Reseña: D.E.S.E.O. - Joelle Charbonneau

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Need
Joelle Charbonneau
Oz Editorial - 2016
313 páginas
17,90 €
Has sido invitado a D.E.S.E.O., la nueva red social.

De la noche a la mañana, los alumnos del instituto de Nottawa se encuentran con una nueva y misteriosa red social que promete hacer realidad todos sus deseos a cambio de pequeñas tareas como invitar a amigos, hacer fotos o pasar mensajes.

Kaylee Dunham sabe qué desea: un riñón para su hermano enfermo. No cree que D.E.S.E.O. pueda ayudarla, pero está desesperada y no hay nada malo en probar. Sin embargo, las cosas que pide a cambio la web son cada vez más peligrosas y Kaylee y sus amigos tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir sus deseos.

Lo primero que me llamó la atención de este libro es que tuviera una red social como motor principal de la trama. 
En una época como la de ahora en la que todo el mundo tiene Facebook, Instagram o Twitter en los que estamos subiendo cualquier aspecto remarcable de nuestras vidas, es interesante ver series y libros que dan una vuelta de tuerca a este tema mostrando un futuro dominado por las redes sociales, el consumismo o el afán de aparentar. 
Una posibilidad que puede no ser tan imaginaria como pensamos. 

En esta novela, Joelle Charbonneau crea una exclusiva y secreta red social para los alumnos de un pueblo de Estados Unidos en el que, por realizar con éxito unas simples misiones, pueden llegar a conseguir aquello que más deseen
La protagonista, Kaylee, no duda ni un segundo al pedir su primero deseo: un riñon para su hermano pequeño, aunque sabe que es algo completamente imposible.
Pero lo que empieza siendo algo inocente y divertido, se convierte en algo cada vez más peligroso y espantoso. 

Aunque la protagonista es Kaylee, el libro está narrado bajo diferentes puntos de vista: los de varios de sus amigos y compañeros de instituto que están también metidos en esa misteriosa red social. Es gracias a ellos que vamos conociendo muchas de las misiones que se van planteando y cómo se van desarrollando, llegando a tener algunas consecuencias fatales. 
También será una oportunidad de ver qué les mueve a cada uno de ellos para no dudar en hacer lo que les dicen para conseguir lo que quieren: algunos serán por codicia, otros por simple ignorancia de los efectos que pueden tener sus acciones, o por sentir la excitación al hacer algo peligroso. 
No son personajes que se llegan a conocer profundamente, ya que cumplen con la función de mostrar diferentes situaciones, algo que queda claro y que, a mí al menos, no me molestó lo más mínimo.

Pero por otro lado, está Kaylee, una chica que no goza de mucha popularidad desde que su hermano enfermó e hizo cosas algo cuestionables para poder conseguir el riñón que tanto necesita.
Está tan desesperada que no duda en ser lo primero que pide al apuntarse a D.E.S.E.O., aunque al ocurrir ciertos acontecimientos extraños, empieza a sospechar que tienen relación con esta nueva red social y comienza a investigar quién puede estar detrás y con qué fin.
Es un personaje con el que no he llegado a empatizar a veces ya que, aunque entiendo su miedo y preocupación, no me ha gustado su actitud egoísta y exigente hacia sus amigos y familiares.

En cuanto a la trama, me mantuvo muy enganchada en buena parte del libro. Ha sido interesante ver cómo los deseos de uno estaban relacionados con las misiones de otros y cómo, poco a poco, se iba haciendo la montaña más y más grande hasta llegar a extremos que nadie puede pensar.
Pero llegando al final es cuando he notado que se iba torciendo la cosa, llegando a un desenlace que no ha acabado de convencerme.

Primero porque, aunque el misterio estaba bien llevado, llega un momento dado que la autora da una pista bien grande de quién es la mente pensante, con lo que acaba resultando bastante sencillo averiguarlo.
Además, las razones son bastante típicas y el gran clímax final queda un poco descafeinado ya que no es algo nuevo ni sorprendente. La autora no arriesga demasiado y ha acabado metiendo varios tópicos de este tipo de novelas.

