Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

jueves, 2 de octubre de 2014

Título original: Me before you.
Autora: Jojo Moyes.
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 487.
Precio: 19,95 €.
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión:

La primera vez que me fijé en este libro (gracias a esa portada tan colorida) lo primero que pensé fue que sería otra de esas novelas románticas que tanto me gustan. Y sí, es una novela romántica, pero es mucho más que eso. Es uno de esos libros que cuando acabas de leerlos te remueven por dentro y en los que no puedes dejar de pensar durante días.
Es más, en cuanto lo terminé, medio obligué a mi madre a leerlo porque necesitaba compartir y hablar de todo lo que me había hecho sentir.

Para empezar nos encontramos con una chica de 27 años, Lou, que acaba de perder su trabajo como camarera y a la que no se le presenta un futuro demasiado brillante. Su vida es bastante común y nunca se ha planteado qué es lo que realmente quiere hacer, se ha conformado con lo que se le ha presentado sin aspirar a nada más. A pesar de eso, es una chica muy alegre, optimista, llena de vida y algo excéntrica con su ropa de colores que no combinan entre ellas.
Su carácter será todo lo opuesto al de Will. Desde que un accidente de moto lo dejó postrado de por vida en una silla de ruedas se ha convertido en una persona huraña, introvertida, siempre de mal humor y poco sociable.
Por cosas del destino, sus caminos se cruzarán y aunque desde un primer momento sus personalidades chocarán, será poco a poco cuando comenzarán a conocerse, a tolerarse y a cambiar sus respectivas vidas.

Aunque a priori pueda parecer un simple libro de amor, va más allá de eso. No solamente trata sobre una historia de amor entre dos personas completamente distintas. En realidad, el romance es tan breve y tan sutil que hasta casi puede pasar desapercibido, aunque eso no quita que sea tierno y muy dulce. Aquí lo que realmente importa y lo que tiene un mayor peso en toda la novela, es hacernos partícipes de todos obstáculos a los que tiene que enfrentarse Will en su día a día, las dificultades para llevar una vida normal, los prejuicios de la gente... etc. Además, plantea una serie de cuestiones, todavía consideradas algo tabú hoy en día, más fuertes y delicadas. Eso sí, a pesar de que el tema que se trata puede causar un poco de controversia, la autora lo desarrolla todo de forma muy respetuosa y considerada.

Es un libro con muchos toques de humor, sobretodo en las primeras 200-300 páginas, pero llega un momento en que se deja de lado ese tono desenfadado y ligero, para centrarse en algo mucho más serio que hizo que me pasara las últimas páginas con un paquete de kleenex en la mano.
Además, es en ese punto cuando no pude dejar de leer sin parar ya que necesitaba saber cómo iba a terminar todo.

Y es que ese final es de esos que no dejan indiferente, doloroso pero a la vez precioso y que te rompe un poquito por dentro. Puede no gustar a todo el mundo, he de reconocer que en el fondo de mi corazoncito tenía la esperanza de un final de color de rosa aunque supiera que era prácticamente imposible, pero realmente creo que es el más correcto y adecuado. Si la autora hubiera hecho otro totalmente diferente me hubiera parecido demasiado fácil y conveniente y no me hubiera gustado tanto.

El libro está contado por Lou, aunque tiene varios capítulos narrados bajo el punto de vista de otros personajes secundarios, lo que le da más profundidad y podemos conocer mejor cada uno de ellos y cómo viven esta situación personalmente. Todos los personajes son muy creíbles, muy cercanos y se conecta con ellos muy fácilmente.

Yo antes de ti es un libro profundo, que cuenta con muchas reflexiones entre sus páginas. Uno de esos que te hace pensar y con los que te replanteas ciertos temas.
La película está en producción y tengo clarísimo que no me la perderé en cuanto la estrenen.

4/5

24 comentarios :

Anónimo dijo...

El caso es que me llamaba bastante, pero se me están quitando las ganas...
Un besito.

MeriiXún dijo...

Hola^^
A pesar de haber leído muy buenas reseñas y opiniones del libro, a mi no me llama así que de momento lo dejaré pasar.
besos guapa!

Sary dijo...

