Reseña: Reconstruyendo a Amelia - Kimberly McCreights

miércoles, 26 de julio de 2017

Reconstructing Amelia
Kimberly McCreights
Nocturna - 2017
483 páginas
17,50 €
Cuando a Kate Baron la llaman del prestigioso colegio privado al que asiste su hija porque la van a expulsar durante unos días, ella se queda atónita. ¿Qué motivo pueden tener para castigar a Amelia, que siempre ha sido una alumna aplicada?

Sin embargo, ese interrogante pierde relevancia cuando llega y se topa con la calle llena de policías: su hija se ha suicidado saltando desde el tejado. Sólo que Amelia no saltó... O eso le asegura alguien días después en un mensaje.

Con más de 500.000 ejemplares vendidos, 20 traducciones a otros idiomas e infinidad de críticas excelentes, Reconstruyendo a Amelia ha convertido a Kimberly McCreight en una de las autoras de thrillers con más éxito en la actualidad. La HBO está preparando su adaptación televisiva.

Nada más leer la premisa de este libro me llamó la atención. Además, creo que ha salido en el momento adecuado, ya que el tema que trata se ha visivilizado todavía más gracias a la serie de Por 13 razones.
Porque sí, este libro habla sobre el bullying pero, a diferencia de lo que me pareció el libro de Jay Asher, creo que aquí está mucho mejor desarrollada esa parte.

Todo comienza cuando Kate recibe una llamada del prestigioso y caro colegio donde estudia su hija, Amelia, en la que le informan de que ha sido expulsada y que tiene que ir a recogerla.
Pero cuando llega se encuentra con la terrible noticia de que Amelia se ha suicidado tirándose desde el tejado del colegio.
Es entonces cuando Kate no parará hasta saber lo que realmente sucedió ya que está segura de que su hija no saltó por voluntad propia.

A partir de este hecho, el libro se irá alternando en dos puntos de vista y tiempos diferentes: el presente, con la investigación de la madre en la que irá averiguando muchos de los secretos que tenía su hija, y el pasado, en la que se van explicando las últimas semanas de Amelia. 
Esta parte es, sin duda, la que más intrigada y enganchada me ha tenido. No sólo porque es la más amena (llena de chats, entradas de Facebook y mensajes), y en donde se va desengranando el misterio poco a poco, si no porque creo que lo que la autora explica es creíble.
Si hay algo que necesito en este tipo de libros es justamente eso, creerme lo que leo. Y todo lo que rodea a Amelia y lo que le pasa en el colegio es realista. Puedes ponerte en su lugar y reconocer muchas situaciones, ya porque lo hayas vivido tú o alguien a quien conoces.

Pero por otro lado, la parte centrada en su madre no me ha terminado de convencer del todo. 
Primero porque es algo más lenta y, en algunos momentos, un poco repetitiva, ya que lo que ella va descubriendo prácticamente lo hemos leído antes por Amelia. Casi podría decir que no aporta mucho, más que hacer conjeturas conforme la investigación policial va avanzando y ser testigos de los remordimientos que tiene al sentir que podría haber prestado más atención a su hija.
Pero en la parte de la investigación es donde he encontrado algunas incongruencias. Me ha chirriado un poco que Kate estuviera tan sumamente metida en los interrogatorios a los sospechosos. Eso es algo que jamás ocurriría en la vida real, lo que le resta credibilidad.
Además, hay cierto secreto que sale a la luz que me ha parecido cogido con pinzas. Sí que es algo que consigue cambiar teorías y complicar un poco más el descubrir la verdad, pero tal y como lo ha introducido Kimberly McCreights no me ha acabado de convencer mucho, sinceramente.

Eso sí, toda la verdad sobre la muerte de Amelia está bastante bien llevada. La autora va presentando los hechos poco a poco, añadiendo nueva información que te obliga a cambiar de sospechoso y de teorías, mientras va hilándolo todo y acaba con un final cerrado y acorde con lo que ha ido explicando previamente, sin sacarse cosas de la manga sin ningún tipo de sentido.

Reconstruyendo a Amelia es un libro de misterio que aborda muchos temas de actualidad: el acoso escolar, la falta de comunicación entre padres e hijos, la presión social de los adolescentes o el peligro que tiene la falta de control en Internet.
Además, mezcla algunos elementos más televisivos como clubs secretos, amores adolescentes, rivalidades o un blog escolar al más puro estilo Gossip Girl.
Mi única pega es que me ha faltado un mejor desarrollo en las partes centradas en la madre de Amelia, pero el resto es lo suficientemente interesante para que no decaiga. 

*Con la colaboración de Nocturna*

13 comentarios :

Aylavella dijo...

No me importaría leerlo.
Besos

Unknown dijo...

¡Hola!
Este libro tiene buena pinta, aunque no sea muy de mi estilo. Me ha gustado mucho tu reseña ^^
Besos y nos leemos ♥

Flashia dijo...

¡Hola! Nada más leer la sinopsis ya sabia que tengo que leerlo, aunque algunas cosas que cuentas me dan un poco de reparo, por lo que cuentas quizás hubiese estado mejor solo la parte de Amelia ¿no? igualmente me lo apunto.
Un abrazo

Nedyah dijo...

¡Hola! No había leído mucho de esta novela pero la verdad es que cuanto más veo de ella más curiosidad me entra, sobre todo por el tema del bullying tan a la orden del día en series y novelas. Me gusta la idea de que la autora haya conseguido darle realismo a la parte de Amelia y que vayamos descubriendo la verdad de forma original y directa, con mensajes, chats... Así que espero poder hacerme pronto con él y descubrir la verdad tras la historia, quitando esa pequeña pega de la parte de la madre donde se hace algo repetitiva, pero también aporta una visión diferente y más madura y por ahí creo que me podría gustar y no hacerse pesada.

¡Besos!

Mary Blue dijo...

Me causa muchísima curiosidad! Gracias por la reseña ^_^

Marya dijo...

¡Hola! Yo creo que podría gustarme pero no es un género que me entusiasme y ahora ya llevo varios libros de este estilo seguidos así que por el momento no lo anoto. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Justo lo estoy leyendo y lo que llevo me está gustando pero si que es verdad que la parte de Amelia me engancha más que lo de su madre, pero bueno a ver como termina todo, jejeje.
Besos!

Ana María Durante dijo...

¡Hola!

No conocía este libro pero no lo descarto de una posible lectura en el futuro.

Un beso♥

EstanteriadeCho dijo...

Hola! a mi también me ha gustado por el tema del acoso escolar, clubs tipo hermandades y ese blog tipo La reina cotilla XDD. Tienes razón en que quizás le ha faltado algo para ser un libro sobresaliente y creo que a los personajes les faltaba algo de chispa ;)

Besos

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues no conocía este libro, es la primera vez que lo veo, aunque es verdad que estoy muy alejada de redes y demás. Me gusta lo que has contado, así que me lo apunto, aunque tendré en cuenta los detalles que no te han convencido :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Lit dijo...

Hola!
Me llamó la atención en cuanto lo vi, por lo que lo tengo apuntado para leerlo y por lo que comentas seguro que le doy una oportunidad en cuanto pueda. Eso sí, gracias a tu opinión no iré con las expectativas muy altas :p
Un beso!

Mailén (Lectora apasionada) dijo...

¡Hola Saray!
Es la primera vez que veo este libro y me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo porque trata temas muy importantes. Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña :)
Saludos

Lectora azul dijo...

No lo conocía, y aunque no pinta del todo mal ahora mismo tengo demasiados libros que me muero por comprar jajaja así que al menos de momento lo dejo pasar.