Reseña: Caraval - Stephanie Garber

sábado, 25 de marzo de 2017

Caraval (Caraval #1)
Stephanie Garber
Planeta - 2017
429 páginas
17,90 €
Recuerda, sólo es un juego

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio.
Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.
Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre?

Es innegable que este libro tiene todos los elementos para querer comprarlo nada más verlo: portada llamativa, edición impecable y sinopsis de lo más atrayente, además de una campaña de promoción, con película en el horizonte, que ya quisieran muchos. 
Y, por lo que voy leyendo, parece que está gustando mucho, pero no ha sido mi caso, me han faltado tantas cosas en conjunto que no me ha terminado enamorando como esperaba. 

El mundo que plantea Stephanie Garber guarda ciertas reminescencias con El circo de la noche, creando aquí una competición dirigida por Legend, un misterioso maestro de ceremonias, y que consiste en unos exclusivos juegos llenos de magia y diferentes pruebas, en el que el ganador podrá hacerse con el codiciado Gran Premio. 
Scarlet siempre se ha sentido atraída por ellos y durante años ha intentado, en vano, conseguir unas invitaciones para poder participar. 
Pero justo el año en el que está a punto de casarse recibe contestación y acaba yendo junto a su, imprudente y lanzada, hermana Donatella. 
Lo que parecían unos días de aventuras y diversión, acaba convirtiéndose en un quebradero de cabeza para Sarlet cuando su hermana es secuestrada por Legend. 

Y lo que pintaba como una lectura llena de fantasía, magia y suspense, ha acado siendo algo pobre tanto en desarrollo como en profundidad de personajes y trama. 
Me ha acabado pareciendo muy pobre en general. Es una trama que puede dar para tanto, para crear un mundo al antojo de la autora y lo ha desaprovechado. 
Los juegos han acabado siendo algo secundario, no explica prácticamente nada de ellos, ni de las pruebas que se están llevando a cabo, ni de los concursantes, sólo algunas pinceladas o escenas que corta rápidamente y en las que no se explaya y que me dejaron con las ganas de saber mucho más.
La autora ha metido algo de violencia, algo que me ha gustado mucho, pero, de nuevo, queda diluido a solo meros comentarios por parte de los personajes.  
¿Y sobre la magia? Sí, la hay pero es todo muy sencillo, sin destacar ni provocar situaciones asombrosas. 
En teoría todo gira alrededor de estos juegos, pero los protagonistas no juegan en ningún momento, no forman parte de ellos, ya que lo único que hacen es buscar a Donatella. 
Ya os digo, es una parte que tiene muchísimo potencial, por las situaciones que crea que son interesantísimas, pero en las que no ha profundizado apenas, y que han acabado sabiéndome a poco, muy poco.

Por otro lado, los personajes no son tampoco todo lo interesantes que podrían ser, en realidad son algo planos y con los que he conectado poco. 
Scarlet es una chica insegura, siempre haciendo lo que se espera de ella, sometida a su padre e intentando sacar a su hermana de todos los problemas en los que se mete. No tiene nada que destaque y acaba siendo una protagonista algo anodina.
Donatella, por otro lado, me ha parecido egoista, inmadura y que quiere que todo gire alrededor de ella. Poco más puedo decir de ella.
El tercero en discordía es Julián, un misterioso marinero que las ayudará a las dos a llegar a Caraval y, después, a Scarlet a encontrar a su hermana. Él, en cambio, no me ha disgustado del todo, es el que más secretos esconde y con el que he me he entretenido al intentar averiguar cuáles eran. 
De todos ellos poco más he conocido, ya que la autora lo que explica es lo que hay. Nada más. Ellos son así y asá de principio a fin, sin ningún cambio por el medio. 

El romance, por supuesto, está presente y ha pasado sin apenas pena ni gloria. Los sentimientos nacen sin que casi me diera cuenta ni supiera el por qué. Es que todo pasa tan rápido aquí, pero tanto, que no da tiempo a evolucionar nada. 
Scarlet va encontrando pistas, o resolviéndolas, muy fácilmente. No he tenido en ningún momento una sensación de miedo o de tensión porque todo se soluciona rápidamente, aunque tengo que reconocer que el final ha terminado convenciéndome. 
No es nada chocante, cierto, pero no ha estado del todo mal. Eso sí, no sé de qué va a tratar la segunda parte, porque para mí está todo bastante cerrado.

