Reseña: La villa de las telas - Anne Jacobs

jueves, 5 de abril de 2018

Tuchvilla (Die Tuchvilla #1)
Anne Jacobs
Plaza & Janes - 2018
624 páginas
19,90 €
Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de lectoras en Alemania.


Una mansión.

Una poderosa familia.

Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Nada más ver este libro supe que tenía que leerlo. Estamos hablando de una historia familiar, ambientada justo antes de la Primera Guerra Mundial al más puro estilo Downton Abbey, así que era obvio que acabaría en mis manos.
La villa de las telas es un señor libro de más de 600 páginas, pero eso no ha sido inconveniente para devorarlo en unos pocos días, ya que llegado a cierto punto no podía parar de leer.

Está ambientado en Alemania, en 1913, cuando Marie, una chica huérfana, entra a trabajar en la mansión de la familia Melzer, propietarios de una próspera fábrica textil.
Los Melzer tienen tres hijos: Paul, el heredero que anda un poco perdido sin saber lo que quiere hacer con su vida, y las dos chicas: Elisabeth, que siempre se ha sentido eclipsada por su hermana pequeña, Katharina, a la que presentarán en sociedad en breve.
La llegada de Marie cambiará drásticamente la vida de todos los habitantes de la mansión, ya que su aparición sacará a la luz muchos secretos que estaban escondidos.

Estamos ante una historia coral, con muchos personajes y diferentes tramas, todas unidas entre sí y que tienen un nexo en común, que es Marie.
Con ella empieza el libro y se van desarrollando el resto de historias. Los personajes principales no serán sólo la familia Melzer, sino que también los criados tendrán también su parte de protagonismo en este libro.
Por lo tanto, tendremos realidades muy diferentes. Pasaremos de los bailes de gala y de la búsqueda de un buen marido para Elisabeth y Katharina, a sirvientes que quieren subir en el escalafón social sea como sea o el trabajo duro al que tienen que enfrentarse cada día. La autora, de esta forma, hace patente las diferencias sociales al comparar las situaciones de unos y de otros.
Pero no sólo es el día a día en esta mansión, también habrá un gran misterio que desenterrar, algo que me ha gustado cómo lo ha desarrollado ya que no se ha ido por lo fácil y es más complejo de lo que pueda parecer a primera vista, amores prohibidos, envidias entre hermanas, conflictos, escándalos sociales, cotilleos... vamos, que no falta de nada y siempre están pasando cosas.
Todo esto consigue mantener el interés del lector hasta el final y que, a pesar de tener un inicio algo lento (comprensible al tener que conocer a todos los personajes), su ritmo sea muy ágil.
En cuanto a los personajes, habrá para todos los gustos, algunos caen bien, otros todo lo contrario, algunos harán cosas cuestionales, otros serán honrados hasta el final... Lo que está claro es que no habrá malos, malísimos, ni buenos, buenísimos, sino que son personas cometiendo errores. 

Aún así, la falta de profundidad en dos temas ha hecho que no se lleve las cinco estrellas.
El primero es en el romance principal de la historia. En este tipo de libros me encanta ver cómo se van acercando poco a poco y la timidez y el decoro de la época, pero aquí he visto que los sentimientos surgen de forma demasiado rápida.
No ha habido tiempo para disfrutar de esos primeros encuentros ya que, de repente, tras un par de escenas juntos, los dos ya están enamorados.
Entiendo que es complicado alargar ciertas cosas al ser un libro que abarca tantas tramas diferentes, pero, siendo trilogía, creo que podría haberlo entonces prolongado un poco más.
Por otro lado, creo que el contexto histórico está poco explotado. Los meses anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial, en plena Alemania, tuvieron que ser bastante convulsos, por lo que podría haber ahondado más cómo fue políticamente para el país.
Igualmente, al ser el primero, espero que en los próximos se le dé mucha más importancia. 

Por cierto, que no os tire para atrás que sean tres, ya que este, aunque deja alguna cosilla en el aire, queda bastante bien cerrado. Eso sí, tengo muchas ganas de saber qué va a pasar a continuación.

La villa de las telas es un libro muy entretenido, perfecto para todos los amantes de las historias de época. Repleto de personajes muy variados, tramas muy interesantes y con una ambientación bastante buena, reflejando bien las costumbres de la época. 
Lo he disfrutado mucho y no me importaría verlo reflejado en televisión.

10 comentarios :

Carmen CG dijo...

Veo que más o menos estamos casi todo igual, la novela está bien pero le falta intensidad. Cuando tengamos el segundo libro seguro que esto cambio (yo al menos lo espero así)
Un abrazo

Aylavella dijo...

Yo también he echado en falta más profundidad en el contexto histórico y más emoción. Pero en general, me ha resultado un libro entretenido.
Besos

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Este libro me daba verdadero pánico porque es un tochazo enorme y encima histórica, así que no quería ni acercarme a él, pero ha habido varias cosas que has comentado que me resultan interesantes, sobre todo lo de que los personajes sean muy grises, y lo que para ti es un "problema" -que no ahonde en el contexto histórico- para mí es una ventaja jajaj Igual lo leo!
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

Nedyah dijo...

¡Hola!

No soy muy de las novelas de época, así que en esta ocasión la dejo pasar. Me alegra que la hayas disfrutado y que pinte bien para una serie de TV. Si se animan quizá ahí sí que le dé una oportunidad jeje.

¡Besos!

Sary dijo...

No lo conocía, me gusta mucho el contexto pero probablemente lo dejaré pasar. Saludos.

LadyIsabella dijo...

Hola, a pesar de los inconvenientes que mencionas, creo que leería la novela, me llama mucho la sinopsis y que sea la historia de una familia donde hay varios frentes abiertos es un tipo de literatura que me gusta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Había leído algunas opiniones de este libro que lo ponían un poco mal y le había cogido un poco de "miedo" por si no me gustaba. Estos días me he encontrado también con varias en que lo ponéis mejor así que a ver si me pongo pronto con él y saco mis propias conclusiones :)
Besos!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

¡Hola Saray!

Pues coincido completamente contigo, a mí no solo me no me gustó lo del contexto histórico sino que también me faltó saborear mejor ese romance que surge. Se nota que eres una romántica como yo jajajja Aunque también quiero ver cómo continúa todo ;)

Besitos

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, me llamaba mucho este libro y despues de leer tu reseña le tengo aun más ganas jiji

Un beso

Unknown dijo...

¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leer este libro. Me encantan este tipo de novelas y estoy deseando hacerme con ella para poder darle una oportunidad ^^
Un beso y muchas gracias por tu reseña.