Reseña: La improbable teoría de Ana y Zak - Brian Katcher

miércoles, 4 de noviembre de 2015

The improbable theory of Ana and Zak.
Brian Katcher.
Roca - 2015
262 páginas.
15,90 €
Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Wahington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para participar en la convención de ciencia ficción y fantasía más importante de los EEUU: la WashingtCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacoma a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería...
Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.
Cuando era pequeña me encantaba una película de los años 80 en la que un grupo de adolescentes vivían mil y una aventuras durante una noche en Chicago.
Y este libro me ha recordado un montón a esa película, así que imaginaos lo mucho que me he divertido y disfrutado con esta historia.

La improbable teoría de Ana y Zak se desarrolla en una sola noche, o mejor dicho, un par de días, pero lo principal, sucede durante la noche en la que tiene cita una de las convenciones de ciencia ficción más famosas de Estados Unidos.
Zak es un chico muy aficionado a este tipo de eventos y nunca se pierde una cita, hasta que tiene que ir con el equipo de su instituto a un torneo de preguntas y respuestas.
Es entonces, cuando el hermano de Ana, los dos integrantes del equipo, decide escaparse del hotel donde se hospedan para vivir en primera persona una experiencia como esa y ella tendrá que recurrir a la ayuda de Zak para encontrarlo.

Ana y Zak son compañeros de clase y de equipo, pero son totalmente opuestos. Ella es responsable, aplicada, siempre pensando en sacar las mejores notas y tener el mejor expediente para las Universidades. Él es despreocupado, bastante pasota y sólo con ganas de pasárselo bien sin esperar demasiado del futuro.
Así que a pesar de las reticencias de Ana, tendrá que hacer de tripas corazón y pedir ayuda a Zak para encontrar a su hermano en esa horda de gente disfrazada de sus personajes favoritos.
Pero lo que no pensaba ninguno de los dos que esa simple búsqueda también supondrá una noche en la que se conocerán, desapareciendo todas las impresiones erróneas que tenían el uno con el otro, y de confesiones que les hará replantearse muchas cosas sobre sí mismos y las decisiones que están tomando.

Brian Katcher no sólo ha creado una alocada historia en la que dos adolescentes viven un sin fin de aventuras rodeados de hobbits, vikingos, vampiros y vulcanos, si no que también ha aprovechado para meter otros temas que son un poco más serios, como la pérdida de seres queridos, la presión que ejercen los padres, el miedo a decepcionar y a fracasar... Pero todo esto sin quitar ese aire desenfadado que tiene toda la novela, ni tampoco quedando demasiado superficial.

Y aunque también hay cabida para el amor y pueda parecer que será algo precipitado por pasar todo en un sólo día, no lo es gracias a que no hay promesas de amor eterno ni tan siquiera una declaración ñoña y romántica. Todo fluye de manera natural y es algo que podría vivir cualquiera estando de fiesta con sus amigos.

Y, a pesar de que predomina el humor y el tono sarcástico, me ha gustado ver a dos personajes muy bien construidos, con su personalidad propia, sus ideas y sus opiniones.
No son perfectos y los dos han sufrido en el pasado y, a pesar de que parece que los dos provienen de mundos muy diferentes, ves que en realidad tienen mucho más en común de lo que parece.

La improbable teoría de Ana y Zak es un libro muy dinámico y, sobretodo, muy divertido. Peleas, juegos, persecuciones, bailes, disfraces e incluso bodas, se dan cita en un libro perfecto para todos aquellos que nos consideremos un poco frikis.
Y, entre aventuras y muchas referencias a series, películas y videojuegos, un mensaje entre sus páginas: no todo es lo que parece a primera vista.
*Con la colaboración de Roca*

18 comentarios :

Words Of Books dijo...

Hola!! sin duda este libro es para mi, mi lado friki está muy presente y me llama muchísimo jeje
a ver si pronto puedo leerlo :D

besos

Valquiria dijo...

