Reseña: Lo que sucedió con la medusa - Ali Benjamin

jueves, 15 de diciembre de 2016

The Thing about Jellyfish
Ali Benjamin
Maeva Young - 2016
317 páginas
16,90 €
Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica.
Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo… sola.
Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.
Lo que sucedió con la medusa es la apuesta de Maeva Young para estas fiestas. Un libro claramente middle-grade, pero que trata un tema con el que cualquier persona puede llegar a conectar: la pérdida de un ser querido y el cómo superarlo.

Suzy es una niña de 12 años que acaba de perder a su mejor amiga, ahogada durante las vacaciones de verano.
Sin aceptar lo que ha sucedido, Franny era una buena nadadora, se convence de que todo se debe a la picadura de una peligrosa, y letal, medusa.
Desde entonces, su único propósito es demostrar su teoría, sea como sea, mientras se recluye de todo y de todos, llegando incluso a dejar de hablar con su familia.

Pero Suzy no sólo tiene que enfrentarse a que Franny no esté, si no que tiene que aceptar cómo acabaron las cosas entre ellas, ya que su relación cambió mucho en los últimos meses.
La autora utiliza capítulos alternos para explicar, mediante flashbacks, cómo empezó esa amistad siendo niñas, anécdotas y momentos que vivieron juntas, además de analizar las razones por las que se distanciaron y cómo se despidieron ese final de curso.
De esta forma, podremos conocer a dos niñas, muy diferentes entre sí, una con ganas de pertenecer a un grupo, la otra, conformándose con ser sólo ellas dos, pero las dos teniendo las inseguridades típicas de la adolescencia.  

Suzy destaca por ser una chica especial. Una chica con muchas ganas de conocer datos y aprender nuevas cosas. Eso la hace ser algo "rarita" a los ojos de los demás, pero que le otorga una personalidad propia de la que muchos carecen. 
Todos los cambios que le toca vivir en unos pocos meses la pillan desprevenida, no sabe cómo afrontarlos, así que lo hace de la única manera que sabe: encerrándose en si misma y centrándose en encontrar una razón para todo. 

Aún así, durante este proceso en el que aprenderá a aceptar que, a veces, pasan cosas que no puedes explicar y a dar el paso de la infancia a la madurez, verá que a, su alrededor, tiene personas que no le dan la espalda, ni la juzgan, como sus padres, Justin, un compañero de clase, o su profesora de ciencias.

A pesar de que el tema que trata es bastante triste, la autora no ahonda en un sufrimiento o un drama excesivo. Todo está contado de forma sencilla y, lo que es más importante, realista en todos los sentidos, sin caer en la lágrima fácil ni crear situaciones surrealistas.
Además, como dato curioso cuenta con ilustraciones e información muy variada sobre las medusas y datos y curiosidades que están contrastadas. 

Lo que sucedió con la medusa es un libro que me ha sorprendido en varios sentidos. Por su sencillez, por su historia, muy real y auténtica, por su ausencia de melodrama barato, por contar con una protagonista singular y muy especial y por una narración que irradia inocencia y ternura. 

*Con la colaboración de Maeva Young*

11 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola!

Justo hace unas horas publiqué también mi opinión sobre este libro jajaja. Coincido contigo en todo. Es una lectura para nada dramática aunque gire en torno a la muerte de su mejor amiga, y está narrada de una forma diferente que me ha encantado, con toda esa información sobre las medusas y el método científico que usa y que ayuda a la protagonista a comprender las cosas y a entender que hay cosas en la vida que ocurren sin más, por mucho que queramos darle una explicación lógica.

¡Un beso!

Leyna dijo...

No me llama, lo dejo pasar, pero gracias por la reseña ^^
Me alegra que te haya gustado :P

Un besito =)

Neus dijo...

Podría estar bien como lectura ligera
lo tendré en cuenta
un beesito

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No lo conocía pero me podría gustar, así que me lo voy a llevar anotado a ver si le doy pronto una oportunidad.
Besos!

Kiera R. dijo...

No conocía esta historia, pero me llama extremadamente la atención *-*
Que no haya un drama excesivo es un punto a su favor, aunque tengo que reconocer que siempre me ha gustado el drama (justificado, claro) xD
¡Gracias por hablarnos de esta historia! Me la llevo apuntada :D
¡Besos!

Sandry dijo...

¡Hola!
Me encanta la portada! =) Ojala pueda hacerme con él^^

Besitos

. dijo...

Hola!!! La verdad es que no lo conocía y me parece un libro que aunque triste por el tema que trata, me llama bastante la atención! Un besote

Guipa dijo...

¡Hola!
La verdad es que a pesar de que me llama la atención no es un libro que me apetezca leer ahora mismo, me apunto el título para más adelante :D
Besitos<3

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Lo desconocía por completo pero me llama muchísimo la atención. Como bien dices, parece una historia sencilla pero me da la sensación de que es mucho más y creo que me puede encantar!
Un beso!

Lit dijo...

Hola!
Lo había visto en la típica entrada de títulos curiosos pero no tenía ni idea de qué iba.. por lo que cuentas, me lo llevo apuntadísimo.
Un beso!

Marta Estévez dijo...

¡Hola! Esta historia me llama muchísimo, lo tengo apuntado y espero hacerme pronto con él para leerlo.
Un beso ^^