Reseña: El mar de la tranquilidad - Katja Millay

jueves, 30 de abril de 2015

Título original: The sea of tranquility.
Autora: Katja Millay.
Editorial: Plataforma Neo.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 448.
Precio: 17,90 €.
Sinopsis: La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.

Opinión:

Ya le tenía echado el ojo a este libro mucho antes de que anunciaran que lo publicarían aquí. Eso fue antes de que leyera más de este género y que descubriera que pocos de ellos me convencían.
Es por eso que cuando lo cogí no las tenía todas conmigo. Ya me imaginaba una historia como tantas otras que había leído anteriormente, repleto de un drama en exceso.
Pero conforme iba pasando las páginas me iba dando cuenta de que me equivocaba, por fortuna.

A pesar de que Katja Millay ha creado unos personajes que han vivido unas experiencias muy duras no ha recurrido al drama fácil. No tenemos a dos personas autocompadeciéndose en cada página, ni situaciones enrevesadas que hace que todo resulte demasiado surrealista.
No, aquí tanto Nastya como Josh lidian con su tormento a su manera y como pueden, pero siempre sin intentar dar pena y siendo muy valientes al respecto.
A pesar de su, lógica, reticencia inicial a abrirse el uno al otro, tampoco se cierran en banda a ello, y su relación va sucediendo poco a poco, sin prisa y de forma muy sencilla y natural.

He leído en algunas reseñas que les ha parecido un libro muy desgarrador y yo tengo que decir que no me ha pasado. Vamos a ver, no es un libro alegre, eso está claro, pero para mí, decir que un libro es desgarrador es cuando me deja con un mal cuerpo increíble, y este no ha sido el caso.
Como ya he dicho, no tiene un dramatismo desbordado, tiene sus momentos de humor y un final realista y esperanzador. Gracias a su narración en primera persona, con capítulos intercalados contados desde el punto de vista cada uno, podemos saber todo aquello que les angustia y les preocupa.
Además, las reflexiones internas de Josh y Nastya prevalecen sobre los diálogos, con lo que es un libro que profundiza muchísimo en ellos y en sus sentimientos.

Iremos conociendo a Nastya y sus secretos muy poco a poco. A raíz de un suceso del pasado su vida se truncó y ya no ha vuelto a ser la misma. Viste con ropa provocativa, no se relaciona con nadie, se ha distanciado de todo el mundo, tiene una actitud muy altiva con todo el mundo y se ha encerrado en sí misma. Pero realmente, Nastya necesita decir todo aquello que le pasó, pero le dominan las ganas de venganza y el resentimiento que tiene hacia esa otra persona.
A Josh, en cambio, lo conoceremos más rápido. Es un chico reservado, que no quiere encariñarse mucho con nadie por miedo a perderlo, como le ha pasado con todo el mundo.
Son dos personas que se necesitan mutúamente para poder afrontar todo aquello a lo que tienen miedo y que, gracias a algo tan simple como la carpintería, se acercaran poco a poco.

Hay pocos personajes secundarios importantes, a excepción de Drew, el mejor amigo de Josh y que también conseguirá ganarse la confianza de Nastya. Es un mujeriego, no se compromente con ninguna, le preocupa lo que dirá la gente y hace todo lo que sea para mantener su reputación de juerguista y vividor. En el fondo, es mucho más que eso y la mitad de su fama no es totalmente cierta.
Es un personaje que me ha parecido muy interesante, además de ser el que aporta el toque divertido para rebajar la seriedad de la trama, aunque no se profundiza tanto como me hubiera gustado, la verdad.

Otra de las cosas que tengo que destacar es que por fin, después de no sé cuántos libros del estilo, la autora no ha caído en clichés y tópicos y los traumas de los personajes son totalmente diferentes. Para mí ha sido un alivio y un soplo de aire fresco.

El mar de la tranquilidad es, por tanto, una historia sobre dos personas que se sienten solas en el mundo y que se encuentran en el momento adecuado de sus vidas. Un libro profundo, muy sentimental y con una historia muy bonita de amor y que, a pesar de esas experiencias tan dolorosas y tristes de los protagonistas, no tiene un melodrama extremo que busca provocar las lágrimas del lector a toda costa.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

14 comentarios :

  1. Hola!
    Pues la verdad no estaba segura de leer el libro o no, pero me gustó tanto como hablaste del libro, que me dejaste con ganas :) espero que pronto lo traigan a México :)

    ¡Un Abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo que más me ha llamado la atención es que digas que la autora no cae en dramas fáciles. Últimamente parece que no leo otra cosa, todos los personajes tienen un gran trauma que explica su carácter algo extraño y por el cual siempre se están quejando. También me llama mucho la idea de dos personas con problemas que se encuentran y se ayudan mutuamente, aunque no siempre suele estar bien llevado. La verdad es que tenía una expectativas muy bajas para este libro y tras tu reseña creo que igual le doy una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me apetece mucho leerlo. Es genial que no caiga en tópicos y se centre en la profundidad de los personajes, aunque no resulte un drama desgarrador, es el tipo de historia que suele calar profundamente y te hace reflexionar. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, creo que será una lectura diferente y que disfrutaré mucho, y más si no cae en tópicos.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola:D que ganitas tengo de leer este libro, estoy leyendo buenas reseñas y la verdad que la sinopsis pinta genial :3 Un besiiin!

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer buenas opiniones acerca del libro, espero poder hacerme pronto con él.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando sacarlo de la estantería y ponerme con él, la trama me llama mucho :D

    ¡Un abrazote! =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapi! Pues pues yo amé mucho este libro. Me van los libros con dramas o problemas realistas y este libro lo tiene, además de unos personajes increíbles.
    Tienes razón en que el drama no te hace llorar pero aún así es duro.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo he leído pero tengo mucha curiosidad por las opiniones que está cosechando así que tarde o temprano acabará en mis manos ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y espero que caiga muy pronto. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola! iba buscandolo hoy en la feria del libro para pillarlo pero no lo tenian, asi que me lo pedire por la web, pero la verdad que le tengo muchas ganas y me ha molado eso de que no caiga la autora en los cliches, porque menuda racha llevamos! besotes guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! A mi este libro me encantó. Cuando vi la portada pensaba que iba a ser una historia de amor adolescente más (las portadas también habla y, en este caso, mal), pero realmente me sorprendió muchísimo la historia que encontré. Es cierto que no se le puede calificar de desgarradora, si que es dura y cada uno lo afronta a su manera, que es loe especial del libro. Los personaje son geniales, me he reído, me han encogido el corazón, me han sorprendido... Esta historia, eso sí, es para cogerla con calma ya que te da mucho en las 400 páginas que tiene. Pero yo la recomiendo totalmente. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! tengo este libro para leer y estoy deseando hacerlo porque me encanta el melodrama y por todo lo que he leído sobre él, creo que de eso tiene en grandes cantidades XD. A todo el mundo le está gustando, espero que también me convenza a mi

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Saray!
    Me llama muchísimo este libro. Tiene pinta de ser algo diferente, y sin personajes tópicos. Me encanta eso de que sea durillo, incluso hay gente que ha llorado con él, y que haga reflexionar. Además, la portada es preciosa. Ojalá pueda hacerme pronto con él porque tiene una pintaza. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^