Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

jueves, 12 de septiembre de 2013

Título: Frío.
Autora: Laurie Halse Anderson.
Editorial: Roca.
Nº de páginas: 237.
Precio: 16 €
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

No sabría decir qué fue lo primero que me atrajo de esta novela cuando lo vi en la biblioteca. Simplemente lo cogí y al leer la contraportada supe que quería leerlo.

No había leído ninguna reseña por aquí, así que cuando lo empecé iba sin ningún tipo de idea u opinión preconcebida. Entre eso y que creo que la sinopsis engaña un poco, debo reconocer que esperaba una historia sobre una enfermedad tan dura como es la anorexia, pero con tintes paranormales.
Todo lo contrario, me he encontrado con una historia muy realista y, sobretodo, muy dura.

La protagonista es Lia, una chica de 18 años que sufre anorexia desde hace varios años. 
El libro comienza justo en el epicentro de su enfermedad y cuando encuentran a Cassie, su mejor amiga, muerta en la habitación de un hostal.
A pesar de que la autora nos introduce de lleno en la enfermedad de Lia, vamos averiguando poco a poco, a través de varios flashbacks, cómo y por qué empezó.

Está contado en primera persona desde el punto de vista de Lia, pero la forma en la que está escrito puede no ser del gusto de todo el mundo.
Conocemos todos sus pensamientos, tal y como lo está viviendo en ese momento, con lo que encontramos muchos pensamientos sin sentido, metáforas, alucinaciones.... Además, hay muchas frases o palabras tachadas, que representan todos aquellos pensamientos "malos" que no debería decir en voz alta ni pensar, y sobre todo, vemos cómo se obsesiona por contar las calorías de absolutamente todo lo que se lleva a la boca.
Todo esto, se va alternando, como ya he dicho antes, con momentos pasados sobre su amistad con Cassie, su infancia o la relación con sus padres.

La autora explica en los agradecimientos que se documentó con especialistas sobre las diferentes fases por las que pasa una persona con un trastorno alimenticio y es algo que se nota. Cuenta todo tal y como es, con mucha crudeza, con lo que es fácil saber en todo momento por lo que está pasando ella.

Quizá lo único que no acabó de convencerme fue el personaje de Elijah, que al principio parece que va a tener más importancia de la que realmente tiene. Creo que no hacía falta y no aporta absolutamente nada a la historia. 

A pesar de que es un libro poco conocido y que trata un tema bastante delicado, creo que merece la pena leerlo, sobretodo en ciertas edades, ya que te hace reflexionar sobre este tema.

24 comentarios :

Sara G Sandoval dijo...

Muy buena reseña, haber cuando me animo yo con él jejeje

¡Besos!

Isabel García dijo...

No conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Creo que lo apuntaré para leer :)
Besitos!

Ani dijo...

Este libro lo leí hace más de dos años y recuerdo que me gustó muchísimo, sobre todo la forma de escribir que tiene Laurie Halse Anderson. Te recomiendo también otro libro suyo, Cuando los árboles hablen, que merece mucho la pena :)

Este es un libro un tanto delicado, eso es verdad, así que no creo que a todo el mundo le pueda gustar. Pero me alegro de que a ti lo haya hecho <3 Un besitooo!

Kitty Holmes dijo...

Me compré el libro hace poco y todavía sigue en mi estantería esperando a ser leído XD

La verdad es que me suelen gustar las novelas en las que los protagonistas tienen que afrontar una enfermedad, y sobretodo si está bien hecho. Y si la autora se documentó para escribirlo, seguro que es interesante de leer.

A ver cuando me decido a leerlo.

Besos

May R Ayamonte dijo...

hola!!

hace tiempo que lo quiero leer, el tema es delicado y me gustaría ver cómo lo trata

un beso

Lcube dijo...

