Reseña: Contra las estrellas - Claudia Gray

domingo, 25 de junio de 2017

Defy the Stars (Constellation #1)
Claudia Gray
Montena - 2017
411 páginas
18,95 €
Una batalla intergaláctica. Una alianza forzosa. Una pasión imposible.
¿Sueñan los androides con amores electrónicos?

Noemí Vidal es una joven soldado del planeta Génesis, una antigua colonia de la Tierra sumida en una dura guerra por conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, Noemí termina perdida en el espacio, vagando en una nave abandonada. Abandonado también está Abel, uno de los robots más sofisticados del ejército de la Tierra. Un robot que debería ser su enemigo.
Sin embargo, su programación lo obliga a obedecer a Noemí y, aunque ello lo lleve a poner su vida en peligro, termina por ayudarla en su propósito de salvar Génesis.
Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que una máquina, y Abel, por su parte, aprenderá que su devoción por Noemí nada tiene que ver con su software..

Aunque Claudia Gray es bastante popular, no había leído nada de ella hasta que llegó este libro a mis manos que, hasta ahora, era el que más me llamaba la atención.
¿La razón? Que es una historia intergaláctica repleta de naves, mecas, robots y una guerra entre diferentes planetas.
No soy ninguna entendida en ciencia ficción, pero si un libro, ya sea juvenil o adulto, tiene estos elementos ya tienen mi interés.

En esta nueva ¿trilogía? Noemí Vidal es una soldado del planeta Génesis que acaba buscando refugio en una nave perdida después de un ataque.
Allí se encontrará con Abel, un robot de la Tierra con apariencia y comportamiento prácticamente humano.
Aunque deberían ser enemigos, Abel está programado para obedecer al capitán de la nave, con lo que tendrá que cumplir con todo lo que le ordene Noemí.
Los planes de Noemí son liberar a su planeta de la amenaza de la Tierra, con lo que trazará un plan que la llevará por todo el espacio, mientras que empezará a darse cuenta de que Abel no parece en absoluto una máquina, y él se sentirá cada vez más unido a Noemí. 

Y, a pesar de lo que pueda parecer por su sinopsis, el romance es casi inexistente, no tiene un gran peso y simplemente se puede empezar a vislumbrar algo hacia el final del libro.
Este libro es, mayormente, un libro sobre guerras y combates, sobre estrategías y persecuciones, sobre complots políticos y desigualdades sociales.
Tiene un ritmo algo lento, en el que no hay una acción vertiginosa, y, aunque a veces da la sensación de que no ocurre nada, en realidad Claudia Gray lo aprovecha para ir presentando a los personajes, contar cómo y por qué ha comenzado esa guerra entre planetas, mientras se los personajes principales van creciendo y evolucionando.
Un punto a su favor es que hay varios cambios de escenario, con lo que rompe la monotonía que produce ese ritmo pausado del que hablaba. Noemí y Abel se van moviendo por diferentes planetas, por lo que podemos ver cómo es la situación y su día a día y los estragos que esta guerra está ocasionando en cada uno de ellos.
La crítica interna que hay a las causas que ocasionaron la guerra me ha gustado mucho, ya que es algo que perfectamente puede pasar en realidad. Es más, muchas cosas de las que habla ya están sucediendo hoy en día.

El desarrollo de los personajes es acorde a la progresión de la historia. Los dos tienen que ser enemigos dada su procedencia, pero se ven obligados a colaborar juntos por causas diferentes. 
Esta unión les llevará a dejar sus diferencias atrás y a abrir más la mente para olvidar esos prejuicios que tienen el uno del otro. Eso sí, las pullas y el sarcasmo serán una constante desde su primer encuentro.
Abel es el robot más sofisticado que se ha hecho nunca. Tanto que sus pensamientos y sus sentimientos son casi humanos. Pero estando con Noemí desarrollará hasta niveles insospechados su conciencia y tendrá que analizar y averiguar si todo forma parte de su software o no. 
Noemí, por otra parte, pasará a verlo como algo más que una máquina sin sentimientos que no merece vivir y comenzará a plantearse todo lo que hasta entonces creía.
Aquí también creo que la autora plantea ciertas cuestiones morales como: ¿qué es lo que realmente nos define como humanos?, ¿tenemos derecho a crear otros tipos de vida para decidir sobre ellos después?
También hay ciertas connotaciones religiosas, ya que la religión es una parte importante de la vida de Noemí. No es algo que a mí me suela gustar ver en los libros, la verdad, y a veces me sobraba un poco, aunque tampoco es algo que tenga mucho peso en la trama.

Contra las estrellas es un libro con batallas, luchas, naves, robots, un romance imposible que se va cociendo a fuego lento y muchas cuestiones, críticas y mensajes internos. 
Quizá no es el libro más rápido y trepidante de leer, pero todo lo que plantea gracias a esa guerra intergaláctica con la Tierra como enemiga, es lo suficientemente interesante para hacer una historia bien construida y desarrollada. 

*Con la colaboración de Montena*

19 comentarios :

Tarde de leer dijo...

Ay, me interesa bastante
Muchas gracias por la reseña :)
Un saludo y perfecta entrada

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues precisamente estoy buscando libros de ciencia ficción, que es un género que no toco muy a menudo, y veo que en este libro el desarrollo está muy bien, así que me lo apunto.

¡besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
La ciencia ficción no es un género que me llame mucho por lo que este libro lo descarte desde que lo vi por las blogueras, no creo que le dé una oportunidad, aunque nunca se sabe.

