Reseña: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

viernes, 31 de octubre de 2014

Título original: The one and only Ivan.
Autora: Katherine Applegate.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 322.
Precio: 15,95 €.
Sinopsis: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.
La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Opinión:

Vale, esta es una de esas reseñas por las que no sé por dónde empezar. ¿Qué puedo decir de un libro con un argumento tan sencillo, que tiene tan poquitas páginas, pero que transmite tanto?
Sé que a muchos de vosotros no os llamará para nada la atención por ser un libro "infantil", pero creo que este libro merece una oportunidad y ser leído, tanto por niños como por adultos.


El único e incomparable Iván cuenta con unos personajes muy especiales. Por un lado, el protagonista, el gorila Iván, que fue capturado junto con su hermana gemela siendo bebés, y que lleva 27 años en una jaula de un circo venido a menos. Por el otro, todos los amigos de Iván: la elefanta Stella, el perro callejero Bob, una niña llamada Julia y, por último, la bebé elefante Ruby, cuya llegada hará cambiar la actitud de Iván, hasta entonces resignada y conformista.
Todos ellos forman un peculiar grupo que me robaron el corazón desde la primera página. No sólo por su inocencia, su bondad, su camaradería, si no también porque, a pesar de la terrible situación en la que se encuentran, aún son capaces de ver el lado bueno de la vida y las razones por las que merece vivir.

Katherine Applegate ha conseguido que me encariñara con ellos, que sufriera, que soltara más de una lágrima mientras lo leía (sí, soy una sensiblona, qué le voy a hacer), y que terminara el libro con una gran sonrisa sabiendo que al final, Iván pudo vivir sus últimos años un poquito mejor.
Tiene una prosa sencilla, muy directa, pero capaz de transmitir, de emocionar y de decir auténticas verdades con sólo unas pocas líneas.
Ha otorgado a cada uno de los protagonistas voz propia, y a través de ellos seremos conscientes de la actitud de superioridad y de desprecio que tienen algunos humanos hacía ellos. Actitudes que, por desgracia, son algo habitual hoy en día.
Pero aún así, también hay cabida para la esperanza y la promesa de que todavía hay bondad en el mundo y de que si todos nos unimos podemos cambiar todo aquello que no nos guste o consideremos injusto.

No puedo terminar esta reseña sin mencionar la preciosa edición que han hecho. Es una maravilla para los ojos (y mentiría si no dijera que me tiré un rato sobándolo cuando lo tuve). Desde la edición de tapas duras, que ya casi no vemos por aquí y que a mí me encanta, hasta el montón de ilustraciones que hay por todo el libro (algunas de ellas son las que añado en la entrada).

En definitiva, El único e incomparable Iván es una preciosa y tierna historia con un claro mensaje entre sus páginas: el respeto y cuidado de los animales.

5/5

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

14 comentarios :

Sary dijo...

Fue una lectura maravillosa :P me alegro de que te haya gustado.
Besos!

Unknown dijo...

Oh!que super buena pinta! !!me llama muchísimo! !y tu reseña me anima aun mas!!si lo veo seguro que lo compro xD

Anónimo dijo...

¡Hola! Tengo unas ganas tremendas de leermelo *w*
Besitos<3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Antes no me llamaba la atención, pero ahora me pica mucho la curiosidad y quiero leerlo, creo que e gustaría mucho :P
besos!

Nedyah dijo...

Hola!

He leído críticas bastante buenas pero de momento sigue sin llamarme la atención. Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

¡Un beso!

Daniel Macías dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo por ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer ^^
¡Un beso!

Siriax2 dijo...

La verdad es que tiene pinta de ser entrañable, lo tengo en pendientes, me gustaría leerlo si ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
La verdad es que no me termina de llamar.
Un besito y gracias por la reseña.

Patt R. dijo...

Hoola! Este libro es precioso y horrible a la vez. Yo lo leí hace una semana en apenas un día; y me encantó.
Es tan cruel lo que somos capaces de hacer a los animales por el dinero... nunca nos damos cuenta hasta que leemos algo así que nos impacta tanto. Por lo menos en mi caso. La amistad de Ivan con Stella me encantó; es preciosa. Al igual que la relación con Julia.
Mi parte favorita fue la del final, cuando Julia abre la mochila. Es super bonita (espero que me entiendas; es para no poner "spoilers" xD)
Un saludo ^^

Mar Leyva dijo...

¡Hola guapa! Sencillamente: me has convencido. Debo leer este libro. Además que los animalitos para mi tienen un sitio especial en mi corazón <3 Lo había visto por muchos lados pero lo que tu dices, me tiraba para atrás por parecer muy infantil, pero oh no, ya veo que no. Directo a mi to-read-list :D jajajaja ¡Un besito!

Lesincele dijo...

Parece una preciosidad de historia pero no me convence para mi, quizá demasiado infantil.
Un beso!

Leyna dijo...

Me encantó *O*
Es un a historia preciosa, profunda, tierna y que llega al corazón :D

Un abrazo ^^

Happiness life dijo...

Me llama muchísimo la atención, el libro parece muy especial <3

Rebeca Favila dijo...

Oh, pero me ha encantado la sinopsis y lo que has dicho. Si lo llego a ver me haré con el.
Saludos Infinitos.