Reseña: Invierno Asesino - Kate A. Boorman

sábado, 5 de diciembre de 2015

Winterkill.
Kate A. Boorman.
Océano Gran Travesía - 2015
341 páginas.
15,95 €
Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.
Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…
 
Tengo que reconocer que cuando empecé este libro iba con unas ideas totalmente equivocadas a lo que realmente me he encontrado.
Por su sinopsis creía que habría más fantasía de lo que realmente me he encontrado. Y esto no ha sido algo malo, todo lo contrario, creo que gracias a eso me ha gustado incluso más.

Este libro nos presenta a una sociedad que ha salido adelante en medio del bosque, protegiéndose con unas murallas de lo desconocido que hay fuera, y sometidos bajo unas férreas normas para evitar que los habitantes sucumban al pecado y a la maldad.
Cualquiera que se salga de lo que está permitido puede ser castigado duramente por las autoridades, incluso llegando a ser condenados a muerte.

Esa sensación de miedo, de desconfianza, de recelar los unos de los otros, de culpabilidad, de sentirse vigilado en todo momento, de inquietud por ser acusado de no seguir el ejemplo... crea una atmósfera enigmática y misteriosa que consigue atraparte por completo y que constituye una de las partes más fuertes y atractivas de todo el libro.
Además, para darle más sensación de aprensión y claustrofobia la autora lo ha ambientado en las semanas previas al invierno. Un invierno que se caracteriza por dejarles totalmente incomunicados, sin poder salir de las murallas, debido a las tormentas de nieve, y en la que muchos llegan a morir de hambre o enfermos.

Antes de encerrarse a cal y canto, todos los mayores de 16 años deben elegir una pareja con la que unirse en una ceremonia que se celebra conjuntamente y en presencia de todos los habitantes de la aldea.
Emmeline, la protagonista, está a punto de cumplir esa edad, y pertenece a una familias que es despreciada desde que su abuela fuera detenida por cometer actos ímpios. Sufrir una discapacidad que no le permite andar del todo bien, tampoco la ayuda mucho para conseguir pasar desapercibida.
Pero a pesar de que ella quiere acatar las leyes, su curiosidad y el anhelo de saber la verdad de todo lo que no les cuentan podrán con ella y hará que poco a poco se adentre más en el bosque, a pesar de los peligros que eso supone, tanto fuera, como dentro de las murallas.

Además, se enfrenta a una propuesta de matrimonio que no desea, pero que se siente obligada a aceptar, cuando su corazón realmente pertenece a otro.
Por una parte, este triángulo amoroso ha dado pie para añadir más misterio y muchos más secretos ocultos entre las murallas.
El hermano Stockham me ha fascinado. Proviene de una de las familias más antiguas y con más poder de la aldea. Con una integridad aparentemente intachable, no sabes realmente de qué pie cojea hasta prácticamente el final.
Por otro lado, Kane me ha parecido un poco menos carismático. Quizá la razón es que no lo conocemos tan profundamente y su introducción en la trama me pareció un poco precipitada.
Para mí no es necesario un romance en todos y cada uno de los libros juveniles que hay, así que si no hubiera habido ese romance, que es más bien secundario, no me hubiera importado nada.

Es también una de las veces en que la narración lenta supone todo un acierto. La acción y los momentos de peleas, batallas y peligros no son necesarios aquí, ese no es el tono de la historia y la autora lo respeta en todo momento.
Eso sí, el final es el punto álgido de la historia y donde más tensión, sorpresas y giros se concentran.

Por cierto, me ha encantado que en la traducción se haya respetado los diálogos que hay en francés, que es el segundo idioma oficial de los habitantes de esa sociedad. A pesar de que no cuenta con una traducción literal, no es nada necesaria ya que se entiende perfectamente ya sea gracias a la protagonista o por el contexto.
Le da un toque original y diferente que me ha gustado mucho.

Invierno Asesino es una primera parte que me ha gustado mucho, especialmente por toda la ambientación que crea la autora y por su forma de escribir, lenta y cuidadosamente, desarrollando todo a su debido tiempo y siendo espeluznantemente realista en muchos de los puntos que trata.

*Con la colaboración de Océano*

16 comentarios :

Patt R. dijo...

¡Jelooou!
Yo empecé este libro y lo abandoné porque me aburría soberanamente XD Demasiado pausada la historia. En fin, en Navidad caerá.
Un beso fea <3

Yolindaca ZR dijo...

No sé si me gustaría o no pero no lo descarto.. gracias por la reseña.

Saludos ❤✨

Tris dijo...

¡Hoola!
Me llama muchísimo este libro... veo que a ti también te ha gustado mucho, así que espero darle una oportunidad pronto.
Me encanta que se hayan respetado los diálogos en francés *-*
Besoos!

Ellavi dijo...

Le tengo muchas ganas, espero poder tenerlo en mis manos prontito :)
¡Gracias por la reseña!
MUUA

Sonia Shui dijo...

¡Hola Saray! ^-^

Pues en otros casos que la escritura fuese lenta sería algo que me tiraría bastante para atrás a la hora de escoger el libro, pero por lo que tú dices es todo lo contrario y esta vez lo voy a ver de forma positiva. Gracias por la reseña.

Besos.

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Creo que por vos lo conocí porque no lo había visto antes.
La historia me hace acordar un poco a la peli La aldea.
Me gusta que tenga bastante misterio, me intriga la ambientación y que sea todo medio creepy. Así que espero que lo traigan pronto a Argentina porque me diste ganas de leerlo.

Que andes bien.

Valquiria dijo...

Estoy deseando leerlo, tiene una pinta buenísima, así que a ver si lo compro pronto *-*
¡Un beso!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ A mi me apetece muchísimo leerlo porque tiene una pinta increíble >.< Al leer la sinopsis no parece que haya fantasía, pero me alegra leer que no la hay :') No sé cuándo podré leerlo pero espero que muuuy pronto :3

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Noa Lehnsherr dijo...

¡Hola!
No descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.
Un beso!

La estación de las letras dijo...

Hola guapa! La verdad que tiene una pinta estupenda y creo que podría gustarme, lo único que me echa para tras es que sea una serie.
Besos

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues tengo mis dudas con esta novela porque no sé si me gustaría, pero lo que dices de que tiene menos fantasía de lo que pensamos es para mí un plus :P

Besos!

mydreamsmya dijo...

¡Hola! he leído pocas reseñas de este libro, parece tener buena pinta, pero de momento no me llama demasiado la atención.
Un beso.

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía esta novela pero parece muy interesante, no obstante lo voy a dejar pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes.
Un beso.

Mandy Books dijo...

Hola, estoy viendo mucho este libro pero por el momento no me animo.

besitos

Sandra dijo...

¡Hola guapa¡ Pues está siendo mi actual lectura y, de momento, lo estoy viendo algo lento y coincido contigo en que está siendo una lectura que no esperaba. Voy por el principio aunque ya estoy viendo los indicios de ese triángulo amoroso y no sé que pensar aún, todavía no me convence. Estoy deseando poder llegar a esos momentos de giros que mencionas, que tengo ganas de sorprenderme. ¡Un besote¡ <3

MonTse dijo...

No se que tienen los libros de Océano que me llaman todos jajajaja Este no es una excepción, tiene una pinta genial.
Besazos