Reseña: Reino de ladrones - Leigh Bardugo

domingo, 14 de enero de 2018

Crooked Kingdom (Six of Crows #2)
Leigh Bardugo
Editorial Hidra - 2017
652 páginas
19 €
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas.
Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza.
Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo.
Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

¡Me postro a los pies de Leigh Bardugo! Pensaba que lo tenía complicado para superar la maravilla que fue Seis de cuervos, pero me ha dado un gran zasca y se ha superado.
Que no os intimiden las 652 páginas que tiene, porque esta segunda parte es una maravilla desde la primera de ellas, en las que no le sobra ni una sola coma y ha conseguido hacer un final perfecto. Eso sí, preparaos para sufrir de lo lindo.

Reino de ladrones comienza justo donde terminó su primera parte, después de la misión casi suicida en la Corte de Hielo. Sin la recompensa que les prometieron, con el equipo debilitado y con cada vez más enemigos dispuestos a lo que sea para descubrir el secreto de la jurda parem, Kaz lo tendrá muy difícil para salir victorioso de esta guerra que se está iniciando en las calles de Keterdam.
Por lo tanto estamos, de nuevo, ante un libro en el que prima más las estrategias, los planes, las misiones secretas, que la acción o la violencia. Todo con un desarrollo sublime de las diferentes tramas, de los personajes, de las relaciones entre ellos... en fin, creo que no he visto una saga más bien construida en todos los sentidos. Con ella queda claro que no hace falta que tengamos peleas, sangre y batallas para conseguir que el libro sea entretenido, adictivo y en el que no paren de suceder cosas en todo momento.
¿Que tiene un ritmo lento? Sí, pero es que eso es una de las muchas cosas buenas de esta saga. 

Pero si hay algo que hace grande a esta bilogía son sus protagonistas, porque son una maravilla todos y cada uno de ellos. Creo que puedo contar con los dedos de una mano los libros en los que haya conectado y haya disfrutado de todos los personajes principales sin excepción. Además, aquí vemos cómo van evolucionando poco a poco. 
Primero ellos como grupo, porque mientras que Seis de cuervos comenzó con ellos juntos por interés y con mucho recelo y desconfianza, aquí esa rivalidad queda aparcada y ha nacido un sentimiento de camadería y de auténtica amistad entre ellos. Son capaces de cualquier cosa por salvar o defender a cualquiera de ellos que esté en peligro.

Individualmente, Kaz es, sin duda, el más complejo de todos. Todo lo que ha sufrido de pequeño le ha condicionado a ser como es hoy en dia: una persona fría, manipuladora, ambiciosa y cruel. Pero toda esa fachada se va resquebrajando poco a poco, mostrando a un chico vulnerable, solitario, e incluso frágil.
Inej, por otro lado, es una chica hermética y algo dura, pero leal y honesta y no tiene miedo de admitir sus sentimientos. Se sabrán muchos detalles de su pasado y los pocos momentos que tiene junto con Kaz son fangirleo puro y duro.
Pero mi pareja favorita ha sido la formada por Matthias y Nina. Son completamente opuestos, uno tradicional y bastante parado, mientras que ella es lanzada y atrevida. Ese odio irracional que se tenían antes, ha quedado completamente olvidado, hasta llegar a admitir sus verdaderos sentimientos.
¡Ay, lo que me ha hecho sufrir Leigh Bardugo con los cuatro!
Y ya por último, Wylan y Jesper, otros que son oro puro juntos y que aportan el tono más desenfadado y divertido en el libro, con lo que rebaja la tensión y el drama de todo lo demás. De ambos sabremos también muchas cosas de su pasado y de sus familias. Quizá no sean los que peor lo han pasado, pero también han tenido lo suyo y me ha encantado poder conocerles mejor.

Aunque explicado así parece que el romance sea lo más importante de la trama, no lo es ni mucho menos. El romanticisimo es muy, muy escaso. En más de 600 páginas tenemos, como mucho, un par de escenas para cada pareja, pero merecen totalmente la pena. Aquí, como ya he dicho, lo que prima son los personajes y la misión que tienen ante ellos.
Me ha gustado mucho cómo se ha ido solucionando todo, cómo todo está perfectamente atado y pensado, y cómo nos da un final agridulce, sin ser del todo perfecto, y en el que la autora no explica todo completamente, sino que deja algunas cosas un poco en el aire.

Reino de ladrones ha sido mi primer 5 redondo del 2018. Un libro en el que no falta de nada, y en el que tenemos a unos personajes perfectamente imperfectos. Su desarrollo y su profundidad se suma a una trama bien hilada, rica en detalles y muy bien construida que hacen de esta bilogía una de las mejores del momento. 
Sinceramente, no me importaría leer más del mundo Grisha. 

*Con la colaboración de Hidra*

18 comentarios :

Sandra Winter dijo...

Hola, me alegro mucho que te haya gustado tanto ^^ Es mi lectura actual aunque voy poco a poco con él.
Un besito <3

elrincondelunn dijo...

¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta bilogía porque hace poquito que he leído la trilogía Grisha y me ha encantado, y si todo el mundo dice que esta es mejor pues ya no quiero imaginar jajaja

¡Besos y me alegro de que te haya gustado! :)

Nedyah dijo...

