Reseña: Water in May - Ismée Williams

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Water in May
Ismée Amiel Williams
Abrams Books - 2017
306 páginas
10,88 € (book depository)
Fifteen-year-old Mari Pujols believes that the baby she is carrying will finally mean she'll have a family member who will love her deeply and won't ever leave her-not like her mama, who took off when she was eight, or her papi, who's in jail, or her abuela, who wants as little to do with her as possible.

But when doctors discover a potentially fatal heart defect in the baby, Mari faces choices she never could have imagined.

Water in May es una novedad que se publica este mes en Inglaterra y ha sido una total sorpresa, porque me he encontrado con una historia tierna, emotiva, dura y muy realista, en la que he ido conociendo poco a poco a su protagonista, Mari, hasta el punto de llegar a encariñarme de ella y sufrir con y por ella.
¿He acabado el libro con ganas de abrazarla muy fuertemente? Pues sí, no lo voy a negar.

Mari Pujols tiene 15 años y está embarazada. Pero mientras que para muchas adolescentes sería un gran problema, para ella es lo mejor que le podría pasar.
Con un padre en la cárcel, una madre que la abandonó siendo niña y criada por una abuela que prácticamente pasa de ella, Mari ve en ese niño esa persona que necesita que la ame incondicionalmente y que nunca la deje. 
Pero todos sus planes se desmoronan cuando descubren que el bebé sufre una grave enfermedad en el corazón que pone su vida en peligro.

En este libro la autora no sólo habla del embarazo de riesgo de una adolescente, sino que también utiliza el personaje de Mari para dar voz a un colectivo bastante olvidado, la de los hijos de inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos.
Y para darle más autenticidad y conseguir meterte de lleno en la historia y creerte a los personajes, Ismée Williams ha introducido muchas expresiones y palabras mexicanas, además que los protagonistas hablan un inglés con muchos fallos gramaticales y estructurales.

Mari ha crecido sin sus padres y con una abuela que pasa más tiempo trabajando que ocupándose de ella. Viviendo en un barrio de mayoría inmigrante y de clase baja, sus perspectivas de futuro no son muy favorables.
Es una chica dura por fuera, pero por dentro esconde a una chica insegura y muy necesitada de amor. 
Es por eso que Mari pone toda su ilusión y sus esperanzas en el hijo que está esperando, pero no lo tendrá nada fácil ya que, en cuanto se descubre su enfermedad cardíaca, tendrá que enfrentarse a la oposición de su familia a tenerlo, a las dudas de su novio y a su propia incertidumbre de si su hijo sobrevivirá a lo que se enfrenta.
Pero Mari contará con el apoyo incondicional de su médico, que será en quién más confíe durante su embarazo, y de sus tres mejores amigas que estarán junto a ella en todo momento, aunque a veces su amistad tenga que sortear unos cuantos baches.
Me ha encantado el equipo que forman las cuatro y lo unidas que están. Es una amistad sincera, fuerte y auténtica y, aunque son diferentes entre sí, al final esas diferencias son las que las unen todavía más. 

El libro, a pesar de lo que pueda parecer, no es un dramón exagerado, realmente está todo muy bien equilibrado. La autora no lleva al extremo nada de lo que pasa y, aunque es duro lo que Mari está pasando, no se regodea en ello innecesariamente. 
Además, es de los pocos libros en los que el romance es inexistente, algo que es de agradecer, ya que no es una historia que lo necesite para nada. 
La historia de Mari es una historia sobre la familia, sobre la amistad y, sobre todo, es una historia sobre el amor de una madre por su hijo. 

Water in May es un libro muy emotivo, sensible y que cuenta una historia dura y llena de realismo. Es de esas historias que te remueven por dentro, que te hacen pensar y valorar las cosas y que acabas con una sonrisa por eso mismo. 

*Con la colaboración de Abrams Books*

12 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola! Aiss... pues me has dejado con muchas ganas de conocer esta historia que parece tan entrañable y también realista tratando un tema tan frecuente entre la adolescencia. Oajalá salga pronto en español y pueda llenarme de toda la historia como tú, aunque me haga sufrir y el final deje con ganar de achuchar fuerte a la protagonista.

¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No tiene mala pinta con lo que lo tendré en cuenta, es un libro que creo que me van a llegar muy adentro con lo que no puedo decirle que no, jejeje.
Besos!

The Infernal Books dijo...

Me interesa así que me lo apunto :D
Un beso, nos leemos.

Irene Marijuán dijo...

¡Hola!

No lo conocía pero madre mía, que dramón, y a mí me encantan los dramas (soy masoka, lo se jajaja) de todas formas me alegra ver que no es exagerado, que cuando es too much todo pierde credibilidad.

¡besos!

m dijo...

Hola!
No conocía el libro y por lo que comentas en la entrada parece una historia muy interesante aunque de momento no creo que me anime con él. No me gusta mucho leer historias duras o tristes así que lo dejaré pasar. Aún así, gracias por la reseña.

Un beso

Marya dijo...

¡Hola guapa! Pues no lo conocía pero hablas tan bien de él que me has dejado con ganas de leerlo. Eso sí, a ver si lo traen en español porque si no, difícil que lo lea... jaja Hace tiempo que no leo nada que abarque esa temática de embarazo adolescente bien llevado y me gustaría encontrar algo así. Un besote :)

Some books you read dijo...

¡Hola! No creo que le de una oportunidad, porque desde que estoy en la carrera he tenido que leer muchos libros en inglés y ahora mismo estoy un poco saturada con el idioma jaja. Además, eso de que la historia sea durilla, no me convence mucho porque no me apetece deprimirme leyendo.
Igualmente muchas gracias por la reseña y un beso ^^

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Me llama mucho este libro aunque viendo tu reseña creo que puede ser un libro un poco duro para mí, me gustan las lecturas alegres y este parece demasiado emotivo, aún así no lo descartó :)
Un besazo ^^

LadyIsabella dijo...

Hola, parece una novela preciosa, por tu reseña se nota que te ha gustado mucho y que ha sabido captar esos detalles que la hacen especial, yo no leo en inglés, por lo que espero que se publique en español para poder disfrutar también de ella.
Un beso y nos leemos.

JessM || LecturasInfinitas dijo...

Se ve que es un libro demasiado bonito y lindo, pero también demasiado triste, no había visto ninguna reseña del libro así que me pasaré a goodreads para ver que tal.

XOXO

Patri Barrabés dijo...

¡Hola bonita!
Tiene una pinta muy buena, la verdad, y creo que sería una lectura súper interesante. Hoy por hoy no me apetece leer en inglés :( pero cuando me ponga a ello, si no lo traducen antes, le daré una oportunidad :)
Muchos besos
Patri B. de Written in the Sand 💖💖

Sandry dijo...

Hola guapaaa
La portada me ha llamado mucho la atención =) Y me gusta de que va, lo leeré :)
Un besito