Cine: Sinsajo Parte 2

domingo, 29 de noviembre de 2015

The Hunger Games: Mockingjay Part 2
Francis Lawrence
Estados Unidos - 2015
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman.
La historia continúa con Katniss (Jennifer Lawrence) de vuelta en los búnkeres del Distrito 13, incapaz aún de llegar emocionalmente a un Peeta con el cerebro lavado, mientras observa cómo la nación de Panem se sume en una guerra apocalíptica a gran escala. Aunque Katniss ha aceptado con cautela su papel como el símbolo del Sinsajo de la rebelión, se da cuenta de que va a hacer falta más que simbolismo para volver las tornas contra el Capitolio. Ahora que está verdaderamente enardecida, decide pasar a la acción. Acompañada por Gale (Liam Hemsworth), un impredecible Peeta (Josh Hutcherson), Finnick (Sam Claflin) y el denominado Pelotón 451, emprende camino hacia el antaño rutilante Capitolio —convertido ahora en una ciudad sumida en el caos, bajo el ataque tanto de los rebeldes como de los pacificadores— con la secreta misión de asesinar al presidente Snow. Snow todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero Katniss ya no es el peón de nadie y para ella no se trata de un juego, es una lucha por todo aquello en lo que ha llegado a creer y por sus seres queridos, es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz.
El final de este viaje que ha durado ya cuatro años, ha llegado. Y tengo que decir que, a pesar de las dudas iniciales de dividir el último libro en dos partes, este punto y final ha supuesto un broche de oro a una de las mejores adaptaciones que he visto.

Si habéis leído críticas de expertos de cine, os sorprenderá ver que la gran mayoría opina que es una segunda parte aburrida y carente de acción. Pues bien, no sé qué tipo de película han visto porque es justamente lo contrario.
Las más de dos horas de duración se pasan en un suspiro bajo una tensión continua y un ritmo trepidante.
Mientras que en la primera parte nos iban preparando para lo que estaba por venir, explicándonos los planes de los rebeldes, sus ideas y sus propósitos, aquí viviremos la guerra en todos los sentidos.
El caos en los distritos, las batallas entre los dos bandos, los contraataques, las emboscadas, los inocentes que se ven manipulados en una guerra en los que ellos son los verdaderos perdedores..

Si habéis leído los libros, y os han gustado, no os sentiréis para nada decepcionados. Siguiendo la estela de sus predecesoras, estamos ante una de las mejores adaptaciones que se han hecho a la gran pantalla. Los pocos cambios que hay, han sido mínimos y ni siquiera afectan al desarrollo o a la resolución de la trama. Hay escenas, e incluso diálogos, que son completamente calcados a los libros.
Creo que no me equivoco al afirmar que estamos ante una de las pocas veces en las que se ha hecho la adaptación para contentar a los lectores, más que al público en general que quizá busca otra cosa (¿más muerte y destrucción?, ¿más violencia? No lo sé)

Y esa última parte, la que más miedo me daba porque no sabía cómo iban a lograr plasmar unas escasas dos o tres páginas sin que quedara coja o rara, y que realmente me ha parecido magnífica. Una parte llena de emoción, en la que es fácil notar la evolución de todos y que finaliza con un epílogo precioso que te pone los pelos de punta.
Y a pesar de que la voz en español no les hace justicia a los actores, creo que todos han conseguido transmitir lo que su papel requería, fuerza y vulnerabilidad, dulzura y demencia, coraje y rencor.

Han sido cuatro años esperando con ganas esa cita anual obligatoria para ver en la pantalla grande cómo habían recreado una de mis trilogías favoritas.
Cuatro años de cuentas atrás, de teasers, de promociones, de trailers, de fotos, de spoilers y de compartir con más gente impresiones y opiniones.
Por desgracia, todo llega a su fin, pero puedo afirmar que el resultado final es más que satisfactorio y que este viaje lo termino con una gran sonrisa.

May the odds be ever in your favor

13 comentarios :

123 dijo...