Con reseñas como la tuya ¿quién se niega a comenzar esta bilogía? Ya con la primera parte tenía muchas ganas de adentrarme en el mundo que crea la autora, y si se mantiene y mejora con este final entonces tengo que hacerme con él ya mismo.

¡Besos!

María dijo...

¡Menuda manera de coemnzar el año! ¡qué bien! Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto y sobre todo, que los personajes se sigan manteniendo en su "línea" porque son de lo mejor con lo que me topé el año pasado.

Espero poder leer pronto esta segunda parte. Precisamente hace unos días fui a una librería todo decidida a comprarlo y no estaba jajaj !! Ellos se lo pierden ( y yo todavía también :P)

Saludos!!

EstanteriadeCho dijo...

Hola guapa!! No he leido ni la trilogía Grisha ni Seis de Cuervos pero dentro de poco quiero ponerme con Sombra y hueso, a ver si me gusta y continúo con estas dos partes ;)

besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me lo compré incluso antes de publicarse para que me llegara el día exacto y aun tengo al pobre esperando en la estantería y con muchas ganas de cogerlo. Cuando lo lea me volveré a pasar por aquí a ver si coincidimos, jejeje.
Besos!

Crónicas de un búho dijo...

¡Holaaaaaaa! ¡Que buena pinta tiene esta bilogía! Me llama mucho la atención y creo que le vamos a dar una oportunidad, de hecho es muy de mi estilo. Gracias por la reseña y por el descubrimiento.
¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho

Lesincele dijo...

Coincidimos en todo. Yo también le he puesto un cinco redondo! y lo mismo, me encantaría leer más del mundo Grisha si la autora se anima a escribir más xDD
Un beso!

Sandra dijo...

¡Me muero de ganas por tener esta biología! Pedí el pack para Reyes, pero no me lo trajeron :( y estoy muuuuuuuuuuuuy disgustada! Tendré que esperar más adelante, pero tengo un hype con esta lectura que no puedo con ellos.

Me alegro de que los hayas disfrutado <3

Serena Miles dijo...

hola,
acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho asi que me quedo por aqui.
Este libro fue uno de los que no pude leer el año pasado por falta de tiempo, pero ya lo tengo bien apuntadito para este año que quiero leerlo si o si. Ya te contare que me parece cuando lo lea.

besotes ❤
Blog Mi Biblioteca Romántica

Violeta dijo...

Hola guapa!
Tengo tanto este como el anterior pendiente de leer y no veas que ganas tengo de desemporvarlos.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Sofía dijo...

Yo le tengo muchas ganas a estos libros (leí superficialemente tu reseña porque no quiero hacerme spoilers jaja), la trilogía Grisha me encantó pero presiento que esta bilogía me va a gustar aún más :D
Saludos!

The Infernal Books dijo...

Disfruté de la primera parte, pero hace tanto que salió que he ido perdiendo paulatinamente el interés. Es una pena porque por lo que veo es muy buena :D
Un beso, nos leemos.

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo creo que ya te comenté en la reseña de la primera parte que tenía muchas ganas de leer esta bilogía (que, por cierto, me acabo de enterar que es un bilogía, que pensaba que era saga xD) pero antes me gustaría leer la trilogía Grisha, por eso de meterme mejor en la historia y atar cabos, así que me parece que esta novela tendrá que esperar aún una temporada :') Me alegra leer que la trama y subtramas estén muy bien construidas y trabajadas y que, a pesar de tener un ritmo lento y tantas páginas, se haya convertido en una de tus mejores lecturas de este año ^^ ¡Espero leerla pronto!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Tania entre libros dijo...

¡Hola! Me he pasado un poco por encima por tu reseña ya que no he leído el libro anterior y todos lo ponéis tan bien que quiero adentrarme en su lectura y claro he visto que empezabas a contar que este libro empezaba al terminar el otro y me ha dado miedo que al leer estropeara la lectura del primero. Se nota por tus palabras que lo has disfrutado mucho, eso de que sea lectura de 5 hace que tenga mas ganas de conocer la historia que encierran los dos libros, espero hacerlo pronto ya que creo que me puede llegar a gustar mucho, ya te contaré cuando me anime, ¡besotes!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Ay me muero de verdad, me encanta que te haya encantado tanto porque también fue una lectura 5 estrellas para mí y me emociona muchísimo leer el fangirleo de la gente XDD Así soy. Pero ais, cuánta razón hay en todo lo que dices <3 Leigh es una diosa de verdad. PD: Mi pareja prefe es la de Wylan y Jesper sin lugar a dudas *^*
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Nea dijo...

Me encanto la reseña!!! aunque solo leí una parte por miedo a spoilers, tengo pendiente estos libros hace rato y me hacen ojitos desde la estantería jaja
Pronto cuando los lea te cuento que tal. Besotes y nos leemos! ♥

Lecturas Drew Fields dijo...

Intenté leer el primero de Grisha, y sin duda se me atragantó al narración de la autora. Por ahora no tengo previsto darle otra oportunidad a sus libros >.<