Reseña: Los cuatro vientos - Kristin Hannah

martes, 25 de mayo de 2021

The Four Winds
Kristin Hannah
Suma de Letras - 2021
534 páginas
19,90 €

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Cuatro años han pasado desde que publicaron por última vez un libro de Kristin Hannah aquí y, aunque la espera se ha hecho larga, ha merecido la pena.
Descubrí a la autora gracias a su archiconocido El ruiseñor (que no me canso de recomendar) y, desde entonces, todas sus historias han conseguido emocionarme hasta el punto de acabar derramando más de una lágrima.
Y con Los cuatro vientos no ha sido menos. Es una lectura dura, de esas que te dejan el corazón en el puño, pero totalmente imprescindible para todos los que disfrutan de una novela con tintes históricos en el que la familia tiene un peso importante en la trama.

En esta ocasión, nos lleva hasta Texas, en 1921, donde la protagonista, Elsa de 24 años, sigue todavía soltera y viviendo con sus padres, que siempre la han menospreciado y tratado con indiferencia, señalando su poco atractivo físico.
Una noche conoce a Raffe Martinelli y, tras quedarse embarazada, se ve obligada a casarse con él, a pesar de que son casi unos desconocidos.
Varios años después, en 1934 y en plena Gran Depresión americana, el desempleo y la sequía provocan que muchas familias emigren a California en busca de un futuro mejor.
Elsa, ya con dos hijos, lucha día a día por sacar adelante la granja de la familia, pero al final deberá decidir si sigue en ella o se arriesga y marcha como tantos otros. 

Quien haya leído a Kristin Hannah sabe que en sus historias hay varios puntos en común: el primero es que todas se desarrollan a lo largo de varios años, el segundo es que tienen lugar durante algún hecho histórico importante y el tercero es el gran mensaje feminista que hay entre sus páginas.
Y eso es lo que vemos también en Los cuatro vientos ya que la historia se sitúa a lo largo de los años 20 y 30 o, lo que es lo mismo, durante la Gran Depresión americana, y su protagonista es Elsa, una joven que no ha tenido una vida fácil y que se verá abocada a superar sus inseguridades y miedos para poder sacar adelante a su familia. 

Elsa es una chica que ha sido ignorada e infravalorada por su familia toda la vida y que es respudiada y obligada a casarse cuando se queda embarazada de un joven de origen italiano. A pesar de que en su matrimonio no hay amor, Elsa ve que por fin ha conseguido su gran sueño: tener una familia.
A lo largo del libro su evolución es sorprendente y maravillosa pero, a la vez, paulatina y coherente. La conoceremos siendo una joven indecisa, miedosa y sin autoestima, para ir convirtiéndose en una mujer que saca la fuerza y la decisión que son necesarias para sacar adelante a sus hijos, el motor de su vida.
Pero no sólo tendremos a Elsa de protagonista, su hija Loreda tendrá un gran e importante papel. Ella es todo lo contrario a su madre: decidida, audaz, con mucho carácter, que no se queda quieta ante las injusticias y es por eso que la relación entre madre e hija no será nada fácil y estará llena de tensión.
Su evolución también es notable, ya que pasará de ser una adolescente irritable y consentida que subestima a su madre, para ir abriendo los ojos y ver todos los sacrificios que ha hecho por ellos.

La parte histórica tiene un peso más que importante en la trama y, en eso, Kristin Hannah es toda una experta. Es admirable lo bien documentada y ambientada que están todas sus novelas. Además, lo hace de una forma muy ligera, dinámica y amena. No va metiendo datos sin ni son, sino que va desarrollando las vidas de los protagonistas a la vez que va describiendo la situación, ya sea política o social.

Me ha encantado conocer más sobre aquellos años y lo mucho que pasaron todas las personas que emigraron para buscar un futuro mejor. Un desempleo, provocado por años de sequías, que llevaba a la gente a marchar a California en busca de trabajo.
Pero una vez allí las cosas no eran tan fáciles como pensaban. No eran bien recibidos, debían vivir en campamentos con miles de otros inmigrantes, sufrían calor, lluvias y falta de higiene, lo que provacaba que las enfermedades se propagaran.
Además, el trabajo tampoco es que abundara; caminaban muchos kilómetros y hacían cola horas para optar a ser elegidos para trabajar durante interminables horas por un sueldo que no les servía ni para comprar lo más básico. Y, por supuesto, no tenían derecho a nada.
Ha sido estremecedor ver cómo muchas de las situaciones que vivieron durante aquellos años se siguen repitiendo hoy en día. Cómo se ve como una amenaza y un peligro a gente que sólo quiere trabajar.

