Reseña: Una educación mortal - Naomi Novik

jueves, 18 de febrero de 2021

A Deadly Education (The Scholomance #1)
Naomi Novik
Umbriel - 2021
352 páginas
17 €

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

Una educación mortal ha sido mi primera toma de contacto con Naomi Novik, una autora de la que he oído opiniones de todo tipo, por lo que tenía mucha curiosidad de ver de qué lado me iba a decantar.
Este libro parte de una premisa de lo más interesante, una escuela de magia pero mucho más oscura y menos idílica de lo que estamos acostumbrados.
Y tiene cosas muy buenas, la verdad, pero es cierto que tiene algunas cosas que no van a ser del gusto del todos. 

Galadriel es una adolescente alumna de la Escolomancia, una atípica escuela de magia. No hay profesores, no tienen contacto con el exterior, está plagada de monstruos que se alimentan de los alumnos y, si tienes la suerte de llegar vivo al último curso, la graduación es la última prueba a la que tendrás que enfrentarte y en la que no todos sobreviven.
Galadriel es una de las magas más podersosas, con una magia considerada oscura ya que puede matar personas y destruir incluso ciudades si no la controla.
Pero ella lleva años luchando por no usarla y conseguir la magia necesaria para los hechizos por otros medios, aunque no lo va a tener fácil. 

Lo primero que tengo que decir es que si pensáis que os vais a encontrar un Harry Potter más oscuro no os lo vais a encontrar. Este libro tiene muy pocas, por no decir ninguna, similitudes con la saga de HP, a excepción de que hay magia y poco más.
Una magia que no funciona a través de varitas si no por el maná o la malia que los magos van acumulando y que utilizan para crear los hechizos, que van aprendiendo por su cuenta a través de trabajos y libros.
Los alumnos se unen por pura estrategia, para encontrar aliados que les ayuden el día de la graduación a salir con vida, así que cualquier relación o amistad es sólo por interés. Además, es importante salir de la escuela con una oferta para pertenecer a uno de los enclaves de magos que hay en el mundo.
Y lo que es mejor, la escuela está plagada de monstruos que se alimentan de los alumnos y que aparecen en cualquier parte: comedor, dormitorios, baños, talleres... con lo que siempre es mejor ir acompañado por lo que pueda pasar.
Tiene, por lo tanto, una premisa súper interesante, original y que puede dar muchísimo de sí porque, encima, hay que añadirle una protagonista muy, muy sarcástica. No se preocupa de caer bien, es más, ya sabe que no cae bien, no tiene pelos en la lengua y no quiere que nadie se interponga en su camino, porque su objetivo es salir viva de allí.
Y en cuanto al romance es prácticamente inexistente, alguna cosilla deja caer, pero por encima y sin centrarse demasiado en ello.

El motivo por el que digo que puede no ser el gusto de todos es que no estamos ante una lectura ágil ni con mucha acción.
Para empezar el libro está narrado por la protagonista, en primera persona pero como si estuviese hablando con el lector y contándonos todos los hechos. Por lo que los diálogos son más bien escasos y los capítulos más largos de lo habitual, así que a los que no nos gusta dejarlos a medias lo vamos a tener complicado.
Por otro lado hay muchos, muchos detalles del día a día en la escuela y de todo el mundo que la autora ha creado (cómo funciona la magia, las clases, los seres...) así que hay mucha, demasiada, información, y en mi opinión no toda es realmente necesaria ni importante y podría haberse ahorrado bastantes páginas que parecen de relleno.
Es un libro muy introductorio y la acción, el meollo de todo se concentra más hacia el final lo que, al estar narrada por la protagonista, se hace algo lineal ya que sólo vemos su punto de vista y nada más. Además no tiene grandes giros, ni sorpresas, aunque algo de lo que no escatima la autora es en las muertes, ya que hay varias durante el libro, de diferentes maneras y por diferentes causas.
Lo bueno es que termina en un punto muy interesante y creo que el siguiente puede dar mucho juego.

En definitiva, Una educación mortal cuenta con un mundo muy interesante y original, oscuro y algo macabro, aunque esta primera parte ha sido muy introductoria y con muchísima información por lo que es un libro que hay que leer con atención y no si buscáis algo ligero.

*Con la colaboración de Umbriel*

18 comentarios :

Irene M dijo...

¡Huooooola!

Ay pues no tiene mala pinta este libro, además de que todo el mundo está hablando de él. Me gusta esa idea de que sea una escuela de magia pero muuucho más oscura a lo que estamos acostumbrados, y la verdad es que no suelo tener con lo de que no tenga tanta acción así que eso no me preocupa.
Lo que me confunde es la protagonista... ¿Galadriel? ¿Como en el señor de los anillos? ¿Really? jajajajaja

¡muuuchos besos!

buhoevanescente dijo...

