Reseña: Éramos mentirosos - E. Lockhart

miércoles, 28 de octubre de 2015

We were liars.
E. Lockhart.
Salamandra - 2015
288 páginas.
14,50 €
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

Éramos mentirosos fue todo un boom en lengua inglesa hace ya unos meses. Todos los blogueros hablaban de él y la expectación que se ha ido creando y el que no dejará indiferente a nadie, ya fuera para bien o para mal, ha resultado que al final haya sido imposible resistirme a averiguar por mí misma qué escondía este libro entre sus páginas.

Primero de todo, voy a contar lo mínimo sobre la trama de este libro. Es algo que siempre he visto que recomendaba la gente y estoy totalmente de acuerdo. Lo mejor de todo es ir sabiendo lo mínimo posible.
En este caso, que la protagonista es Cadence, una chica de 17 años, miembro de una de las familias más ricas de Estados Unidos. Para ellos, la reputación y las apariencias lo son todo. No son dados tampoco a las muestras de cariño en público ni a mostrar sus verdaderos sentimientos.
Pero algo pasó hace dos años. Algo que Cadence no recuerda y de lo que nadie quiere hablar. Y durante ese verano, todo volverá a salir a la luz.

Una chica que puede resultar inmadura al principio, muy caprichosa y tonta, como casi cualquier chica de 15 años, y más si tiene dinero, pero que a raíz de los acontecimientos de aquel año cambia radicalmente. Se vuelve mucho más cerrada, más cohibida y tanto su vida social como sus estudios se ven afectados por ello.

Lo que más me ha gustado de este libro es su forma de estar escrito. Está contado bajo el punto de vista de Cadence, así que todo lo iremos viendo bajo su prisma. El comportamiento de su familia, lo perdida que se siente al no poder recordar nada, las averiguaciones que va haciendo poco a poco.
No sólo la conoceremos de primera mano, si no que todo ese misterio que la rodea, lo será también para nosotros. No sabremos nada de nada antes que ella.
Y eso es lo genial. Porque yo estuve varios capítulos haciendo mis propias teorias y suposiciones. Podía olerme por dónde iban los tiros, pero había tantas cosas de las que no tenía respuesta que las ganas de leer sin parar eran reales.
Además, no es sólo la atmósfera enigmática que crea, si no que le da un tono muy nostálgico, melancólico e incluso triste a la protagonista, y a mí eso me gana en seguida.

Sobre el final... creo que el hecho de leer tanto, y a la vez tan poco en realidad, de él ha jugado en mi contra. Creo que esperaba algo muchísimo más dramático, más impresionante e impactante y al final no me pareció tan increíblemente sorprendente.
Pero quizá lo que no ha acabado de convencerme es que, aunque la autora lo resuelve todo bastante bien (el gran misterio queda desvelado y muchos secretos de la familia me gustaron mucho, mucho), hay otros puntos, más secundarios, que no quedan resueltos. Son cosas que no cambian el resultado final, pero sí que quedan raros sin tener una respuesta clara al 100%.
También hubo alguna cosilla que no vi muy lógica, pero explicarme más sería desvelar demasiado, pero si alguien quiere que debatir que me lo diga por privado.

Aún así, creo que es muy loable que un autor consiga que la gente hable sobre su libro y que compartan opiniones, impresiones y suposiciones sobre lo que ha creado. Sinceramente, pocas veces cuando leo un libro corro a comentarlo con alguien que también lo haya leído y con este lo he hecho. Así que eso, es algo que E.Lockhart consigue con este libro. Claramente, no deja indiferente a nadie.

En Éramos mentirosos la autora sabe cómo jugar con el misterio que rodea a la protagonista y lo que sucedió aquel verano. Consigue mantenerte intrigado e ir atando cabos poco a poco conforme avanza la historia y se van desvelando más datos.
Una historia repleta de secretos de familia que no ha acabado de impactarme tanto como esperaba, pero que ha resultado ser una lectura bastante entretenida.

*Con la colaboración de Salamandra*

28 comentarios :

Sandrus dijo...

¡Vaya! No lo conocía, pero la verdad es que la sinopsis tiene una pinta INCREÍBLE. Qué pena que no haya sido tanto como esperabas, yo me lo apunto por si me da la neura algún día de leerlo.

Besootess :D

MeriiXún dijo...

Hola^^
He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y la verdad es que me apetece leerlo puesto que creo que me gustará, aunque tampoco quiero hacerme muchas ilusiones así luego no me llevo un chasco.
un besote guapa!

Lcube dijo...

¡Hola!
Llevaba tiempo queriendo leer alguna reseña de este libro. Como dices fue un boom y lo encontrabas en todas partes. Hasta ahora realmente no sabía de que iba y parece interesante y diferente en cuanto al argumento, y lo que comentas de que no deja indiferente y que te mueres de ganas de comentar el libro con alguien, le da un plus. Sin embargo, no me convence eso de que no se resuelven todos los puntos y deja cosas en el aire, es una de las cosas que menos me gusta de los libros.
Puede que le de una oportunidad pero más adelante.
BSS

Words Of Books dijo...

Hola! Estoy leyendo muchos comentarios últimamente sobre este libro y tengo un dilema entre leerlo o no.. por una parte me llama mucho la atención pero por otra no termina de animarme, hay diversidad de opiniones sobre todo en cuanto a ese final...

besos

123 dijo...

