Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

martes, 15 de diciembre de 2015

Love letters to the dead.
Ava Dellaira.
Nocturna - 2015
350 páginas
15 €
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
 
Ha tardado un poco, pero por fin tenemos en España otro de los libros más comentados últimamente y con una edición que es una auténtica preciosidad de lo bien cuidada que está. Da gusto ver cuando una editorial apuesta y cuida los libros que publica.

Pero vayamos a lo que realmente nos interesa y que muchos os habéis preguntado: ¿Está merecida toda la fama que tiene? Ahora, con conocimiento de causa, puedo decir que creo que sí.

Lo que más me ha maravillado ha sido la forma de escribir de la autora. No es ninguna novedad que diga que me encantan las historias que están contadas de forma pausada, con una escritura sencilla, pero a la vez muy sentimental, con un tono melancólico, casi poético y llena de reflexiones y verdades con las que cualquiera nos podemos sentir identificados.
Y eso es lo que me he encontrado en Cartas de amor a los muertos.

A pesar de que está narrado en forma epístolar, podríamos considerarlo más el diario íntimo de la protagonista, Laurel, ya que en esas cartas, dirigidas a diversos personajes famosos muertos, no sólo explica las vivencias típicas de cualquier adolescente, clases, amigos, el primer amor, si no que vuelca en ellas todos sus sentimientos y todo aquello que no se atreve a decir en voz alta.
Es la única forma que encuentra de desahogarse desde que perdió a su hermana mayor, May, unos meses atrás.

Laurel siempre ha vivido a su sombra, idolatrándola y esperando ser como ella. Pero ahora se encuentra completamente sola, insegura y llena de miedos y dudas, pero durante todo el libro veremos cómo va encontrando poco a poco su sitio en el mundo y cómo va enfrentándose a ese secreto que guarda desde la noche que su hermana murió y que está consumiéndola por dentro.
Un secreto que iremos averiguando poco a poco, conforme Laurel va encontrando la fuerza, y la voz, para afrontarlo, aceptarlo y sincerarse con sus seres queridos.
Todo este enigmático halo entorno a su hermana es otro de los puntos fuertes de la novela, ya que le da un toque muy interesante y misterioso que te mantiene pegada al libro para averiguar más cosas sobre ella y descubrir qué es lo que esconde Laurel.

La amistad también tiene un papel fundamental. Todos y cada uno de sus nuevos amigos los conoceremos a través de los ojos de Laurel, con sus virtudes, sus imperfecciones, sus debilidades, sus miedos y sus sueños.
En cambio, el romance ha sido lo menos interesante que he encontrado. Creo que, a pesar de ser secundario, no era del todo necesario y sin él no hubiera cambiado el resultado final de la novela.

Cartas de amor a los muertos es una novela íntima, profunda, emotiva (ese epílogo final es precioso y con el que es inevitable derramar alguna lágrima) y escrita con delicadeza y sensiblidad.
Además, cuenta con muchas curiosidades sobre personajes famosos como Judy Garland, Heath Ledger o Kurt Cobain, cosa que le da un toque curioso.

*Con la colaboración de Nocturna*

21 comentarios :

Drama Queen Blog dijo...

Hola!, la verdad leí este libro hace un tiempo y me gustó mucho, me gusta que hable de temas fuertes y cómo la protagonista sobrellevó todo lo que le pasó y al final cómo lo superó. Fué un libro muy bonito.

Besos!

Andrea Reads dijo...

¡Hola! No me había enterado de que ya lo había traído a España *-* No he tenido oportunidad de leerlo todavía pero está en mi lista de deseos 2016. Ahora mismo estoy un momento en el que me apetece leer algo más emotivo que me haga derramar un par de lagrimas jaja. Me ha parecido interesante lo de las curiosidades de los personajes, ya que por ejemplo Kurt Cobain me encanta.

¡Un beso enorme! Muchas gracias por la reseña.

123 dijo...