Lo acabo de añadir a mi wishlist, me parece una lectura muy interesante. De vez en cuando hay que leer temas duros que te ayudan a comprender mejor las situaciones difíciles.
Espero hacerme con él pronto.
BSS

Anónimo dijo...

Hola guapa!
Yo siempre he querido leerlo porque me llama mucho el tema :$
Espero que si lo hago me guste al menos como a ti ^^
Un besito de vainilla

Maribel dijo...

El tema ciertamente, es muy serio como para tomárselo en broma. De todas formas, prefiero un libro de estas características a, por ejemplo, el que reseñé hace unos días, Los patitos feos también besan, que me dejó de piedra por el trato nefasto que hace la escritora sobre el sobrepeso... Saludos !

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

No me importaría leerlo por que pinta bien, pero es un tema delicado... no sé si llegaría a gustarme por que con este tipo de historias sufro un montón, entonces no sé... Ya veremos más adelante ^^

Un besote!!

Inés dijo...

Yo hace tiempo que quiero leerlo, a ver si pronto me hago con él. Por cierto, ¿de dónde te sacaste lo de que tenía pinta de tener algo paranormal?
Saludos!

Clara dijo...

a mi esque el tema no me llama a pasarme todo el libro sufriendo al leerlo, es muy delicado el tema pero la gente que lo ha leido como tu ha acabado con buenas puntuaciones del libro. gracias por la reseña! besotes

Sandrus dijo...

Mmmm no se , no me convence mucho la sinopsis, pero quizás le de una oportunidad.

Besootes

Nedyah dijo...

La verdad es que solo con esa sinopsis te llama bastante la atención. Parece ser un libro algo sobrenatural (por eso de que ve a su amiga muerta) dentro de un marco real como la anorexia. Me lo apunto por si lo encuentro y me animo a leerlo ^^

¡Buena reseña!

Saray dijo...

Por la frase de la sinopsis en la que su amiga Cassie la persigue en sueños.
Yo me monté mi historia! :P

Saray dijo...

Cuando los árboles hablen es de la misma autora? Lo leí hace muchos años y recuerdo que me encantó!
Lo buscaré, que lo tengo por ahí guardado, y volveré a releermelo!

Un beso!

Lesincele dijo...

He leído varios libros sobre el tema pero nunca uno de ficción y juvenil, yo creo que me gustará.
Un beso!

La domadora de libros dijo...

Lo vi por 6 euros en la feria del libro y me arrepiento de no haberlo comprado :(
Si tengo ocasión en la próxima no dudaré
Un beso ;)

Mar de Palabras dijo...

Hola, lo lei hace un tiempo y me parecio un libro super.... frio jaja , es realmente fuerte , pero me encanto el final ...

Me gustaria que nos siguieramos , asi nos leemos seguidos, ame tu reseña , como escribes y todo, avisame :D

Beso

Atrapada dijo...

Pese a las buenas reseñas que leo sobre este libro debo decir que nunca me he planteado leerlo ya que leí algo parecido hace años y no me gustó por lo que no quiero leer nada más del tema! jeje

Besos =)

Anjara dijo...

No suele estar entre mis lecturas pero le tendré en cuenta
Besos

Liwy dijo...

Tengo muchísimas ganas a éste libro, he leído bastantes reseñas positivas de él y me llama mucho la atención por su tema.
Qué mala suerte que en la biblioteca de mi pueblo no esté. ¡Jajaja!
Un beso. ^^

Melodías por escrito dijo...

Para nosotros es la primera reseña que leemos y parece un tema interesante y si dices que merece la pena le daremos una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

Un besazo!! ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Lo leí hace poco y me encantó.
Un beso.

Unknown dijo...

Lo he leído en agosto y tengo que decir que coincido contigo aunque es un libro bastante duro es un libro de los que hay que leer. Y se nota que está muy bien documentado.
Por cierto, estoy deseando leer Hollow Pike que me lo regalaron para el cumpleaños y veo que lo estás leyendo tú ahora.
Un beso