Reseña: El cuchillo en la mano - Patrick Ness

jueves, 30 de agosto de 2018

The Knife of Never Letting Go (Chaos Walking #1)
Patrick Ness
Nube de Tinta - 2018
479 páginas
19,95 €
Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

De Patrick Ness sólo he leído el ya más que conocido Un monstruo viene a verme, el cual se convertió en uno de mis favoritos.
El cuchillo en la mano se publicó hace ya unos años pero ha sido ahora cuando se han decidido a reeditarlo y continuar con esta trilogía.
Ya leí en su momento muy buenas opiniones, así que tenía ganas de volver a reencontrarme con el autor y la verdad es que me ha sorprendido en algunos aspectos, ya que no era lo que esperaba.

Todd es un chico que va a cumplir trece años, la edad en la que será considerado un hombre. Vive en Prentisstown, una ciudad en la que todos los habitantes son hombres que se infectaron de un germen por el que pueden escuchar los pensamientos de todos ellos.
Un día, la vida de Todd cambia de golpe cuando le obligan a huir de su ciudad y acaba conociendo a una chica, Viola, la única persona de la que no puede escuchar nada.
Junto a ella, comenzará una frenética huida en la que irán descubriendo todos los secretos sobre Prentisstown y ese misterioso germen.

Cuando digo que no ha sido lo que esperaba, me refiero a que estaba convencida de que era una novela con tintes fantásticos y más adulta.
Pero en realidad estamos ante una historia distópica con un protagonista más joven de lo que suelo leer habitualmente en este género. Eso ha hecho que algunas actitudes y acciones de los protagonistas me parecieran algo infantiles a veces, especialmente en Todd, que es demasiado inocente en ocasiones.
Con esto no quiero decir que sea un libro para niños, ya que la trama es más elaborada y compleja, pero sí que creo que, de esta manera, llega a un público más amplio. 
Muchas veces me he quejado de que novelas distópicas suelen ser demasiado suaves, pero aquí me ha gustado encontrarme escenas bastante crudas y violentas. Es ese toque realista que se necesita para creerte ese mundo cruel y despiadado, pero el autor no abusa de ellas y no acaban siendo excesivas o poco aptas para algunas personas (aunque sí que sufrí mucho con una de ellas)

Tiene un principio algo lioso ya que vamos descubriendo todo a la par que Todd. Hay muchos interrogantes, misterios y es un poco caótico, así que no sabía por dónde iban a ir los tiros y no paraba de pensar: qué libro más raro. 
Pero conforme te vas adentrando en la lectura y descubriendo todo lo que esconde ese mundo, vas uniendo las piezas y entendiendo todo.
Lo que sí que predomina es la acción. Desde la primera página no paran de suceder cosas. Durante su huida, los protagonistas deberán enfrentarse a peligros, descubrirán terribles secretos, deberán aprender de quién pueden fiarse y de quién no y perderán a gente por el camino.
No hay casi ni un momento para el descanso, los giros en las tramas y la forma de estar narrado (en primera persona, bajo el punto de vista de Todd, con frases sin terminar, sin sentido, palabras tachadas,...etc) no harán más que acentuar esa agilidad.
Además, tiene una buena ambientación, en la predomina el misterio y la tensión y detalladas descripciones de los paisajes y de lo que va sucediendo.
También hay que destacar que se tocan temas como el machismo, con frases y situaciones para reflexionar, o la diversidad sexual que podemos encontrar.

El cuchillo en la mano es una primera parte muy interesante que puede dar mucho de sí en los siguientes. Con una acción trepidante que no aburre en ningún momento, con un sinfin de sorpresas muy bien utilizadas hasta la última página y un final de infarto que sólo te deja con ganas de más. 

*Con la colaboración de Nube de Tinta*

8 comentarios :

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! A mí el libro me gustó, pero sí que es cierto que noté que le faltaban cosas. Como comentas, el inicio es muy precipitado y lioso, e incluso habiéndolo acabado sigo con muchas preguntas. El principal problema que le vi es que es demasiado precipitado y monótono en el momento en el que siempre están huyendo y no hay momentos de pausa para las descripciones del mundo, o para dar explicaciones. Eso sí, tiene momentos duros y crudos que me gustaron mucho, pero es como que demasiada acción y poco de lo otro. ¡Un besote! <3

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Hola :)
Tengo sentimientos encontrados, la verdad. Me apetece por un lado, porque por lo que cuentas tiene que ser una lectura amena y emocionante, pero por otro a mí me pasa lo contrario que a ti, cuantas menos escenas crudas mejor. Lo tendré en cuenta.
Un besito

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Yo tengo este libro en casa y estoy deseando de empezar con él :D. Espero que me guste también ^^. Y también espero que el segundo siga en la misma línea o mejor. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
El único libro que me ha gustado de Patrick Ness es "Un monstruo viene a verme", y tampoco me fascinó. Intenté leer otro libro suyo hace poco y tuve que abandonarlo porque no me estaba gustando nada. Creo que este autor no es para mi.
Besos!

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! Este libro no me convenció mucho cuando lo leí, está muy bien escrito pero no logró engancharme como yo esperaba. ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

La verdad es que de Ness no he leído nada nunca, aunque si fui a ver la película de "Un monstruo viene a verme" y me gustó mucho. Esta trilogía no me atrae porque no es mi tipo de libro, además de que, como tu dices, hay escenas algo desagradables. Las nuevas portadas me encantan.

¡Nos leemos!
Lua.

Irene M dijo...

¡Hola!

Mmmm me tienes dividida con esta reseña. El mundo que se plantea me parece super intrigante, pero es que una distopía con protagonistas que tienen 13 años... ufff, mis últimas experiencias con eso no han sido buenas jajaj Además, si me dices que no es autoconclusivo me entra toda la pereza XD

¡besos!

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Pues es un libro que se sale de lo que suelo leer pero que me tiene muy intrigada, veo que lo has disfrutado así que eso refuerza mi idea de que me podría gustar, la verdad es que me gustaría leerlo en algún momento.
Un beso ^^