Reseña: Un día de diciembre - Josie Silver

lunes, 4 de noviembre de 2019

One Day in December
Josie Silver
Plaza & Janés - 2019
413 páginas
16,90 €
Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero
¿y si el destino tiene otros planes?

Este año ha sido el año en el que me he reencontrado con un género que disfrutaba mucho hace unos años y al que había dejado un poco de lado: la romántica contemporánea.
Y volver a ella me ha dado dos de las mejores lecturas del año. La primera fue Piso para dos (X) y la segunda ha sido esta, una lectura que me ha recordado en ciertos momentos a Siempre el mismo día, otro de mis favoritos de siempre.

Laurie trabaja de recepcionista en un hotel mientras intenta encontrar su primer trabajo como periodista. Un día de diciembre, mientras vuelve a casa en autobús, su mirada se cruza con la de un chico que está esperando en la parada y saltan las chispas. La conexión entre ellos es instantánea, pero el autobús arranca sin que ninguno de los dos se decida a dar el primer paso. 
Durante los siguientes meses Laurie no puede dejar de pensar en ese chico. Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe cómo encontrarlo. 
Hasta que sus caminos se cruzan de nuevo, aunque no como ella pensaba, ya que es el nuevo novio de su mejor amiga Sarah. 

Lo primero que tengo que decir es que no os penséis que es una novela navideña. La historia comienza en esa época, sí, y cada año comienza con los nuevos propósitos de Laurie, pero la trama se va desarrollando en diferentes meses.
Es así como durante nueve años acompañaremos a los protagonistas en sus vidas, siendo testigos de cómo van lidiando con sus respectivos sentimientos, pero también con sus respetivas carreras profesionales o problemas familiares. Es decir, que no se centra solamente en la parte romántica, si no que toca otros temas, algo que evita que se haga demasiado repetitivo. 
El hecho de que pasen varios años hace que el ritmo sea muy ágil y como sólo se centra en los momentos más relevantes de sus vidas, pueden pasar varios meses de un capítulo a otro, pero la autora conecta muy bien cada escena, así que en ningún momento sientes que te has perdido algún detalle o que falta información. 

Los personajes me han encantado. Ha sido fácil conectar con ellos y sus sentimientos están tan bien plasmados que acabas sufriendo, riendo, emocionándote y enfadándote con ellos, sintiendo que los conoces en todo momento.
La evolución que experimentan los tres es, sin duda, muy notable, realista y natural. Tanto Laurie, como Jack y Sarah son muy jóvenes cuando la trama da el pistoletazo de salida, por lo que pasan por varias situaciones que todos hemos pasado y con las que puedes sentirte identificado: los primeros trabajos basura, despidos, mudanzas, pérdida de familiares, separaciones...
Es una historia con sus momentos más divertidos y los más dramáticos, pero sin que llegue a ser exagerado, si no que son los dramas que la vida tiene ya de por sí. 
El romance, por otro lado, me ha gustado mucho. Es un triángulo amoroso bien llevado, con una situación complicada y un montón de obstáculos que se interpondrán en el final feliz de los protagonistas.
El único problema que le he encontrado es ese instalove del principio, que me ha costado creer, pero es sólo una pequeñez sin importancia, ya que realmente no es lo más importante del libro.

Individualmente, Laurie es una chica leal y honesta, que está dispuesta a renunciar a su felicidad por sus seres queridos. Es una sufridora nata, pero sabe recomponerse y salir adelante a pesar de todo sin amedrentarse ni caer en la autocompasión.
Jack es más inestable. Encantador y con mucha labia, pero bastante inmaduro, lo que le hace tomar algunas decisiones muy cuestionables. No es perfecto, la caga bastante, pero también sabe arrepentirse y pedir perdón cuando tiene que hacerlo. 
Por último, la tercera en discordia es Sarah, la mejor amiga de Laurie. Han sido inseperables desde hace años, casi como hermanas, aunque son totalmente opuestas. Ella es extrovertida, segura de sí misma y muy divertida. 
Son tres personajes muy diferentes pero que se complementan unos a otros y forman un trío maravilloso, aunque sabes que alguno de ellos, o todos, van a acabar sufriendo. 

Un día de diciembre tiene unos personajes entrañables con los que conectas al instante y una historia repleta de sentimientos, emotiva, divertida, tierna y un poco dolorosa, como la vida misma. 
Un libro que ha acabado superando mis expectativas y que recomiendo muchísimo si disfrutais con este género.

*Con la colaboración de Plaza & Janés*

9 comentarios :

S a n d r a dijo...

Tengo unas ganas locas de leer este libro. Si no fuese porque he gastado ya mucho en libros y porque tengo un montón de ellos pendientes en las estanterías, ya me lo habría comprado. A ver si cae por navidad jajaja

Marya dijo...

¡Hola! A mí me apetece mucho, creo precisamente que me despertaría todo tipo de sentimientos. Un besote :)

Nedyah dijo...

¡Hola! Terminé esta novela la semana pasada y coincido contigo. Al principio, por la sinopsis y la portada, también pensé que sería una historia navideña, y me sorprendió que se dilate tanto en el tiempo.

Los personajes son increíble y la evolución que tiene también es muy buena y realista. Me encantó ver transcurrir los años y cómo cada uno por su cuenta va intentando continuar con su vida, sin olvidarse el uno al otro, y las decisiones que van tomando y los problemas que se van encontrando por el camino (tan como la vida misma, como dices).

¡Un beso!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Ay, leeré este libro porque últimamente estoy un poco romántica :p. La portada me encanta, aunque gracias por aclarar que no es una historia que se ambienta solo en Navidad xD, que si que engaña. No me gustan los triángulos amorosos, pero si se llevan bien, los acepto :p.
Gracias por la reseña, espero que me guste ^^. Besos.

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
He estado viendo bastante este libro en estos días y la verdad es que me llama bastante la atención, así que no descarto leerlo en cuanto me quite varios pendientes :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Yennifer Rodríguez dijo...

Hola
Creo que no es para mi pero gracias por la reseña.
-¡Nos leemos! Mermaid hug ♥

Irene M dijo...

¡Hola Saray!

Uff, según estaba leyendo el instalove del principio en el autobús estaba como... NI DE COÑA. Es que no puedo con estas cosas jajaj pero bueno, veo que al final sólo es ese detalle y que luego la novela está bien y hablaba de muchos otros temas, así que no le haré la cruz así de primeras xD

¡muchos besos!

Unmomentoparalalectura dijo...

No lo veo para mí, así que lo dejo pasar esta vez.
Besotes!!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Aiss esa portada me enamora!
Me gustaría leerlo <3