Hola!
Lo intente leer en ingles, porque me lo recomendaron y vamos, que tenía muchísimas ganas, pero entre que tengo poca paciencia y mi inglés es malo pues al final no pase de las primeras páginas, así que tengo muchas ganas de tenerlo entre mis manos ahora que por fin ha salido en español.
Gracias por la reseña
¡Un besito!

Mary-chan dijo...

A mí este libro me entró por los ojos desde el principio. Tanto el título como la portada me llaman mucho, pero además tiene pinta de ser una gran historia. De esas que te llegan muy dentro y no te dejan indiferente.

Un beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Es mi actual lectura y la verdad es que me está gustando bastante...A ver como avanza la cosa pero creo que será una grata lectura. Aunque reconozco que hay varias cosillas que no me terminan de convencer, pero bueno.
un besote!

Jeny (Lectora de sueños) dijo...

¡Hola! Sólo pude leer la reseña por encima, porque esta novela está a punto de llegarme a casa y quiero descubrir la historia de primera mano. Se ve que te ha gustado, espero que a mí también :D ¡Gracias por la reseña!

¡Un besito!^^

Patt R. dijo...

¡Hola! Es una novela revelación de este año; no esperaba que me gustara tanto (incluso con ese insulso protagonista masculino). A ver si esta mujer saca más libros.
Un beso :3

MonTse dijo...

¡Quiero leerlo! En serio, es de esos libros que ves y sabes que te encantará si lo lees.
Besotes

María Muñoz dijo...

¡Holaaa!
Tengo unas ganas enormes de leer esta novela, desde que vi que la iban a traer he estado esperando y espero que sea una de mis próximas lecturas. Con todo lo que has dicho en tu reseña, no me cabe duda de que me va a conquistar ^^
Un besito.

Espe dijo...

Me encantan las novelas de este tipo, estoy segura de que disfrutaría mucho así que espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
Un beso

Andrea dijo...

¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Desde que leí su sinopsis en inglés me llama muchísimo la atención, ahora la duda que tengo es si leerlo en inglés o en español haha me haré con él en cuanto pueda, gracias por la reseña! Un beso!

Valquiria dijo...

Le tengo unas ganas enormes, a ver si me lo traen por Reyes y puedo leerlo al fin *-*
¡Un beso!

Nube de Frases dijo...

Me gustaría leerlo... Un beso!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

La verdad es que me llama la atención. Es diferente :) Aunque, no sé, no me termino de animar... Así que lo dejo para más adelante. ¡Pero no lo descarto! ^^

Un besote!!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Le tengo muchísimas ganas porque he leído buenas críticas y lo he visto muchísimo tanto por redes sociales como por la blogosfera y canales de booktube; además, que esté escrito de forma epistolar lo hace aún más especial si cabe, así que casi estoy segura de que me gustará :3 ¡Espero leerlo pronto!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Aunque estoy convencida de que es un libro precioso, creo que por ahora no lo voy a leer...
Un besoo

Esther dijo...

¡Hola!
Tengo bastantes ganas de leerlo, más que nada por la curiosidad que me provoca. Creo que puede ser una muy buena lectura y espero poder hacerme con él pronto.

Un beso! ♥

jordim dijo...

A tomar nota.

Anny dijo...

¡Hola! La verdad es que es un libro que no sé si leer. He escuchado muy buenas críticas antes de su publicación aquí pero tampoco es mi tipo de lecturas. Si tengo la ocasión de leerlo le daré una oportunidad pero por ahora, no es mi prioridad leerlo.
Aún así me alegra que te haya gustado tanto :)
¡Un beso!

Marta Estévez dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerme pronto con él y leerlo :)
Un beso ^^

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Le tengo ganas desde la primera vez que lo vi y lo tengo tan pendiente.
Estoy segura que me va a gustar porque el género se ha vuelto uno de mis favoritos. Así que espero poder conseguirlo pronto así me saco las ganas y puedo disfrutarlo de una vez.

Que andes bien.