Reseña: Nosotros - David Nicholls

miércoles, 15 de abril de 2015

Título original: Us.
Autor: David Nicholls.
Editorial: Planeta.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 468.
Precio: 20 €.
Sinopsis: Antes de que su hijo adolescente se marche a la universidad, Douglas y Connie han planeado hacer un viaje por Europa los tres juntos. Pero justo antes de emprender el «gran tour», Connie le confiesa a Douglas que, una vez su hijo haya dejado el nido, ella quiere separarse, pues ya no siente que tengan ningún proyecto en común. Con esa losa sobre la cabeza, Douglas decide convertir lo que parecen las «últimas» vacaciones en familia en un viaje que todos recuerden como una experiencia vital.
Con su curioso sentido del humor, su mal oculta ternura y su incapacidad social, que le hace decir siempre lo menos adecuado en cada momento, Douglas es un personaje inolvidable que se mete bajo la piel del lector. Nosotros es una historia rebosante de inteligencia y empatía, una obra sincera e intensa que habla de lo que nos conmueve y nos preocupa a todos, un texto que emociona y hace reír a un tiempo, y que deja en el lector una huella indeleble.

Opinión:

David Nicholls ya me enamoró y me emocionó con Siempre el mismo día. Desde entonces le sigo la pista de cerca, aunque tengo que reconocer que la segunda novela que publicaron en España (que, si no me equivoco, fue la primera que escribió), No hay más preguntas, no me convenció demasiado.
No puedo decir lo mismo de ésta, ya que creo que ha conseguido hacerme sentir lo mismo que la primera vez: he reído, he llorado, me he enfadado con ellos... ha vuelto a meterme de lleno en la historia y en los personajes.

En Nosotros nos encontramos una novela más adulta. El protagonista, Douglas, es un hombre ya en la cincuentena, con una vida tranquila y estable: lleva años ya casado, tiene un hijo a punto de ir a la Universidad, se gana bien la vida... Todo parece muy normal, hasta que un día su mujer le dice que quiere separarse, algo que pilla totalmente por sopresa a Douglas, que hasta entonces creía que lo todo iba sobre ruedas.
Pero antes de dar ese paso, deciden pasar sus últimas vacaciones como una familia unida y hacer ese viaje por interrail que tenían planeado.
Mientras que para Connie ese viaje significa una despedida, Douglas lo verá como una oportunidad para recuperar el amor de su mujer y acercarse a su hijo.

Ya os digo que es casi imposible no encariñarse con Douglas. Es tímido, le cuesta relacionarse con la gente, tiene unos gustos muy diferentes al resto de la gente, con un trabajo aburrido, un sentido del humor que sólo él entiende, demasiado sincero, algo torpe para expresar sus sentimientos... Es un poco complicado, pero dentro de esa complejidad es donde reside todo su encanto.
Lo he pasado mal por él cuando veía cómo lo trataban a veces su mujer y su hijo, me ha exasperado cuando en vez de solucionar algo, lo estropeaba más aún, y me he sentido orgullosa cuando daba un paso adelante y hacía todo lo posible por recuperar lo que tuvo una vez.

Durante ese viaje, Douglas rememorará todos los momentos importantes de su relación, tanto bueno como malo. Cómo se conocieron, cómo se enamoraron y cómo acabaron en el punto en el que se encuentran.
Connie es todo lo contrario a él: alegre, muy sociable, una artista algo frustada, muy aventurera y siempre en busca de nuevas emociones y que huye de cualquier compromiso o rutina.
Pero a pesar de que son totalmente opuestos, son precisamente esas diferencias las que les hacen enamorarse en un principio, encontrando todo aquello que les falta en el otro, pero que años después se irán haciendo cada vez más grandes e irán distanciándoles poco a poco.

Por si esto fuera poco, está su hijo, Albie, tan parecido a su madre y con la que está muy unido, relegándole a él a un segundo plano.
Douglas ansía tener la misma relación con él como la tiene su mujer y hará todo lo posible para conseguirlo, intentando ser más moderno y más guay, aunque sin mucho éxito.

Es un libro en el que tendremos un poco de todo, momentos dulces, algunos más trágicos y otros mucho más divertidos. Todos contados con un ritmo muy ágil y con un estilo sencillo, directo y natural y un toque agridulce, aunque sin caer en el melodrama.
David Nicholls hace hincapié en profundizar y humanizar a los personajes, sobretodo a la pareja que es la protagonista prácticamente absoluta, y ahondar en sus personalidades. No busca culpables, ni les da el papel de bueno o de malo. No son perfectos, sólo dos personas que han cometido errores y que se han ido equivocando a lo largo de los años.