En resumidas cuentas, Caraval ha resultado ser una de mis mayores decepciones de lo que va de año, a pesar de las ganas que le tenía. 
Una historia que podría haber dado tantísimo de sí y que me ha acabado pareciendo carente de profundidad en todos los aspectos: ambientación, desarrollo, romance y personajes. 
¿Es entretenido? Sí. ¿Se lee rápido? También. Pero necesito mucho más que eso para que una lectura acabe siendo memorable. 

*Con la colaboración de Planeta*

19 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Mmmm que pena que al final cojee en tantos aspectos. Desde luego la trama es muy atrayente y es una pena que se desaproveche, y lo mismo pasa con los personajes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Saray!
    Es una pena porque a mi me encantó. Si que es verdad que con este tipo de libros no soy muy exigente y me dedico a disfrutarlos. Mi personaje favorito fue Julián y Tella me sorprendió muchísimo aunque lo mejor que tiene este libro es su ambientación.
    Gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aun no he podido leerlo pero lo haré muy pronto ya que ya me espera en la estantería. He pasado de pasada por la reseña porque hasta no leerlo no quiero saber otras opiniones, pero si he visto que te ha decepcionado bastante, así que espero que a mi no me pase.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Justo es mi actual lectura, llevo poco, de momento me tiene intrigada, a ver que tal sigue, aunque he leído opiniones muy variadas. Una pena que haya sido una decepción, uf a ver que me parece a mí.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo empezado y le tenía muchas ganas pero he leído reseñas como la tuya y la verdad es que me da bastante miedo xD Me parece que a mí también me va a decepcionar bastante...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Que pena que no te haya convencido. Ya conoces mi opinión del libro. La ambientación me pareció magnífica y disfruté mucho leyéndolo. El romance lo vi bien por esa dualidad de juego y realidad, y al final se explica también cómo fue todo y las razones de Julián, personaje que también me gustó por el misterio que trae y las vueltas que da su posible identidad real. A ver qué tal su segunda parte cuando salga.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Decepción máxima con Caraval. Tenía pintaza pero lo leí y fue tan... tan... tan... es que no puedo ni odiarlo XD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto muchas criticas negativas del libro y eso hace que me eche para atrás a la hora de comprarlo. Por ahora lo dejo pasar..
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Cuando he visto tu tweet anunciando la reseña ya imaginaba algo así XD No es un libro que me llame mucho la atención, pero me da cierta curiosidad, así que en un futuro le daré una oportunidad :) Eso sí, ni hype ni nada jaja

    Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Echaba de menos pasarme por tu blog, por fin estoy activa en blogger otra vez <3

    Este libro lo conocí por Andreo, y la verdad es que como la mayoría de libros tan promocionados ni me llamaba ni me llama apenas la atención. Y con tu reseña aún menos, claro jajaja No he leído otras reseñas ni opiniones sobre él, la verdad, pero tampoco creo que busque. De momento lo dejaré pasar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la segunda parte es cambio de personajes porque hay alguna cosilla que si queda abierta... pero en general me ha faltado pulir varias cosas, aunque en general me gusto bastante^^

    ResponderEliminar
  12. Hola`^
    Pues que pena que te haya decepcionado...A mi, siendo sincera, realmente nunca me ha llamado la atención por lo que, al menos por ahora, no es una lectura que me plantee hacer y menos tras leer tu reseña.
    un besote enorme guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Siento que te haya decepcionado, yo lo tengo pendiente por ahora, pero aun no lo he leído :(
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. El circo de la noche no lo he leído así que no me espero nada pero llevo ya una buena cantidad de reseñas acorde a la tuya. A ver qué me parece a mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Uy, ¿Cómo que el final te parece cerrado? ¿Pero tú lo has leído bien? XD Si se queda todo en el aire!! Para mí no ha sido decepcionante porque ya iba con la idea de que no iba a ser la gran cosa pero ha estado bien, en general.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Hola Saray!!
    Qué pena que te haya decepcionado. No lo he leído, y la verdad es que tampoco creo que vaya a hacerlo, pero he leído reseñas de todo tipo y algo me pica la curiosidad. El problema es que por ahora van ganando las negativas, así que no me apetece, por lo menos por ahora :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Está por leer y a ver qué me parece, porque he visto opiniones de todo tipo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy viendo muchas reseñas negativas con respecto a esta novela, y a pesar de que tenía ganas de leerla, creo que me lo voy a pensar por ahora.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, lo estoy leyendo pero de momento me esta gustando aunque me cuesta meterme en la ambientación... ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^