Reseña: Los 100: Día 21 - Kass Morgan

lunes, 6 de abril de 2015

Título original: The 100. Day 21
Autora: Kass Morgan.
Editorial: Alfaguara.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 299.
Precio: 15,95 €.
Sinopsis: Nadie ha puesto los pies en la tierra en siglos... hasta ahora. Acosados por un enemigo desconocido, los cien lucharán para sobrevivir de la única manera posible: permaneciendo unidos.
Día 5: Bajo la amenaza de un enemigo desconocido, Wells intenta mantener a los cien unidos, decidido a proteger a los últimos humanos sobre la Tierra.
Día 11: A bordo de la nave, Glass se enfrenta a la terrible decisión de elegir entre el amor y su propia vida.
Día 17: En el bosque hostil, Bellamy hará todo lo posible por rescatar a su hermana Octavia, cueste lo que cueste.
Día 21: Clarke se pregunta si los cien están por fin a salvo o si simplemente están esperando a que se cumpla su condena de muerte.

Opinión:

El año pasado leí la primera parte de Los 100 (reseña) y me sorprendió gratamente la verdad. A pesar de las críticas negativas que fui leyendo después, a mí me pareció muy interesante y me mantuvo enganchada. También tengo que decir que no veo la serie, aunque lo intenté no pasé del tercer capítulo, así que al leerlos no voy con ninguna idea preconcebida ni espero encontrarme lo mismo en estos libros.
Aun así, esta segunda parte me ha parecido un poco más floja, sobre todo en ciertas partes.

A grandes rasgos, lo que me ha parecido es que es una de esas temidas segundas partes que son de transición y en las que no pasa gran cosa.
No quiero decir que se pueda prescindir de él porque no es así, pero sí que he visto que la acción es más bien escasa y la nueva información que nos da la autora, es más bien poca y se concetra, casi toda, en los últimos capítulos.

Al igual que pasó en el primer libro, el romance es lo que tiene más peso en la trama. Mientras que la otra vez lo vi totalmente justificable y me gustó cómo se llevó y cómo nos lo introdujo, aquí me ha parecido un poco más prescindible y algo más pesado. Seamos sinceros, sigo sin entender cómo es posible que salgan los momentos más tiernos entre los protagonistas, o ciertos dramas del pasado, en situaciones de lo más inadecuadas.

Los flashbacks siguen estando presentes, aunque en menor medida, conociendo más detalles de la vida pasada de los protagonistas. Me sigue gustando que la autora utilice este recurso. Creo que es bastante interesante ir conociendo poco a poco más cosas sobre ellos, de sus vidas y de las decisiones que han tomado y que han tenido repercusiones en el presente.

El peligro en la Tierra está cada vez más cerca y es más peligroso. No sólo por la constante y oculta amenaza de los que habitaban allí antes que ellos, si no que en su propio grupo comienzan las desavenencias y las disputas. Por no hablar de la falta de alimentos, agua y extrañas enfermedades que deben sufrir.
A todo esto, hay que añadir la misteriosa desaparición de Octavia y la incasable búsqueda de Bellamy para encontrarla sana y salva. Un misterio que, en mi opinión, se resuelve de forma demasiado rápida y fácil. Podría haber dado mucho de sí, enfrentamientos; pistas falsas, peligros, pero cuando parece que va a ocurrir algo importante, la autora lo termina rápidamente en un par de páginas.
Por otro lado, la parte centrada en el espacio seguirá relegada a un segundo plano, pero es en la que la tensión está más concentrada y que asienta las bases más interesantes para desarrollar en la tercera parte.

Cuando leí el primero, justifiqué esa falta de acción al ser bastante introductorio. Aquí, vuelven a escasear los momentos dinámicos, siendo una lectura bastante tranquila, aunque con alguna que otra parte con un poco más de intensidad.
Sinceramente, no sé si es algo característico de Kass Morgan, el no darle demasiada acción a sus libros, o es que la quiere concentrar en la última parte. Habrá que esperar para verlo.

Día 21 es, en mi opinión, una segunda parte más transitoria, que destaca por tener poca acción, mucho romance y nueva información que sale a la luz. Su final está a la altura, dejando un sin fin de interrogantes en el aire que te dejan con ganas de saber lo que va a pasar después.


*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

10 comentarios :

MeriiXún dijo...

Hola^^
Ni he leído el primero ni he visto la serie y dudo que aya a hacerlo pues no me llama nada. Creo que no son unos libros para mi y no los disfrutaría.
besos!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Pues yo espero poder leer pronto este libro y la primera parte. Si no los he leído ya es precisamente por las críticas negativas pero me apetece bastante leerlos, así que espero darles pronto una oportunidad ^-^

¡Besos!

Unknown dijo...

Aun no he leido ninguno pero he visto que no estan teniendo mucho exito, aun asi me llaman la atencion, ya vere si lo acabo leyendo!

Mireia CC dijo...

¡Hola!

No he leído ni tampoco he visto la serie (aunque no tengo pensado hacerlo, no me llama).

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Mich Herondale dijo...

Hola!
A mi estos libros no me llaman nada, ya que he visto muchas críticas que no la ponen nada bien.

¡Un abrazo! ^^

Anónimo dijo...

Hola! Yo tampoco he leído ninguno de estos libros, pero la verdad es que no me llaman nada. Espero que te guste el siguiente!

Besos!

Claudia Green dijo...

¡Hola!

El primero me gustó, aunque la verdad es que no pasaba gran cosa, el ritmo era bastante ágil. Por lo que te he leído en la reseña, este parece que está cortado por el mismo patrón... Es una pena, porque la verdad es que la historia podría dar para mucho.

¡Un besote! <3

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

A mi la verdad es que no me llama nada la historia de estos libros, así que cuando los vi los dejé pasar. No sé si en un futuro veré la serie porque me están picando bastante con ella, pero no creo que no es mi estilo jaja
Leí, a parte de en tu reseña, que este libro es muchísimo más flojo que el primero así que supongo que quedarías un poco choff.

Besitos!

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :3

Leí la primera parte y me gustó bastante. No me importo la falta de acción, no me molestó en absoluto. Así que imagino que en este segundo tampoco me gustara. Lo único que no sé cuando podré conseguirlo.

Un beso <3

Bambú dijo...

Hola guapa!!

No he leído el primero pero sé de qué va porque mi marido lo leyó y luego estuvimos viendo juntos la serie y me estuvo contando las diferencias. Él también piensa que el primero es demasiado introductorio y que según lo que pase en este segundo podrá opinar mejor de la serie. Así que si dices que no hay mucha acción, no me alienta mucho a leer la saga, ya que la serie por lo visto va más deprisa y creo que el argumento invita a que haya mucha acción y aventuras. No sé al final qué haré con la saga la verdad XD

Besos