Reseña: Memoria de cristal - Cecelia Ahern

martes, 20 de diciembre de 2016

The Marble Collector
Cecelia Ahern
Ediciones B - 2016
354 páginas
19 €
¿Qué pasaría si solo tuvieses un día para descubrir quién has sido en realidad?

Cuando Sabrina Boggs encuentra por casualidad unas misteriosas pertenencias de su padre, descubre una importante faceta de su vida cuya existencia ignoraba.
Su vida cotidiana, hasta entonces rutinaria, sufrirá una ruptura inesperada al revelársele los secretos del hombre a quien creía conocer, así como recuerdos, historias y gentes de las que nada sabía. De la noche a la mañana, su vida y cuanto la rodea cambiarán por completo.

Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias. Y de cómo arrojando luz sobre la vida de otros podemos llegar a entendernos a nosotros mismos.
No es ningún secreto que siento predilección por esta autora. Me gusta que no sólo se centre en explicar una historia romántica y ya está, si no que siempre tiene muy presente dar importancia a otros temas como: la familia, el valorar lo que tienes, aprovechar el momento... etc.

En Memoria de cristal, por ejemplo, el lado romántico es prácticamente inexistente, ya que nos presenta la historia del padre de Sabrina, la protagonista, un hombre que ha sufrido un derrame cerebral y que debido a eso ha perdido parte de sus recuerdos.
Un día, buscando entre las cajas con sus pertenencias, Sabrina descubre algo que su padre, Fergus, ha estado ocultándole a toda su familia.
Extrañada por desconocer esta afición de su padre decide investigar y descubrir esa parte de su vida que no había compartido con ella.

Primero de todo, no os montéis historias raras, el padre de Sabrina no tiene aficiones extrañas o pervertidas, en realidad es de lo más normal e inocente. Pero las opiniones de los demás, que creían que era algo infantil y tonto, hicieron que decidiera mantenerlo en secreto y así evitar comentarios y que la gente lo juzgara.
Lo que Cecelia Ahern nos quiere hacer ver con esta historia es que pequeñas decisiones como esa, que parecen nimiedades sin importancia, pueden cambiar por completo tu vida y ocasionarte no llegar a ser completamente feliz hasta que no te muestras tal y como eres en realidad.

El libro se desarrolla en el transcurso de una sola noche, y curiosamente en una noche en la que se va a producir un eclipse, pero se van alternando con capítulos flashbacks sobre la vida de Fergus, desde que era un niño recién llegado a Irlanda con su madre y hermanos, hasta poco antes de sufrir el derrame.
Todos esos capítulos explicarán momentos importantes o cruciales en la vida de Fergus, relacionados con su hobby y cómo éste, poco a poco, fue cambiando su vida y su relación con los demás.
Además, la autora muestra pequeños retazos de cómo era la vida de la clase media - baja en la Irlanda de finales de los años 50-60, algo que resulta de lo más interesante y que no me hubiera importado que hubiera alargado más.

Gracias a esos flashbacks, conoceremos a Fergus, un chico de familia humilde que siempre le ha dado mucha importancia a lo que piensen los demás. Primero con su hermano mayor, Hamish, por el que sentía auténtica devoción y al que seguía dónde sea, y después, en su edad adulta, su mujer e hija.
Es esa obsesión de aparentar y evitar que la gente piense menos de él, la que lo llevará a vivir prácticamente una vida paralela y a distanciarse de la gente que más quiere.

Por otro lado, está la investigación de su hija Sabrina, una mujer casada y con tres hijos que está en un momento en el que siente que ha perdido la ilusión por todo. Este nuevo descubrimiento de su padre le dará el empujón que necesitaba en su día a día, además de tener la oportunidad de conocer realmente quién es él y perdonarle por todo aquello que se perdió durante su juventud.

Memoria de cristal es una novela sobre la familia y sobre aquello que ocultamos a los otros y que impide que los demás conozcan nuestro verdadero yo.
Es una historia bonita, agradable y con un mensaje muy realista, aunque me ha faltado algo más de emotividad y sentimiento para que me llegara al corazón, pero es Cecelia Ahern y siempre es un placer leerla. 

*Con la colaboración de Ediciones B*

6 comentarios :

A la sombra de los sauces dijo...

La verdad es que tiene algo que me atrae, es el típico libro que lees por pasar un buen rato.
Un beso ^_^

Nedyah dijo...

¡Hola! Tiene buena pinta. Por la sinopsis seguro que no me habría fijado en ella pero con tu reseña se ve que me podría gustar. Parece una historia emotiva y me has dejado con la mosca por descubrir ese hobby del padre que marca un antes y un después en su vida y que la gente tachaba de infantil.

¡Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí hace poco y me ha pasado como a ti. Es una historia bonita sí, pero me ha faltado un poco más para que me llegase a emocionar. Aun así, como bien dices es un placer leer a esta autora.
Besos!

FlordeCereza dijo...

Hola, no he leído nada de la autora pero le tengo ganas así que cuando lea algo suyo empezaré por otra de sus novelas que tengo desde hace tiempo en la estantería esperando. Un beso y nos leemos.

Bemelë32 dijo...

Pues menudo descubrimiento me llevo. ^-^ No conocía a la autora y tampoco conocía el libro pero lo has transmitido de una manera que ahora lo quiero entre mis estanterías. La verdad es que tengo mucha curiosidad por el padre de Sabrina. Además, soy muy fan de los eclipses y que todo pase en una noche me produce más curiosidad y también soy muy de flashbacks... jajajaja Así que creo que gustarme me va a gustar. Espero contarte pronto si ha caído para Navidad y si me ha gustado tanto como a ti ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

Lesincele dijo...

Me quedé con ganas de este! a ver si puedo leerlo pronto!
Un beso!