Reseña: El verdadero significado del Smekdía - Adam Rex

viernes, 10 de abril de 2015

Título original: The True Meaning of Smekday.
Autor: Adam Rex.
Editorial: Gran Travesía.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 404.
Precio: 15,95 €
Sinopsis: Una niña llamada Tip (sí, propina), una gata llamada Pig (¿cerdo?), y un extraterrestre llamado J. Lo (¿¿cómo la cantante??).
Juntos tendrán que salvar la Tierra de dos invasiones extraterrestres y de unos humanos bastante inútiles.
Cómo contaría la invasión extraterrestre de la Tierra una niña de once años que tiene que conducir cientos de kilómetros para rescatar a su madre acompañada de su gata y un alienígena fugitivo. Sin olvidar que el coche en el que viajan, vuela, y eso atrae a los ejércitos de los Buvs y de los Gorgs, y a los propios terrícolas desconfiados.
Una historia hilarante, inverosímil y maravillosa en la que a través de la disparatada amistad entre una niña sabelotodo y mandona, y un alienígena gruñón y entrañable, haremos un viaje fabuloso para salvar el mundo.

Opinión:

Y vuelvo de nuevo con otro libro más bien tirando a infantil, que cuenta con una historia disparatada, muchas moralejas ocultas y un montón de ilustraciones.
Sí, lo tengo que reconocer, a mí me pones delante un libro con ilustraciones y viñetas de cómics y ya me tienes ganada.

En esta ocasión, tenemos una invasión alienígena como motor principal del libro. A través de una redacción escrita por Tip, la protagonista, conoceremos cómo fueron esos meses en los que los Buv invadieron la Tierra para hacerla su hogar, y cómo consiguieron derrotarlos.
Con Tip, una niña de 11 años muy independiente y que sabe valerse muy bien por sí misma, viajará uno de esos Buv, llamado J-Lo (como la cantante sí), que es perseguido por los suyos por un "pequeño" error que cometió haciendo su trabajo.
Sus caminos se cruzarán de repente y se unirán un poco por necesidad, hasta que poco a poco irá naciendo una amistad verdadera entre los dos.
Juntos, y la gata de Tip, no sólo irán en busca de la madre de ella, si no que también ayudarán a los habitantes de la Tierra a recuperar su planeta. 

J-Lo es, sin duda, el alma del libro. Gracias a él tenemos las situaciones más surrealistas y divertidas. Un extraterrestre que dice todo lo que se le pasa por la cabeza, sin importarle ser educado, que se come todo lo que ve (siempre y cuando no sea comida) y que es algo cascarrabias. Imposible no encariñarte con él.
Pero no quiero menospreciar a Tip, una niña que gustará tanto a niños y como a niñas. Se aleja mucho de los clichés que se le dan a las niñas en la literatura infantil y Adam Rex nos presenta a una protagonista guerrera, que sabe cómo salir de cualquier problema sin tener que depender de sus padres o de un niño. Es lista, madura, decidida y nada remilgada. 

Los dos vivirán un sin fin de aventuras, conocerán a mucha gente, algunos algo extravagantes, deberán enfrentarse a más de un peligro y a otros enemigos y, sobre todo, deberán aprender mucho el uno del otro.
Porque el libro no es solamente un libro lleno de acción y de todas las peripecias que deberán pasar los protagonistas para conseguir sus propósitos. Durante ese trayecto en coche irán conociendo las diferentes costumbres y culturas de cada uno. Y de ese conocimiento, empezará a nacer el respeto entre ellos y a forjarse una verdadera amistad.
Temas como la familia, el individualismo, el amor, la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.. se irán discutiendo y veremos que los Buv no son tan distintos de los humanos, y que muchos de sus errores los estamos también cometiendo nosotros. Y todo contado en un tono desenfadado y con mucho humor.

Una novela que, como siempre digo en estos casos, se puede disfrutar a todas las edades y que tiene más entre sus páginas de lo que puede parecer a primera vista.
Es divertida, ágil, sencilla, pero con un transfondo profundo y más complejo.
Su adaptación al cine ya se ha estrenado y yo estoy deseando conocer al J-Lo de dibujos.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

18 comentarios :

Clara dijo...

hola! disfrute mucho el libro, es muy divertido, y las ilustraciones me encantaron, eso si, dudo que vea la pelicula, me quedo con el libro y el buen sabor que me dejo! jeje besotes!!

Andrea M. dijo...

Hola!
Tengo muchas ganas de leer este libro desde que vi el tráiler de la película. Me imaginaba que sería una historia tierna con mensaje y me has confirmado mis sospechas. Estaba buscando algo fácil de leer pero que te tocara el corazoncito para leer mientras voy en el bus y creo que ya lo he encontrado :)
Un beso!
P.D: J-Lo?? En serio?? Me parto

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que tiene pinta de ser una historia sencilla, entretenida y tierna, pero no creo que vaya a leer el libro por ahora. Igualmente me lo apunto para un futuro.
un beso!

Claudia Green dijo...

¡Ay, que ganas de leer este libro! Y además de ver la película, que es que tiene una pinta estupendísima.

¡Un besote!❤

Sary dijo...

Hola!
Pues sí que parece una buena historia, no creo que la lea pero sí que veré la película.
Un beso!

Patt R. dijo...

¡Hooooooooli! Pues es la única novela de este estilo de la editorial que sigue sin llamarme la atención a pesar de tu reseña (que es la única que he leído). Ahora no me apetece este tipo de lecturas pero no la descarto en un futuro.
Saludos :3

Claudia Denis dijo...

¡Hola! ^^
Tiene que ser genial el libro, pero de momento no me animo a leerlo.
¡Un beso!

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola!
Que simpáticas las ilustraciones ^^
Igual para desconectar, no esta mal ¿no? pero me gusta.

Un beso!!

Mich Herondale dijo...

Hola!
La película no me llama la atención, pero el libro si que lo hace, y espero poder leerlo en cuanto bajen mis pendientes :)

¡Un abrazo! ^^

Anabel dijo...

Me llama mucho la atención por la película, pero aunque no lo suelo hacer, creo que veré la película primero a ver si me gusta :P
Besitos!

Ludymila dijo...

Hola guapa. Que buena reseña. Quiero mucho leer el libro, vi la pelicula el otro dia y me gusto mucho. Besos

❤ Blog Capricho Literario

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que este libro no me llama.
Un beso.

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Me encantan los libros de este género de la editorial, a pesar de que son ara un público más pequeño tienen mensajes muy bonitos y dulces que sirven para cualquier edad. La verdad es que tiene pinta de ser un libro divertido pero también teniendo su parte seria. Me gusta lo del papel del extraterrestre y que se hable de temas como el individualismo, el amor, la familia... me encanta. Y me pasa igual que a ti, si hay ilustraciones me tienen ganada jajaja

¡Un besote! <3

Inma Swan dijo...

Tiene pinta de ser entretenido y muy divertido. Gracias por tu reseña.
¡Besos!

Seveth dijo...

Me parece una historia que me resultará entretenida. Gracias por la recomendación!

Ana Meyling dijo...

Hola fea!
La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, a pesar de que más bien es infantil y contiene ilustraciones. Lo que más me llama es el trasfondo, a ver si pronto lo consigo y de paso veo la película.
Un besito^^

PD: Ya estoy por aquí eehh ¬¬

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Pues no he leído este libro todavía, aunque está en mi lista de pendientes. A ver si encuentro un hueco para poder leerlo.
Estupenda reseña. :)
Saludos.

Saru dijo...

¡Qué ganas de leerlo! Y luego ver la peli :P