Reseña: Escapar para vivir - Yeonmi Park

miércoles, 14 de junio de 2017

In Order to Live. A North Korean Girl's Journey to Live.
Yeonmi Park
Plataforma Editorial - 2017
311 páginas
20 €
Yeonmi Park no soñaba con la libertad cuando escapó de Corea del Norte. Ni siquiera sabía qué significaba ser libre. Lo único que sabía era que huía para salvar la vida, que si su familia y ella seguían allí morirían: por el hambre, las enfermedades o incluso ejecutados.

Escapar para vivir es el relato de la lucha de Park por subsistir en el país más enigmático y represivo del mundo; su angustiosa huida hacia Corea del Sur a través del submundo de contrabandistas y traficantes de personas de China; y su transformación en una destacada activista pro derechos humanos… Todo ello antes de cumplir veintiún años.

Hoy en día, Park, cuya historia se hizo viral y dio la vuelta al mundo gracias a su conmovedor discurso en el One Young World de 2014, es una líder influyente para las generaciones más jóvenes de disidentes norcoreanos. Ha obtenido reconocimiento internacional como defensora de los derechos humanos en todo el mundo.

Un libro sobre la resiliencia del espíritu humano y el extraordinario poder del amor para vencer los horrores más espantosos y las circunstancias más desesperadas. «Tuve que aprender a amar a los demás», dice Yeonmi Park. «Y ahora estoy dispuesta a morir por ellos.»

Yeonmi Park se hizo conocida hará unos dos o tres años gracias al discurso que dio en una conferencia mundial de jóvenes que plantean soluciones para problemas mundiales. 
Su discurso, sobre cómo escapó de Corea del Norte, se hizo viral y fue el desencadenante de que se conviertiera en una activista de los derechos humanos y que se decidiera a plasmar sus vivencias en este libro. 

No me lo pensé mucho cuando me ofrecieron leerlo. Siempre me han interesado las biografias de personas que han experimentado cosas que, afortunadamente, no he tenido que vivir. Me da una perspectiva diferente de mi propio mundo personal. 
Escapar para vivir no es un libro fácil de leer, eso está claro. Los temas que tratan son duros, pero que hacen que te sorprenda ver todo lo que somos capaces de aguantar las personas y muchas veces me preguntaba si yo podría haber hecho muchas de las cosas que hizo ella. 
Pero también es un libro que me ha permitido conocer una realidad de la que prácticamente no sabía nada. 
Sí, todos sabemos que en Corea del Norte hay una dictadura, que no tienen Internet, que no hay libertad de expresión, que no entra ninguna influencia extranjera. Pero a excepción de estos datos que nos dan en las noticias y que ya vemos hasta normal, poco más sabemos de lo que ocurre realmente ahí dentro. 

Yeonmi Park nos explica sin ningún tipo de tapujos y con una pasmosa naturalidad lo que muchos norcoreanos están pasando hoy en día: hambruna, restricciones, clases sociales... Nos permite conocer muchos datos desconocidos, al menos para mí, de este país: cómo una ofensa contra el régimen o cometer un delito, aunque para aquí no sea considerado como tal, puede condenar tu vida y la de todos tus familiares, cómo tu futuro está predeterminado según tu estatus social, el tráfico ilegal que hacen para poder conseguir productos básicos como alimentos o ropa o cómo viven bajo unas condiciones e infraestructuras similares a las de aquí hace 50 años... 
Escalofriante e igualmente impactante que en el siglo XXI sigan pasando cosas como estas. 

La odisea de la protagonista, y su familia, para escapar de Corea del Norte es también estremecedora, no es nada fácil salir de allí y aquellos que se atreven a escapar se encuentran con muchos peligros en su camino y gente que se aprovecha de su desesperación.
Pero Yeonmi Park no ahonda en el sufrimiento ni en detalles escabrosos. Va explicando su viaje a la libertad paso a paso, sin ocultar nada de lo que tuvo que pasar, pero, como ya he dicho, sin ninguna intención de crear un exceso de drama. 
Tampoco es que haga falta, porque todo lo que explica ya pone los pelos de punta con solo leerlo, pero impresiona la entereza, la fuerza y la esperanza que muestra la autora durante todo el relato. 

Escapar para vivir es un libro que merece ser leído, no solo por toda la información, tanto política como social, que hay de Corea del Norte, ni por la crítica que este libro conlleva, si no porque nos abre los ojos ante una realidad que no está tan lejos como pensamos.
Es un testimonio impactante y duro, pero profundo y esperanzador.


*Con la colaboración de Plataforma Editorial*

13 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola!

Aunque tiene buena pinta no soy muy dada a leer biografías, así que lo dejo pasar.

¡Un besote!

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues me viene genial para un reto de géneros de novela que estoy haciendo, y la biografía es uno de ellos.

¡besos!

La estación de las letras dijo...

Hola guapa! No soy dada a leer este tipo de libros, las biografías no suelen llamame nada aunque puedan ser interesante tener más conocimiento sobre la situación del país.
Besos 😉

Viviendo entre palabras dijo...

Sí que me gusta a veces adentrarme en la vida de algunas personas así es que este me lo llevo apuntado. Saludos :D

Lectora azul dijo...

No conocía el libro, pero parece digno de ser leido. Creo que es un libro que puede concienciar a mucha gente y que trata temas sobre los que debemos saber, asi que yo sin duda me lo apunto.

Ali dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y jo que pedazo de libro nos traes.
Ya había oído hablar de él, pero sin duda es un libro que tengo que meter en mi lista de pendientes si o si.
¡Felices lecturas!

Marya dijo...

¡Hola guapa! A mí no me llama mucho pese a que trata temas que me interesan un montón. Para otro momento igual sí pero ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sabia que había escrito un libro con sus vivencias y la verdad es que me parece muy interesante y me encantaría leerlo. En cuanto pueda me haré con él y a ver si este verano puedo ir leyéndolo.
Besos!

Naya_gm dijo...

Holaaa
Me parece hiper interesante lo que nos trae este libro, este testimonio, y por ello está en mi lista de pendientes, me alegra que pudieras leerlo y disfrutarlo
un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela, pero este no es para mi por lo que lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
Besos y nos leemos.

S a n d r a dijo...

Conocía a Yeonmi y cuando vi el libro en las novedades me llamó mucho la atención. A ver si puedo leerlo pronto.

Un besito ♡

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Saray bonita,
Que bonita te ha quedado la reseña, has hecho que una novela que vi desde que fue publicada y había caído en los libros que no quería leer, pase inmediatamente al grupo que necesito pronto.
¡Un beso!

Lit dijo...

Hola!
No soy de leer biografías y coger un libro sabiendo de entrada que es duro y no es ficción la verdad es que me cuesta muchísimo. Con Paula de Isabel Allende no tenía del todo claro a qué me enfrentaba pero terminó siendo uno de los mejores libros que he leído así que no descarto este aunque tampoco creo que lo lea pronto.
Un beso!