Reseña: El fin de los tiempos - Susan Ee

jueves, 17 de marzo de 2016

End of days (Penryn & the end of days #3)
Susan Ee
Océano Gran Travesía - 2016
421 páginas.
15,95 €
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?
Seguro que algunos de los que me sigáis por alguna de mis redes sociales lo primero que pensaréis al ver esta reseña es: ¿ya se lo ha leído? ¡Pero si no hace ni una semana que lo tiene!
Y sí, ni tres días me duró en las manos. No pude evitar dejar a un lado mi lectura en aquel momento y devorarlo sin ningún miramiento.
No me culpéis, por todos es sabido mi pasión por esta saga y las ganas que tenía de leer este desenlace eran enormes.

Creo que después de un par de días en los que he podido digerirlo y aclarar las ideas, puedo hacer una reseña en condiciones sin fangirlear demasiado, o eso intentaré.
Porque Susan Ee ha conseguido cerrar de manera más que sobresaliente esta trilogía. Y no sólo eso, si no que incluso me ha sabido a poco.
Muchas veces critico que haya autores que deciden alargar sus sagas, pero os juro que con esta no me hubiera importado leer un par de libros más, porque creo que la historia puede dar perfectamente para mucho más.

Todo comienza justo en el punto en el que terminó El mundo del mañana (así que recomiendo releerlo si queréis refrescar la memoría) y, desde la primera página, no habrá tregua para relajarse. Sabemos que todo desembocará en una cruenta batalla entre los humanos supervivientes contra los ángeles, pero, antes de eso, Penryn deberá encontrar aliados y averiguar la manera de derrotarlos.
Por otro lado, Raffe deberá tomar decisiones que pueden cambiar drásticamente su destino. ¿Su lealtad está con los de su especie o con esa chica adolescente que no se asusta ante nada?

Mientras que en los anteriores libros, teníamos a un Raffe rodeado por un aura de misterio, aquí tendremos muchísimos más detalles sobre su vida pasada, sus compañeros, su enemistad con Beliel, su papel en esa guerra... Conoceremos a un Raffe mucho más vulnerable, inseguro y consumido por el sentimiento de culpa y los remordimientos.
Hemos tardado en verle más allá de su fachada sarcástica y dura, pero, creédme, ha merecido la espera.

Susan Ee sigue manteniendo el romance en un segundo plano, aunque sí que es cierto que aquí tenemos más momentos íntimos entre los dos protagonistas, pero el sufrir estará a la orden del día. Esta mujer nos irá dando una de cal y otra de arena.
Penryn y Raffe lo tienen todo en contra, saben que lo suyo no tiene futuro y que llegará el momento en que deberán enfrentarse para salvar a los suyos. Y esa sensación de pesadumbre, dolor y resignación estará presente entre ellos en cada momento.

Esta trilogía se ha caracterizado por su crueldad, su brutalidad y su inhumanidad. Aquí no se suaviza la cosa tampoco; los pocos humanos que quedan están siendo cazados sin piedad, las bandas callejeras están dispuestas a lo que sea por conseguir las pocas provisiones que van encontrando y el resto no dudará en abandonar a los que les estorpezcan en su lucha por sobrevivir.
Pero, esta vez, abocados ya al fin, deberán conseguir unirse, solidarizarse unos con otros y volver a dejar crecer el espirítu de camaradería.

Esta trilogía es de las pocas que ha conseguido mantenerme en tensión e interesada en todo momento y que ha ido mejorando libro a libro.
Cruda, dura, angustiosa, mostrando la peor, y la mejor, cara del ser humano ante una situación apocalíptica y con unos personajes que consiguen alejarse de los tópicos de la literatura juvenil.
No puedo parar de recomendaros sin parar estos libros porque, de verdad, merecen muchísimo la pena.
¿Mi única queja? ¡Que a ese epílogo le faltan más páginas!

*Con la colaboración de Océano Gran Travesía*

14 comentarios :

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me alegro de que hayas disfrutado de la trilogía, yo aún no la he comenzado pero le tengo muchas ganas y viendo que ya está publicada entera, puede que me anime a comenzarla pronto, a ver que tal está finalmente.
un besote!

Tris dijo...

¡Hoola!
Pues los dos primeros libros de la trilogía me encantaron y, por lo que leo en tu reseña, el tercero también promete mucho.
Lo fui comprar el sábado y hoy ya espero poder empezarlo.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Un beso, nos leemos<3

Mar Tonks dijo...

Me llama un montón esta trilogía desde hace tiempo y ahora que está completa no descarto hacerme con ella.
Besitos ^^

Espe dijo...

Tiene una pinta maravillosa, estoy deseando leer esta trilogía. Gracias por la reseña.
Un beso

Bemelë32 dijo...

Cuando sacaron el primer libro decidí esperar a que estuvieran todos los tomos para ponerme con ella y ahora, no tengo escusa. Solo puedo decirte que le tengo muchas ganas y darte las gracias porque has aumentado mi deseo de hacerme con ellos ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Marina dijo...

¡Hola!
La saga me llama mucho, me parece que parte de una premisa muy interesante y ese punto duro y crudo pinta muy bien. Ademas, es genial que la saga haya conseguido mantenerte en vilo en todo momento ^^
Gracias por la reseña.

Un beso

Nedyah dijo...

¡Hola!
Justo hoy me ha llegado el segundo libro de la trilogía que me compré por Wodery :) Así que paso por encima en la reseña para evitar spoilers jeje El primer libro me gustó, aunque no tanto como me esperaba (las altas expectativas es lo que tiene xD), pero aún así logró atraparme y sorprenderme. A ver cuándo comienzo el segundo y puedo hacerme con el último :)

¡Un beso!

Neus dijo...

Le tengo ganas a esta saga, pero aún no he leído nada x)
un beesito

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues no he leído nada de esta saga pero como para no hacerlo después de tu reseña jajaja. Y eso que esa temática no es mi fuerte, pero tiene algo, le veo potencial para que me guste. Voy a tener que ir buscando el primero!

Besos!!

Lorena Luna dijo...

Hola guapa! Paso de puntillas de por la reseña porque será de mis próximas lecturas, me muero por leerlo, se ha convertido en una de mis trilogía favoritas, yo como tú, también los recomiendo porque es una historia genial!!

besos :*

Un Lugar Mágico

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Me apunto esta serie ya que me ha parecido interesante esta novela.
Besos

Kirja dijo...

¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta trilogía y después de leer tu reseña ¡todavía más! :D Me ha gustado saber que mantiene la trama amorosa en un segundo plano y que no tiene los clásicos tópicos de la literatura juvenil.
Espero leer el primer libro pronto.
¡Besos!

Marta Estévez dijo...

No me llama esta trilogía pero me alegra ver que este libro te ha gustado mucho ^^
Un beso :)

Patt R. dijo...

¡Hola x3!
Admitamoslo no he leído casi nada de la reseña porque no quiero saber ni las comas que lleva XD Lo tengo en la estantería haciendome ojitos pero no recuerdo mucho del segundo y no se que hacer :(
<3