Reseña: El último adiós - Kate Morton

domingo, 20 de diciembre de 2015

The Lake House
Kate Morton
Suma de Letras - 2015
574 páginas
22,90 €
Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Kate Morton era una de las autoras que tenía pendientes. A pesar de tener un par de sus libros en la estantería, todavía no me había animado, y la salida de El último libro, ha sido la excusa perfecta para no demorarlo más.

Han sido muchas las cosas que me han gustado pero tengo que destacar, por encima de todo, su narración.
Sé que no es algo que guste a todo el mundo, pero me ha parecido una maravilla la forma tan detallada que tiene de describrir, tanto escenarios y paisajes, como personajes y, especialmente, la historia.
No deja nada en el tintero y eso hace que consigas meterte de lleno en lo que estás leyendo, que puedas imaginar perfectamente Cornualles, que conozcas de primera mano todos los pormenores de la familia, cómo eran ellos, qué les pasó... etc.
Creo que para un libro de este género es indispensable que haya profundidad, que no escatime en explicaciones y, importante, dosificar la información e ir descubriendo todas las incógnitas poco a poco, para conservar el interés hasta el final.
Aunque puede que esto ralentice la lectura y el ritmo para muchos, a mí no me ha importado en absoluto, porque creo que está utilizado de forma correcta y necesaria y en ningún momento se hace pesado o aburrido.

Kate Morton ha sabido muy bien alternar la historia del presente con el pasado. La del pasado transcurre durante varios años, y, a pesar de que tan pronto puedes estar leyendo sobre 1930, como después pasar al 1911, no resulta nada lioso. No tiene un orden cronológico, pero sí coherente con la historia, conectando cada descubrimiento, con el desarrollo de esa nueva revelación.
Además, hay muchos elementos del presente que, aunque independientes de la trama principal, guardan muchos paralelismos con ella que vas notando poco a poco.

Creo que la familia Edevane representa muy bien a esas familias de principios de 1900 con cierto poder social y económico, para las que las apariencias y la reputación lo son todos.
Personas que de cara al resto tienen unas vidas perfectas, pero que de puertas para dentro, guardan muchos secretos, incluso entre ellos.
Una familia perfecta y que, a raíz de todo lo que ocultan y con la desaparición del hijo menor como desencadenante, vio cómo todo se derrumbaba y cómo la desdicha invadía su idílica vida.

Por otro lado, una detective de vacaciones forzadas, que se interesa por ese caso no resuelto y que empieza a investigar por su cuenta, mientras intenta resolver los asuntos que tiene pendientes en Londres.
Hermanas, padres, amigos, trabajadores, familiares... todas las personas que tuvieron contacto con la familia Edevane durante ese verano en el que desapareció su hijo, ocultaron información y todos parecen tener motivos para no querer que averigüen la verdad.
Un misterio que se mantiene hasta prácticamente el final y que, aunque no llegue a resultar muy sorprendente o impactante, sí que consigue convencer y ser coherente con lo leído.

Un libro que cuenta con misterio, drama e incluso un poco de romance, todo dentro de un contexto histórico, bien documentado, tan interesante como es el de principios del siglo pasado y con una familia llena de secretos.
Kate Morton ha sido toda una sorpresa y, sin duda, leeré sus otros libros.

*Con la colaboración de Suma de Letras*

14 comentarios :

Mary-chan dijo...

Hola! ^^
Todavía tengo pendiente de leer a esta autora, pero es que todos sus libros tienen tan buenas críticas, que no se por cual empezar. Pero del año que entra no pasa sin que lea alguno de sus libros.

Un beso!

José Ángel Moya Molina dijo...

Es un libro al que le tengo muchas ganas así es que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.
Por cierto, me quedo por aquí. Te felicito por el diseño del blog, nos leemos :D

Melanie Collins dijo...

Hola, es la primera vez que veo una reseña de unos de los libros de la autora (o por lo menos que yo lo recuerde), y sin dudas me gustaría darle una oportunidad a éste en especial. Tiene buena pinta por lo que escribes.

Saludos, Saray. ¿Nos leemos?

Maribel (Vanedis) dijo...

Es una autora que descubrí gracias a El jardin olvidado y resultó ser una grata sorpresa. Este libro, además, me lo han recomendado algunos blogueros asi que espero que este próximo año (porque este ya dudo que pueda ser), pueda hacerme con él.
Besos !

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía y por lo que cuentas puede estar bien así que apuntado queda ;) Un beso!

Estefania Alvarez dijo...

La verdad es que nunca he podido con este tipo de historia, una vez lo intenté pero cuando vamos conociendo lo que pasó lo paso fatal porque encima es lago del pasado, que ya no se va a "arreglar" jejeje siempre ha pasado algo que em da penilla y luego estoy muy melancólica así que huyo de estos libros jeje

Valquiria dijo...

Le tengo ganas a esta autora y este libro tiene buena pinta, así que espero leerlo pronto ^^
¡Un beso!

Alexandra M.J. Blackburn dijo...

¡Hola!
A todos mis lectores y a mí nos encantaría conocer cuál ha sido tu mejor lectura de este año 2015. Por ello te invito a que visites esta entrada y dejes un comentario mencionando el libro y el por qué es el mejor que has leído este año. ¡No te llevará más de 1 minuto!

¡Recopileré todas las recomendaciones en una entrada con tu libro y tu nombre! (Y el enlace a tu blog si también lo dejas en el comentario)

Esta es la entrada donde hay que comentar:
Cuéntame: ¿cuál ha sido tu mejor lectura del año 2015?


¡Muchísimas gracias! :))

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Morton también es un gran pendiente entre mis lecturas. Y me llama un montón.
Me gusta lo que contas de su narración, una amiga blogger me contó que es bastante peculiar su estilo. Y en cuanto a lo que dijiste sobre la familia me hizo acordar a la saga The luxe que también está contextualizada en la misma época.
Tiene todos los ingredientes para que me guste así que me tengo que poner con sus libros.

Que andes bien.

Bréa dijo...

¡Hola!
Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, tengo pendiente a esta autora desde hace mucho. Lo que he leído de ella es que tiene un estilo pausado pero que sus novelas no se hacen pesadas, hay historias que demandan ser contadas de determinada manera y ésta parece ser una de ellas.
En casa tengo La casa de Riverton, que me regalaron por mi cumpleaños, así que a ver si dentro de poco lo empiezo.
Gracias por la reseña.

Besos!

Mandy Books dijo...

Hola, pues para serte sincera, tengo desde hace años leer algún libro de esta autora... haber si el 2016 es el año ^^

Mangrii dijo...

Hola :) La verdad que no me termina de llamar, creo que no es para mi. Un besin^^

Lena dijo...

¿Te puedes creer que no he leído NADA de esta autora? Y no por falta de ganas... creo que empezaré por este, porque lo que cuentas pinta muy bien y la verdad es que me llama la atención lo que comentas de su narración, así que ¡a la lista de pendientes!
Un beso

Nedyah dijo...

Hola! No me llama mucho la historia y el estilo de la misma pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

¡Un beso!