Es, como se puede intuir, una historia dura pero también emotiva y llena de grandes mensajes sobre la amistad, la solidaridad, la emigración, la importancia de la educación, la relación entre madres e hijas y la familia.

Los cuatro vientos es otra pequeña gran maravilla de Kristin Hannah. Un libro con unas protagonistas increíbles, una trama que, aunque ficticia, se basa en hechos reales y que trata temas tan actuales, por desgracia, como la inmigración y la lucha de derechos laborales.
Desde aquí sólo puedo pedir que no dejen de publicar más libros suyos, los necesito todos.

*Con la colaboración de Suma de Letras*

12 comentarios :

Atrapada dijo...

Este libro tiene una pintaza increíble, una de esas historias que llegan al corazón =)

Irene M dijo...

¡Holaaaaa!

Que bien ver que te ha gustado ^^
Desde luego, esta autora es que nunca decepciona, y a mí me encantan esos puntos en común que tienen todos sus libros, son como su sello jaja :D En fin, ni que decir tiene que este título lo tengo suuuper pendiente, a pesar de que es duro y del contexto histórico nada fácil... se que me va a encantar.

¡muchos besos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Justamente acabo de leer otra reseña de esta novela que habla muy bien de ella. La verdad es que es una autora a la que tengo muchas ganas desde hace tiempo y con esta novela me tienta, así que seguro que acaba cayendo.

¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! A mí también me gustó mucho. Me pareció un libro muy duro especialmente cuando deciden emigrar y el momento de sequía en la grande pero considero que vale mucho la pena. Esta escritora escribe de lujo. Un besote :)

Carolina dijo...

Hola.
Me suena mucho este libro y he visto muy buenos comentarios de el pero no se, a mi no me termina de atraer.
Nos leemos.

Yennifer Rodríguez dijo...

¡Hola!
No sabes la alegría que me proporciona leerte en esta ocasión pues este libro lo compré hace unos días sin saber de que iba y sin tener referencia alguna, solo por ser de Kristin Hannah y estar a buen precio (dos dolares más o menos) así que ver lo bonito que hablas de el me hace sentir que hice una muy buena compra. Espero leerlo pronto, gracias por la reseña. Besos ♥

LadyIsabella dijo...

Hola, he visto este libro por las redes pero no me parado a mirar bien de que iba su sinopsis, por esto mismo, cuando he leído tu reseña, he visto que es una novela que me puede gustar y a la que le daré una oportunidad si llega el momento.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Ana (LovelyReads) dijo...

Como dices 'El Ruiseñor' es un libro que hay que tener muy en cuenta. Yo tampoco me canso de recomendarlo y es que se convirtió sin esperarlo en uno de mis libros favoritos. Lo curioso es que no he vuelto a leer nada de la autora desde entonces y no sabes cuánto me arrepiento de ello. Espero poder darle una oportunidad pronto a otra de sus obras. No sé si lo haré con esta, porque la verdad es que no me decido, porque todas sus obras tienen pintaza *-* Lo que sí me tranquiliza son las muy buenas opiniones que he leído, así que lea la que lea espero poder disfrutar mucho de la historia :3
¡Nos leemos!

Mundo Gamusino dijo...

Me paso de puntillas porque este libro va de cabeza a mi siguiente lista de lectura y quiero ir a ciegas (como con todos los libros de esta autora), pero me alegro mucho que te haya gustado.
¡Nos leemos!

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Estoy esperando que me llegue este libro, no he leído nunca nada de la autora y siempre veo buenísimas palabras para sus libros así que voy con las expectativas bastante altas jeje
Ya me imagino que sus his siempre tienen algo de drama de realismo y me encantan ese tipo de historias así que no tendré problema con que sea algo durilla (en esa época es normal que las historias ficticias sea así, me parece a mí...)
Y bueno, que no había leído ninguna reseña con detenimiento hasta esta y me has dejado deseando que me llegue ya para empezar a leerlo :b
Muchísimas gracias por la opinión :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Annabeth dijo...

¡Hola!

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, pero después de lo que cuentas todavía más. No suelo leer libros con toques históricos, pero a este, tarde o temprano, espero poder darle una oportunidad.

Además la portada me tiene enamoradita perdida. Gracias por la reseña :)

Un abrazooo ^^

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Me alegro que hayas disfrutado con este libro.
Yo tengo pendiente desde hace tiempo El ruiseñor, pero espero leerlo prontitoooo porque todo son buenas críticas tanto del libro como de la autora.
Nos leemos 📚