Buena reseña, la verdad es que estoy deseando leerlo pero es que las expectativas asustan...así que intento minimizar las mías.
Gracias por la reseña.
¡Un besito!

Andrea Martínez Blanco dijo...

¡Hola! :)
Se sabe tan poco acerca de este libro que yo creo que nos pone a la mayoría las expectativas por las nubes. Espero poder conseguirlo muy pronto y tener mi propia opinión.
Un beso.

Andrea-
@iammissbennet

Valquiria dijo...

Le tengo bastantes ganas, y de hace un tiempo, así que a ver si lo consigo pronto ^^
Un beso :)

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente y creo que lo leeré ronco porque parece que se devora rápido :P

Besooooos ^^

Mª Del Mar dijo...

Quiero leerlo,tengo muchas ganas de leerlo.A todo el mundo le ha gustado mucho la historia y el suspense que hay en ella.Espero conseguirlo pronto.
Besos^^

Siriax2 dijo...

Le tengo muchas ganas, espero poder ponerme con él en breve porque pinta muy interesante. Es una lástima que no te haya impactado tanto, no dejo de leer que el final es sorprendente y que cambia todo.

Ana Meyling dijo...

Hola fea!
Tengo curiosidad con este libro, aunque después de leer tu reseña, rebajaré las expectativas. Ya te contaré si la leo. Muchas gracias por la reseña.
Un besito :*

Inma Swan dijo...

¡Hola!
La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar.
¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Yo no he leído nunca nada de la autora y la verdad es que este libro me llama mucho así que a ver si me hago con él. Un besote :)

Soñadora dijo...

Holaa :)
Me llama la atención, no lo conocía y la autora no la he tocado nunca :S Creo que me va a gustar jaja espero hacerme pronto con el. Nos leemos pronto, besicosss

Anny dijo...

¡Hola!
Toda la razón con que hay que leer el libro sin saber casi nada sobre él. La verdad es que disfruté mucho de su lectura, porque me ha encantado la escritura de la autora. Y ese final, a diferencia de ti, yo no me lo esperaba para nada jajaja.
Pero me alegra que aún así lo hayas disfrutado :)
¡Un beso!

Mónica dijo...

Este lo quiero leer sí o sí, desde que veo un montón de reseñas me ha picado el gusanillo.

¡Mua!

Lau Rhead dijo...

Hola! Tiene buena pinta y ya lo conocía pero de momento no lo voy a leer aunque no lo descarto para un futuro ;) Un beso!

. dijo...

Muy buenas!! pinta genial, y es que este tipo de libros en los que estas todo el rato sospechando e intentando averiguar el intringulis , son geniales!! ajajajaj aunque una pena que el final se desinfle , pero bueno!! Habrá que darle una oportunidad! un besote :D

Patt R. dijo...

Jelooooooooou :3
Ya sabemos ambas lo que pensamos la una y la otra del libro así que, tecnicamente, este comentario es absurdo.
Pero como tu blog es mi fav pues te comento aqui que te quiero mucho.
<3

Cristina dijo...

¡Hola! Tengo este libro en la estantería desde hace una semana y la verdad es que no me llamaba tanto la atención (como para dejar las lecturas de la Uni a un lado y leerlo XD). Pero después de leer tu reseña quizá le voy a tener que dar una oportunidad ;)) Me gusta que haya misterio y sospechas *-*

¡Besos!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que me gustó bastante.
Un beso.

Lilly de Mi oasis de palabras dijo...

Hola! He visto este libro por muchos blogs, pero la verdad es que no termina de llamarme la atención. Sin embargo, tal vez me anime más adelante ^^

Me quedo por aquí que acabo de descubrir tu blog n.n Eres bienvenida a pasarte por el mío si te apetece n.n

Besos gatunos!

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Cada vez le tengo más ganas a este libro y lo tengo esperando en la estantería. Desde que lo vi en la comunidad inglesa me llamó un montón la atención porque no dice nada la sinopsis y eso me encanta Ya veo que la lectura es muy enigmática y engancha debido a que la misma protagonista no sabe nada. A ver si yo soy capaz de atar cabos y de ir hilando por el camino las cosas, aunque espero que me sorprenda. ¡Un besote! <3

dijo...

Con lo que dices me han entrado mil ganas de leerlo, espero tener la oportunidad de hacerlo pronto.

Saludos!

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues he leído muy buenas reseñas de este libro, todas tan misteriosas como la tuya xD Eso de que haya que leerlo conociendo de antemano lo menos posible me parece muy interesante, el problema es que las expectativas van aumentando con cada reseña, espero que al final sea capaz de sorprenderme.

Besos!

Beleth dijo...

Yo leí este libro en mitad del boom inglés y me llevé un chasco tremendo :( creo que esperaba otra cosa, no sé, pero me alegra que hayas podido ver algo bueno en él :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Vaya...es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, sobre todo por el final =/ Yo he leído ya unas cuantas reseñas de él y sigo sin saber de qué va, pero lo que más me llama es, sin duda, la parte de misterio/intriga. Seguramente lo lea en cuanto se me presente la oportunidad, y espero que no me decepcione, aunque no voy con muchas expectativas por si acaso xD

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Celeste dijo...

Hola Saray a pesar de no parecer un libro magnífico me dan ganas de leerlo
gracias por la reseña
un beso