Yo no me fió un pelo de los críticos, en general lo que para ellos es basura a mi me gusta mucho jajaja y viceversa. Es una pena que ya se termine, de alguna forma me siento un poco huérfana en el sentido literario como cuando termino Harry Potter (eso si que fue deprimente)... en fin me alegro que te haya gustado, estoy deseando verla.
¡Un besito!

Patt R. dijo...

Ay, no entiendo las críticas hacia la película. A mi me encantó, muchísimo más que la primera parte.
El epílogo (no entiendo ese fotoshó cutre pero bueno) es precioso. COMO TODO.
Yo lloré en algunas partes como una magdalena porque :(
<3

Valquiria dijo...

Coincido absolutamente contigo. No estaba muy segura de la decisión de haber separado el libro en dos, pero el resultado ha sido muy bueno, me ha gustado mucho, a pesar de lo mal que lo he pasado en algunos puntos.
Un beso :)

Marta Estévez dijo...

Tengo muchas ganas de ir a verla, espero que la próxima semana pueda ir sí o sí ^^

Melodías por escrito dijo...

Hola! Nosotros tenemos unas ganas tremendas de verla y estamos esperando a poder quedar todos juntos y verla. Nos alegra que sea fiel a la novela y que te haya gustado como ha sido el punto y final de la saga de películas.

Un besazo!! ^^

Nedyah dijo...

Aisss... tras cuatro añitos se acabó la espera y ya no volveremos a disfrutar de Peeta, Katniss y Gale en la gran pantalla :( Pero bueno, como dices, ha sido una de las mejores adaptaciones llevadas al cine, no sólo de esta última parte, sino de todas. Yo las he disfrutado como una enana y habrá que quedarse con eso y con verlas una y otra vez en casa jeje.
En cuanto a los críticos... creo que vienen de otro planeta y no entienden lo que ven jajajaja.

¡Un beso!

FlordeCereza dijo...

Hola, paso por encima de tu opinión sobre la película ya que no quiero desvelarme nada. Me alegro que hayas disfrutado y espero verla muy pronto. Un beso.

BookLover dijo...

Holaa!! me encantó la película y tienes razón, estas adaptaciones han sido las mejores, y siento algo de nostalgia al saber que ha terminado, que ya no habrá más trailes, spoilers, posters, ni más espera para ver otra entrega de esta trilogía:l jaja pero bueno, fueron excelentes. Muy buena reseña.

Blessings!!

SantitAh dijo...

Hola Saray!
La fui a ver el viernes con unas amigas y me gustó pero esperaba un poco más de emoción.
Con el libro lloro siempre al final, hasta la última frase... y me pasó las tres veces que lo leí.
Pero la peli no me hizo emocionar tanto, además Katniss ni reacciona a lo de Prim al principio. Las partes de acción me tenían al borde del asiento, eso sí es cierto. Y los mutos hasta me asustaron. Y el final... lo esperaba más agridulce como en el libro, pero fue bastante "feliz". Supongo que tendré que esperar a verla de nuevo sin toda la emoción encima. Y también estoy triste de que ya se terminara.

Que andes bien.

Lorena Luna dijo...

Hola! No he visto la película aún, pero en su día cuando leí el tercer libro, no me gustó como llevó la historia la autora y el final, así que la película me pasará igual. He visto algunos comentarios de gente que dicen que esperaba más y que no ha sido todo lo que esperaban. En fin a ver si la veo, pero sé que no me gustará mucho al igual que me pasó con el libro.

Besos :*

Unknown dijo...

Hola!!!.Tengo un montón de ganas de ver la pelicula y sobre todo tengo cierta emoción por ver , no se porque, el final del libro.

Estefania Alvarez dijo...

NECESITO ver la peli cuanto antes jajaja

Alexandra R. dijo...

¡Hola, Saray!
Me ha encantado tu opinión y me ha calmado bastante también.
Como tú dices, no paran de salir críticas de expertos que la califican como "bodrio aburrido y sin sustancia", cosa que, aunque no he visto la película, me extrañaba enormemente y ya hacía que me preocupara por si se habían cargado este film que tantas ganas tengo de ver, ¡me alegra mucho leer tu opinión de no es así para nada! <3