Después, porque si hay algo que no suele gustarme es ver cómo unos simples adolescentes pueden destapar una trama de esa embergadura con un par de indagaciones sin ayuda de ningún adulto o de personas con experiencia o conocimientos
Es algo que no me resulta creíble, y menos cuando ni la polícia, investigando todo lo que ha ido pasando, consigue llegar hasta el meollo. Esto le ha quitado esa sensación de realismo que tenía la novela.

D.E.S.E.O. es una novela que parte con una premisa muy interesante, cogiendo un tema tan de actualidad como son las redes sociales, para plantear una serie de críticas sociales hacia el uso de ellas y al carácter materalista y consumista de muchos jóvenes. 
Con una trama interesante y bien conectada, flojea en un final algo precipitado y demasiado irreal para resultar posible. 

*Con la colaboración de Oz*

15 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No me gusta demasiado lo que comentas del final, sobre todo si resulta algo irreal pero también tiene algo que me llama mucho la atención, así que me lo voy a llevar anotado, a ver si puedo darle una oportunidad.
Besos!

Guipa dijo...

¡Hola, hola!
Ayer en la librería estuve a un tris de comprarlo, y ahora como que me arrepiento un poquitillo >.<
El libro tiene una pinta genial, así que lo apuntaré♥
Besitos<3

Noeliiaa23 dijo...

¡Hola!
No había oído hablar de este libro pero me gusta el tema que trata. Se ajusta a la actualidad y al ser literatura juvenil los adolescentes pueden tomar conciencia de las consecuencias de las redes sociales y de compartir todos sus momentos en Internet.
Lo que no me gusta mucho es que nos has hecho un poco de spoiler... No tendría que haberlo leído entero jaja

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
La verdad que pensaba que iba a ser un libro de amor por la portada, pero qué sorpresa que sea así y se vuelva algo turbio jaja
A pesar de su final me lo voy a apuntar :)
Un besito!

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues me alegra leer tu reseña porque el libro me había llamado la atención. Entiendo lo que comentas del final y no sé si sería algo que me gustase, pero me ha gustado todo lo demás que has contado, así que creo que voy a apuntármelo :)
Gracias por la reseña!
Besos :33

Naya_gm dijo...

Hello!
No sabía nada de este libro, pero he leído tu reseña y la sinopsis me parece bastante interesante *.*
Voy a intentar darle una oportunidad porque aunque dices eso del final creo que el resto del libro puede resultar de mi agrado
Un beso!

Jessie Carstairs dijo...

Hola :)
Gracias por la reseña, no conocía el libro más que de vista pero sinceramente no me llama, lamento que no haya sido lo que esperabas ^^
Besoss

Laura. dijo...

Hola!

No lo conocía y la verdad es que tiene una pinta genial! EL tema de las redes sociales me llama un montón y creo que la novela en sí lo puede aprovechar muy bien.

Un besote!

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! Pues según he empezado a leer la reseña me ha recordado a Nerve, creo que se da un aire y ese tipo de libros me gustan la verdad. Aunque eso que dices del final, no me gusta que esté disfrutando de algo y el final sea un fiasco la verdad ): Es una pena... Un besito <3

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! estoy muy de acuerdo con tu opinión, es un libro que engancha pero al final le falta alto de información, aunque en genral es creible por el secretismo, si hubiera dado más detalles quizás sí que parecería imposible XD

besos

Lorena Luna dijo...

Hola!

No termina de llamarme lo suficiente, y tengo otras lecturas que me llaman más.

besos.

Nedyah dijo...

¡Hola! La verdad es que este libro no despierta mucho mi interés. En cuanto se comenzó a hablar de él lo asocié rápidamente a Nerve. Tiene una trama muy similar y creo que con una novela de la misma línea tuve bastante jeje.

¡Un beso!

Patt R. dijo...

Jelooou!
Pues a mi los libros de este autor (autora?) no me llaman nada la atención; además de que estoy un poco saturada de las distopias y todo eso..

Bye <3

Leyna dijo...

Uf, lamento que flojee al final y que sea surrealista, gracias por la reseña.

Besitos =)

Marina dijo...

Hola ^^
Es la primera reseña que leo de este libro, no lo conocía de antes, aunque no me llama lo suficiente como para querer animarme con el.
De todas formas, gracias por la reseña.

Un beso y felices fiestas