La verdad es que tiene buena pinta. No tenía pensado leerlo porque creía que el amor sería precipitado pero si dices que no, probablemente acabe dándole una oportunidad ^^
¡Un beso!

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Por ahora lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Clara S dijo...

¡Hola!
Es la primera reseña de la novela que me invita a leerlo. Lo había dejado de lado por una razón: el título me recordaba horrorosamente al de Eleanor & Park y se me metió en la cabeza que no iba a merecer la pena.
Pero creo que me estoy arrepintiendo. Muchas gracias por la reco ^^

Besos

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues no me termina de convencer por completo, pero aun así lo tendré en cuenta ;)

¡Un abrazo! ^^

Bréa dijo...

¡Hola!
A mí me ha ganado lo de las referencias frikis xD
Creo que puede resultar bastante entretenido, además me alegra leer que no se queda en la superficie y trata también algunos temas interesantes.
¡Gracias por la reseña!

Besos

Marya dijo...

Me gusta eso de que sea un libro divertido pero ahora mismo hay otros libros que me llaman más. Un besote :)

Patt R. dijo...

Por algún extraño motivo, no me salen tus entradas en mi perfil; o no me di cuenta de que habías publicado XD
En definitiva, que tengo muchas ganas de leer este libro pero no lo tengo y lloro D:
Y te envidio; con amor <3

Mangrii dijo...

Hola :) Estilo de película de los años 80 en la que un grupo de adolescentes vivían mil y una aventuras, me gusta lo que cuentas. La verdad no me lo esperaba, me parecía la típica romanticada que no va conmigo, pero quizás me pueda gustar para leer algo diferente. Muchas gracias, me lo apunto, un besin^^

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! en principio no me llamaba mucho pero mi vena friki me puede y ahora tengo mucha curiosidad, primero por eso de que te ha recordado a una peli ochentera y que hay referencias a películas y videojuegos, le echaré un ojo.

Besos

Alice Duarte dijo...

¡Hola Saray!

En principio no terminaba por convencerme, la verdad es que al mirar la portada no sé porqué tenia seguro que era como Eleanor & Park, un libro más. Pero, tu reseña me ha animado a buscarlo y como pinta divertido creo que me apunto a leerlo pronto ya que necesito algo como este libro, ameno, divertido

Besotes

Mónica dijo...

Tiene buena pinta y parece algo diferente, le daré una oportunidad porque me gusta todo lo que cuentas de esta historia.

¡Feliz finde!

dijo...

Me parece muy curioso que todo lo importante del libro se desarrolle en una noche. La verdad es que no me llama mucho la atención pero parece una lectura amena y eso nunca va mal c:

Saludos.

Estefania Alvarez dijo...

Ahora estoy dudando jajaja porque a mi las historias contadas en tan poco tiempo no me suelen gustar pero no se que hacer xD

mydreamsmya dijo...

¡Hola! ya había visto alguna reseña y la verdad es que este libro me llama bastante la atención. Me recuerda un poco (en como suceden las cosas) en los libros de Gayle Forman, que todo pasa muy rápido también. Además si dices que es dinámico y divertido, creo que me gustará leerlo.
Un beso.

Lau Rhead dijo...

Hola! Lo había visto pero no sabía de qué iba y la verdad es que me ha llamado la atención así que apuntado queda ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

Siriax2 dijo...

Me llama mucho la atención, aunque no se si lo leeré. Más adelante cuando baje la pila de pendientes *O* eso si, que esté bien llevado el amor es un punto a su favor, me gusta cuando es todo natural

Jett Guillén dijo...

¡Hola! Este no es mi tipo de libros, jajaja, pero me alegro que a muchos les guste, por lo que veo. ¡Gracias por la reseña! :)

Ya sigo tu blog, espero que podamos ser seguidores y que también te puedas pasar por el mío, en el que por cierto tengo un sorteo activo. ¡Saludos!