Besotes!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Yo tengo muchísimas ganas de leer esta novela aunque con tanto pendiente como tengo todavía no me he puesto con ella y, además, he leído alguna que otra reseña negativa y... eso, que mis expectativas han bajado un poquito :') Me alegra leer que la autora deja en un segundo plano el romance para centrarse en las batallas intergalácticas y tal porque es lo que yo espero encontrar en esta novela ^^ Lo del ritmo lento no me preocupa demasiado porque supongo que las novelas de este género lo tienen (al menos la mayoría) y es una forma de presentarnos el nuevo mundo que crea el autor, así que bueno... creo que tiene todos los elementos para que la disfrute bastante, así que espero no tardar demasiado en darle una oportunidad, que seguro que después me arrepiento de no haberla leído antes xD ¡Y espero que la editorial no nos deje colgados! e_e

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Kiera R. dijo...

Yo tampoco he leído nada de Claudia Gray, pero la verdad es que me han hablado muy bien de sus historias, así que tengo mucha curiosidad *-* Esta historia m llama mucho la atención, porque no he leído mucho sobre el espacio en la literatura juvenil, y es un tema que me llama mucho la atención. Me alegra saber que el romance no tiene protagonismo, porque, leyendo la sinopsis, parece lo contrario, y ese aspecto de la trama me podría haber decepcionado si no lo hubiera sabido... No sería la primera vez, la verdad :P
¡Me alegra que hayas disfrutado de la lectura! A ver si no tardan mucho en traer su continuación :D
¡Besos!

Cris Hocicos dijo...

Esta autora no me termina de convencer, y eso que he leído de ella. Pero...
No creo que me anime con este

Un beso^^

Nedyah dijo...

¡Hola!

Tengo este libro en mi wishlist y estoy deseando leerlo por lo mismo que tú. Toda esa combinación entre ciencia ficción, naves, robots y guerra me llama mucho la atención y te hace a la idea de que te encontrarás con una lectura ágil, original y llena de acción (aunque parece que esto escasea un poco) y con el toque romántico que no debe faltar, y más si es entre humano y robot, que también me pica mucho la curiosidad por ver cómo lo ha plasmado la autora.

¡Besos!

S a n d r a dijo...

Ayyy no dejáis de ponerme los dientes largos XD Tendré que hacerme con este libro de una vez por todas para leerlo este verano, a ver si tengo tiempo para leerlo.

Un besito ♥

Oly dijo...

Hoy blogger me está dando el día, creo que no se ha publicado mi comentario.
Te decía que yo de la autora leí en su día la saga de Medianoche y aunque no recuerdo casi nada creo que me gustó bastante.
En cuanto a este libro, no sé si lo leeré en algún momento pero eso de que no se centre en el romance, como es habitual en casi todos los libros que se publican hoy en día, hace que gane muchos puntos.
Besos!

Greta Isabel dijo...

Hola hola
No conocía de nada el libro, pero en si al hablar de Ciencia ficción, robots, naves y guerras, ha capturado mi atención por completo. Me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Saludos<3

EstanteriadeCho dijo...

Hola! de Claudia Gray leí la saga Medianoche que tenía muchas idas de olla, así que no me atrevo con más historias de ella hasta que vea una reseña que verdaderamente la ponga por las nubes y esta no es el caso XD

Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! Yo creo que este libro no es para mí. La historia no me atrae mucho, y menos si tiene un ritmo lento y el romance es inexistente.

Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No me llama especialmente ni cuando vi que se iba a publicar ni ahora que he ido leyendo reseñas, me da la sensación de que se me haría una lectura un poco densa, con lo que lo tengo prácticamente descartado.
Besos!

MeelBooks dijo...

Hola! A esta autora la conozco por su saga "Medianoche" que me gustó bastante a pesar de que los vampiros no me gusten. Si hay algo que sabe hacer muy bien es dar esos giros inesperados que te dejan con la boca abierta. A este libro lo tengo en mis pendientes desde que salió, espero poder leerlo pronto.

Pd: Acabo de descubrir tu blog y definitivamente me quedo por aquí.

¡Saludos!

Mailén (Lectora apasionada) dijo...

¡Hola Saray!
Yo no he leído nada de esta autora pero este libro me tiene fascinada, la verdad que tengo muchas ganas de leerlo y la portada me parece asombrosa :) Gracias por la reseña.
Nos leemos

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Lo quiero leer. Tiene toda la pinta de ser un libro que me encantaría y con el que disfrutaría un montón. La ciencia ficción me chifla y ver que el romance no es para nada protagonista, sino los combates intergalácticos, las persecuciones y la política... ¡¡¡es que me encanta!!! Tardaré en hacerme con él, pero espero que no me decepcione. ¡Un besote! <3

Lectora azul dijo...

Me llama la atención y a la vez no, no se, está en mi wishlist pero en esa categoría de "no hay prisa por comprarlo" jajaja

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Buenas ! No conocía mucho sobre el libro pero la verdad es que me ha gustado bastante lo que he leído así quw seguramente le de una oportunidad
🔮Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

Verónica Gómez dijo...

Hola!! Este libro me llamaba mucho, pero por lo que te he leído, creo que no va mucho conmigo. Creo que se me va a hacer lento y aburrido. Las guerras, la acción en si y demás no me llama mucho y si encima tiene un ritmo lento...creo que por ahora lo dejo pasar.
Gracias por tu reseña y por abrirme los ojos con este libro.
Un besito!