Muy interesante tu entrada, gracias por compartirla!

Ana (LovelyReads) dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-* Que no se parezca para nada a Harry Potter, a mi es algo que me llama la atención, porque para eso está Harry Potter. No quiero encontrarme una historia parecida. Lo que no me anima tanto es que carezca de acción y que en ocasiones se centre en información no necesaria. No es la primera vez que leo esto, así que voy a tener que ir con cuidado :P
¡Muchísimas gracias por la reseña! :3
Nos leemos

Lonely Books Club dijo...

¡hola! Lo tengo muy pendiente desde que se publicó, pero esta es ya la segunda reseña que leo en la que se hace mención a la falta de acción, así que creo que rebajaré mis expectativas para no llevarme una decepción.

¡Nos leemos!

La Estantería de Valeria dijo...

¡Hoola! No he leído algo por el estilo, pero si me animaría de aca a un tiempo. ¡Besos y buenas lecturas! 💛

Atrapada dijo...

Este libro tiene una pintaza increíble y encima con tu reseña me dejas con ganas de descubrirlo porque sé que tiene todo para encantarme

Romances encontrados dijo...

Hola preciosa!!
Pues lo que cuentas sobre el libro no me desagrada, pero tengo pendiente Un cuento oscuro desde hace mil años, así que hasta que no lea ese, no creo que me anime con este. Pero que me lo anoto, por supuesto ;D
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Ana LI dijo...

Por las reseñas que vengo leyendo como la tuya veo que no es un libro para mi, no soy de los libros lentos y con mil descripciones. Me pasa también que nunca me llamó la atención la autora, supongo que porque siempre he visto reseñas negativas.
Igualmente imagino que hay gente que lo llegará a apreciar y para esa gente escribe la autora.
Saludos.

Mundo Gamusino dijo...

Lo que comentas de que no es lectura ágil es algo típico en Naomi. Por eso a veces me da pereza empezar sus libros. En este caso, voy por la mitad, y me sigue dando pereza. Me anima a seguir tu comentario de que va a haber más chicha hacia el final. A ver si es cierto (que no es que no me fíe de ti, si no que no me fío de Novik).
Gracias por la reseña.

Alhana RhiverCross dijo...

¡Hola, Saray! La verdad es que mi temor con este tipo de libros es que no me enganchen lo suficiente para que mantengan mi atención durante todo el libro y yo creo que ahora es eso, busco lecturas más ligera, no creo que ahora mismo lo disfrutara :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Marya dijo...

¡Hola! Valoro positivamente el tema de la ambientación pero, además de que no es un libro que me llame mucho, si encima no resulta una lectura ágil y puede ser denso por momentos, tengo claro que no es para mí. Sería mi segunda experiencia con la autora pero en esta ocasión creo que no le va a tocar. Un besote :)

Leyna dijo...

¡Hola! =)
Me pasó igual: aunque el mundo es curioso e inmteresante me cansó el monólogo de la protagonista y apenas pasa nada en todo el libro xD

¡Un abrazo!

Paula dijo...

Hola!
Se me hizo muy interesante este libro, escuela de magia oscura, monstruos alimentándose de alumnos, definitivamente es para mí.
Nos estamos leyendo ❤️
PDS: me encantó tu reseña :3

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Una historia interesante, que no descarto darle una oportunidad en un futuro, aunque por ahora prefiero centrarme en todos los pendientes que tengo.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Misinsajoblog dijo...

Hola Saray,
La verdad es que más que a un Harry Potter oscuro, me recuerda más a Nuncanoche. No sé si lo leeré o no porque estoy hasta arriba de sagas a medias, pero me llevo tu recomendación.

Nos leemos 📚

Annabeth dijo...

Holaaaa!

Pues sinceramente no es lo que busco ahora mismo. Ando muy ocupada y lo que menos me apetece es leer un libro denso en el que hay que estar muy despierta y espabilada jajja

Gracias por la reseña bonita.

Un abrazo

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!
Había visto este libro pero no me había parado a ver de qué va hasta que he leído tu reseña y o sea me ha flipado???? Tengo muchísimas ganas de leerlo y ahora me siento tontísima por haberlo ignorado. Me ha gustado todo lo que cuentas así que espero hacerme con él pronto.

Un beso!

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^
Me ha gustado ver tu entrada para situarme porque tengo el libro pendiente, pero ahora tendré en mente leerlo cuando me apetezca algo más denso o contundente y no una lectura ágil y fresca, que eso a veces te fastidia la lectura jeje si no es lo que buscabas en ese momento :)