído por arriba, me encanta que cada vez hayan más libros así.

Un beso guapa!

Paula TB dijo...

¡Hola, hola!
No tenía ni idea de que este libro era así de profundo y bonito. Al principio no me llamaba mucho la atención pero ahora espero que sea de mis próximas lecturas <3 El hecho de que durante todo el libro se refieran al George como ella me gusta mucho, mucho.
¡Un beso <3!

EstanteriadeCho dijo...

Hola!!

La verdad es que nunca he leído ningún libro que aborde este tema y mucho menos en juvenil. Es la primera reseña que leo y creo que podría ser interesante, pese a que no profundice, ya que el tema es bastante complicado y está bien para reflexionar.

Besos

Bréa dijo...

¡Hola!
No sé si sería mi tipo de lectura pero historias así son necesarias, sobre todo si pueden ayudar en algo a evitar casos de intolerancia hy exclusión acia niños transgénero. Me parece genial que cada vez se están publicando más obras como ésta.

Besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No lo conocía, pero el tema que trata me parece interesante, por lo que me lo llevo apuntado.
Besos

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, me parece un libro super intersante por la trama que trae.. así que espero leerlo pronto.

besos

Anónimo dijo...

Hola, cielo.

La verdad es que este libro me llamaba mucho la atención por su temática desde que empecé a verlo en canales y blogs, pero si es para un público más joven creo que lo dejaré pasar. Quizá lo compre para amigos o familiares más pequeños a los que les pueda gustar más, pero para mí ya buscaré libros más acordes con mi edad y mis preferencias ahora mismo jajaja

Me alegro de que se publiquen libros sobre la disforia del género, espero que poco a poco la sociedad lo acepte mejor.

Muy guay la reseña, un beso ^^

Nedyah dijo...

¡Hola!

Había visto esta novela por las redes sociales pero no me había detenido en leer de qué trataba. Estoy de acuerdo contigo es que es un tipo de lecturas que deberían darse más en las escuelas para concienciar a los niños y evitar así el bullying que cada vez por desgracia es más frecuente. La historia por lo que comentas me parece muy tierna y seguramente acabaría gustándome, pero creo que de momento la dejo pasar :)

¡Un beso!

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
Una reseña maravillosa.
¡Nos leemos! :-)