Hola!
A mí no me llama especialmente, pero me alegro de que te gustase.
Besos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Tiene buena pinta, pero por ahora no me animo a leerlo ^^ ¡Tengo mucho pendiente! jeje

Un besote!!

Tatty dijo...

Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, también pensaba que sería una historia romántica y me sorprendió su enfoque
Besos

Ana Meyling dijo...

Hola guapa,
Este libro me encanto, saque tantas lecciones de vida. Es un libro que se lo recomiendo a todos. Y el romance, el poco que hay, me gusto mucho.
Y que decir del final, dios, lo que lloré (incluso haciendo la reseña).
Un besito^^

Bambú dijo...

Hola!! A mi también me gustó mucho y coincido totalmente con tu opinión pues a mi su final también me tuvo en vilo, aunque sabía cuál sería el final, pero como bien dices era lo correcto que todo acabara así.

Yo también se lo presté a mi madre XDDD

Saludos

Eloana A.O dijo...

Hola, es un gran libro, lo termine hace casi 2 semanas y aun no lo supero, me dejo grandes enseñanzas, una gran historia, maravillosos personajes, de mis libros favoritos. Saludos.

Nedyah dijo...

Hola!

He visto este libro en la librería cada vez que me doy vueltecita jeje. Como a ti me llamaba batante su portada colorida y también pensaba que era un libro puro y duro romántico. Pero tras leer tu reseña creo que la próxima vez que vaya a la librería me lo compro.
Que sea un libro que deja huella y no tenga un final feliz me echa un poco para atrás. Ahora mismo necesito un poco de lectura más fantástica y menos real con situaciones duras que encojan el corazón, pero caer caerá tarde o temprano aunque espere un poco en la estantería cuando lo pille jajaja

¡Un beso!

Marina dijo...

Me gustó mucho, mucho más de lo que esperaba sin duda.
Gracias por la reseña :)

Un beso

Anabel dijo...

Este libro tiene muy buenas críticas en general y el tema me llama mucho la atención, así que espero tener la oportunidad de leerlo pronto *-*
Un besoo <3

Oly dijo...

Me llamó la atención bastante cuando vi que lo iban a publicar pero me olvidé de él al poco. Así que me lo apunto de nuevo, que me ha gustado mucho tu reseña. No sabía que iban a hacer película, mola.
Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi la verdad no me llama mucho la atención, pero se viene peli so xD

Anka dijo...

Hola :)
Yo no sé si leerlo o no, aún estoy dudando. Al final creo que veré solo la película.
Saludos.

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama mucho la atención y la tengo en mi lista de pendientes pero aún no me animo a leerla aunque sé que tarde o temprano caerá. Gracias por la reseña, besos!

Unknown dijo...

Holaa, tengo este libro en mi pila de pendientes pero necesito hacerme ya con el ya que se que es un libro que me va a encantar, lo presiento jaja
besos, gracias por la reseña

Leyna dijo...

Cada vez me llama más, puede que en el futuro me anime a leerlo xD

Besooooos =)

Carla dijo...

Al principio no me llamaba la atención porque me parecía una historia romántica más y no me apetecía, pero veo que es mucho más que eso, así que seguro que más temprano que tarde le daré una oportunidad.

Un beso.

Jan Arimany dijo...

Todo el mundo habla muy bien de este libro, a mí la portada me generó el efecto contrario que -supongo- buscaba el editor. La portada me decía que era un libro de usar y tirar. Pero por lo que dices no, le voy a echar un vistazo.
Besos

Esther Blanco dijo...

Hola!

No creo que lo lea de momento, me apetece más otro tipo de tramas menos profundas... Gracias por la reseña!

Me quedo por aquí :)

Marina Aimée dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, a mi me llama la atención aunque por el momento no tengo tiempo para leerlo.
Te sigo y sería un honor si tienes un ratito para pasarte por el mio :)
Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro muy triste :(
Un beso,.

Pasajes románticos dijo...

Me encantó esta novela! Como bien dices remueve por dentro y te obliga a reflexionar profundamente.
El final...a mi, aunque doloroso, me gustó. Creo que de otra manera no hubiera sido realista.

Un beso

Aurora dijo...

Ni lo conocí, pero es que viendo la reseña que le has hecho lo apunto, necesito un libro que haga reflexionar, estoy algo cansada de lecturas superficiles
Un beso!