Nosotros nos cuenta una historia agridulce de amor y desamor tan real como la vida mismas. Pero también es una historia sobre la madurez, la relación entre padres e hijos y las segundas oportunidades.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios :

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me ha gustado mucho tu reseña y convence :) Le tengo el ojo echado a esta novela desde hace unas semanas, así que supongo que lo añadiré a mis pendientes y espero disfrutar pronto de esta novela :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Siendo sincera, no me llama la atención en especial, así que por ahora lo dejaré pasar. Quizás en un futuro me animo.
besos guapa!!

Espe dijo...

Tiene buena pinta, sin duda le daré una oportunidad.
Un beso

Vir dijo...

Me llamaba muchísimo, ¿sabes por qué no me he animado a hacerme con él aún? Porque me pasó lo mismo que a ti con No hay más preguntas, que no me gustó mucho y tenía miedo de que este también me fuera a decepcionar sobre todo porque Siempre el mismo día es de mis libros favoritos :D Pero me has vuelto a devolver las ganas de meterme de lleno en una historia de este autor, así que a ver si puedo hacerme con él pronto :D

Un beso, Saray ♥

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola!
Muy buena reseña.
No he leido nada del autor, pero vi la película de Siempre el mismo día y la portada de este me da mucho hambre sin duda, jajaja. No, la verdad lo que me llama la atención y hace que quiera leerlo es la personalidad de Douglas, que sea tan torpe y antisocial. Me gustan los personajes que no son típicos.
Nos leemos, Cati-

Mich Herondale dijo...

Hola!
Le tengo muchas ganas a este libro, y tu reseña me convenció :D

¡Un abrazo! ^^

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

No leí nada de este autora pero este libro me ha dejado con ganas de probarlo. Me atrae mucho la sinopsis que tiene y también me deja intrigada con ganas de saber si se resuelven las cosas.
Lo que si que no me gusta nada es la portada, eso me echaría un poco para atrás en caso de verlo en la librería jaja

Besitos!!

Sary dijo...

Hola!
Hace mucho que no me topo con un libro como este, no lo conocía pero me ha recordado mucho a una novela que leí hace un año y que me caló mucho. Sin duda me lo apunto para leerlo un poco más adelante.
Besos!

Libros pa' volar dijo...

David Nicholls es un grande en la literatura, Siempre el mismo día es un libro muy especial para mí. Sus lecturas no son para cualquier publico, pero a mi me encanta.
Un saludo! Nos leemos pronto, ojalá te pases por el mío. Ya te sigo:)

Luis dijo...

Lo quiero ya, espero lo traigan pronto a Colombia.

Unknown dijo...

¡Hola!
Me llamaba la atención pero no sabía mucho sobre él. Ahora después de leer tu reseña tengo más ganas aún de leerlo. Me gusta lo que dices del protagonista, que te encariñas con él y que sufres con él. Eso para mi es un punto positivo porque hace que me meta mejor en la historia.
En cuanto tenga la oportunidad lo leeré, a ver que me parece, espero disfrutarlo tanto como tú.
Un beso

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
No me llama a pesar de que hablas genial de él y te guste el escritor.
Por cierto, un poco fea la portada eeh jajajaja
Un besito^^

PD: Estarás en Sant Jordi por las Ramblas?

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Esther G. Recuero dijo...

He visto este libro en FNAC y siempre que paso me río de los huevos pegados ^.^ Me ha gustado mucho tu reseña y creo que entre la poratada (que me encanta) y lo que me has contado, la próxima vez que lo vea me plantearé comprarlo seriamente. Gracias por tu opinión.

He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

http://esthervampire.blogspot.com.es/

Un abrazo y nos leemos!!

Lesincele dijo...

Me atrae bastante esta novela, creo que ya la tengo apuntada, lo tengo que comprobar.
Un beso!

Nedyah dijo...

Hola guapa!

No he leído nada de este autor aún, pero supongo que por alguna habrá que empezar ¿no? Me ha gustado mucho la reseña así que quizá le dé una oportunidad.
La portada con los dos huevos fritos es más que curiosa xDDD.

¡un beso!