¡Por fin! Pensábamos que 2020 nunca acabaría pero ya ha pasado. Es cierto que la situación sigue siendo la misma, pero esperemos que ya vaya siendo el principio del fin de esta época horribilis que hemos tenido que vivir.
Como ya viene siendo tradición, toca una de las entradas que más me gusta leer y hacer: ¡el resumen de mejores lecturas del año!
Este año he vuelto a bajar en cuanto al número de lecturas total (como vengo haciendo desde hace un par de años), ya quedan lejos aquellos años que leía una media de 80-90 libros. Pero decidí no agobiarme, leer cuando quisiera y, sobre todo, lo que quisiera y eso ha resultado en un total de 51 libros en total (contando novelas gráficas y mangas) y con más lecturas buenas que malas (las cuales este año he decidido no incluir).
Pero aunque cada vez me cuesta dar más las 5 estrellas, hay 5 libros que han conseguido colarse en mi top de mejores lecturas y que, a día de hoy, siga recordándolos con mucho cariño.
1- Todos quieren a Daisy Jones - Taylor Jenkins Reid. Este año ha sido el año de esta autora en mi estantería, pero de todos los libros que he leído (que han sido tres), este ha sido sin duda mi favorito. Narrado en forma de documental la autora nos cuenta la historia de una cantante y un grupo ficticios de los años 70. Fama, éxito, drogas, música, conciertos, amor... lo tiene todo.
2- La voz de Amunet - Victoria Álvarez. Victoria es una de mis autoras nacionales favoritas y este año he podido leer dos libros suyos que tenía pendientes: El incienso de los espíritus y este, La voz de Amunet, que fue de mis últimas lecturas del año y que me maravilló de principio a fin.
Dividida en dos hilos temporales (en 1346 A.C y 1799) en Egipto, con un montón de personajes diferentes, ficticios, reales y está todo perfectamente entremezclado y ambientado. Recomendadísimo.
3- Asesino de brujas (La bruja blanca) - Shelby Mahurin. Después de ver tantas buenas opiniones de este libro, me acabé animando aunque iba con miedo, pero debo decir que lo disfruté muchísimo. Una historia de enemies to lovers, con magia (que no se explota demasiado, pero que espero que sí en los siguientes), una buena ambientación y un final que te deja con muchas ganas de más (el segundo sale en sólo unos días)
4- El encuadernador - Bridget Collins. Este libro ha tenido opiniones de todo tipo. O ha gustado mucho o no tanto. Yo soy de las primeras. Me fascinó y me enamoró la forma de escribir de la autora, el tono melancólico, la ambientación y la historia. Es cierto que todos esperábamos que fuera por otro camino, pero tal y cómo lo llevó me encantó y me emocionó.
No me importaría leer más de los personajes.
5- Heartstopper - Alice Oseman. Más libros con un enorme boom en redes. Estas novelas gráficas han causado furor y no me extraña. Trata una historia de amor entre dos chicos en el instituto con las típicas dudas y miedos de la edad: el no entender los sentimientos que van naciendo, a contárselo a sus padres y amigos, las inseguridades... además de tratar un montón de temas diferentes y de tener mucha diversidad de personajes.
Es súper cuca y mona y te deja con una gran sonrisa cuando los lees. Además, si os decidís a leerlos en inglés el nivel es muy sencillo.
Y ahora contadme vosotros, ¿cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?