Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

viernes, 10 de julio de 2020

The Ballad of Songbirds and Snakes (The Hunger Games #0)
Suzanne Collins
RBA Molino - 2020
587 páginas
19 €
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra.

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos... 

Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías favoritas. La leí hace muchísimos años, sin muchas expectativas y me maravilló de principio a fin (incluso del tercero, que sé que no entusiamó a todo el mundo)
Disfruté mucho de todo el fenómeno que se creó alrededor de esta historia, de la adaptación al cine, de sus películas... y es de esos pocos libros que he releído y, a pesar de los años, siguen gustándome tanto como la primera vez. 
Es por eso que el anuncio de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes fue una alegría y, aunque espero que algún día conozcamos la historia de Haymitch, estaba deseando conocer los inicios del presidente Snow. 
No hace falta decir que lo compré el mismo día que salió a la venta y lo empecé nada más tenerlo entre mis manos. Y no me ha decepcionado para nada, aunque sí que hay alguna parte más flojilla que ha hecho que no se lleve un 10 rotundo. 


Suzanne Collins nos traslada hasta la época de los décimos Juegos del Hambre, en los cuales un joven Coriolanus Snow participa como mentor. 
La familia Snow ya no es tan influyente e importante como antes. La guerra los ha dejado en una situación muy precaria y su futuro pende de un hilo, así que el ganar los juegos es su única oportunidad para conseguir continuar con sus estudios y recuperar el prestigio de la familia Snow. 
Pero Coriolanus no lo va a tener fácil ya que la tributo que le han asignado es la del distrito 12 y todo el mundo sabe que son los que menos oportunidades de ganar tienen. 


Como viene siento habitual en esta autora, el libro está dividido en tres partes, siendo la primera la más introductoria, la que tiene como función darnos a conocer a los personajes y la época en la que se está desarrollando la historia. Porque todos conocemos el Capitolio, pero no el Capitolio de hace más de 60 años, el de después de la guerra que ocasionó la creación de los juegos y la división en distritos. Una época llena de pobreza y diferencias sociales, en la que hay unos pocos ricos y muchos pobres que intentan sobrevivir. 
Unos de ellos la familia Snow, que se agarra a los últimos vestigios de su época dorada, viviendo en un piso que están a punto de perder y racionando la comida para que dure lo máximo posible. Coriolanus tiene un propósito en la vida y es devolver el prestigio e importancia a su apellido. 
También es la parte en la que nos muestra cómo eran los preparativos de esos primeros juegos, la cosecha, cómo se elegían a los mentores, el entrenamiento de los tributos...
Es una parte muy interesante porque es totalmente diferente a lo que ya nos mostraron en la trilogía original, pero vamos intuyendo cómo y por qué cambiarán las cosas. 


La segunda parte es la que nos mostrarán los juegos de pleno. Y es la mejor de todas. Las pruebas, los tributos, la forma en la que los mentores les ayudaban, las retransmisiones por televisión... todo es igual, pero a la vez completamente diferente. 
Me ha encantado ver todos los guiños a la trilogía original, ver cómo eso o aquello luego evolucionaría a lo que ya conocemos. 
Y es donde tendremos sorpresas a tutiplén. Porque Suzanne Collins no decepciona y vuelve a acabar casi cada capítulo con un giro totalmente inesperado que te deja con la boca abierta y con unas ganas enormes de seguir leyendo, pero es que en esta segunda parte son todavía más giros, más dramáticos y más inesperados. 
No tiene una acción brutal y desmedida, pero no paran de suceder cosas, así que no hay momento para aburrirte. 


Y ya pasamos a la tercera parte en la que tenemos un cambio muy brusco, tanto del escenario y el rumbo de la historia como del ritmo. Mientras que las dos primeras partes eran muy fluidas y adictivas, esta se vuelve algo más pesada, larga y, a momentos, aburrida. 
No es que no sea interesante, porque tiene puntos muy necesarios para llegar al desenlace que la autora tiene planeado, pero creo que se centra en algunas cosas (especialmente en cierta relación) que no resultan tan interesantes como otras.
El final es bastante inesperado, de esos que te dejan pensando, haciéndote mil preguntas y montándote tus propias teorías. 
Tengo que decir que, un mes después de leerlo, sigo sin saber bien qué es lo que ha pasado (así que estoy abierta a escuchar lo que vosotros pensáis)


Creo que muchos habréis oído que mucha gente decía que no reconocía al presidente Snow, pero a mí no me lo ha parecido. Es cierto que no llega a ser tan retorcido y malvado como el que conocimos hace unos años, pero estamos hablando de un chico de 18 años que todavía no ha llegado a ser lo que será, pero que ya apunta maneras. 
Es muy ambicioso, dispuesto a lo que sea para conseguir lo que se propone. No tiene simpatía por nadie, es bastante falso, mal amigo, y no le importa mentir y traicionar para salirse con la suya. 
Sí que es cierto que a veces parece que tenga algo de remordimientos y dudas, pero siempre acaba decantándose por lo que es más beneficioso para él. 
Así que no, no estamos ante una hermanita de la caridad y se ve claramente cómo, cuándo y por qué llega a convertirse en quién es. 
Además, es muy leal al Capitolio, a pesar de cómo lo tratan a él y a los que no son de la misma clase social. Es aquí donde también hay mucha crítica hacia el racismo, el clasismo, la hipocresía, el autoritarismo... en fin, lo que esperaba de Suzanne Collins. 


Balada de pájaros cantores y serpientes es la precuela que esperaba y no esperaba sobre Los juegos del hambre. Un viaje a los orígenes del capitolio, de los juegos y, especialmente, del presidente Snow, cargado de guiños a la trilogía original, de sorpresas y giros, con un ritmo algo irregular en la tercera parte, pero aun así un libro muy recomendado.
Y si Suzanne Collins me hace otro libro inspirado en este mundo, ahí estaré yo leyéndolo. 

12 comentarios :

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola bonita!
Yo empecé este libro con muchas ganas porque adoro este universo pero la verdad es que me decepcionó bastante. La lectura en general se me hizo lenta y un poco pesada, además de que no conseguí creerme a los personajes del todo.

Un besote, nos leemos

Marya dijo...

¡Hola! Yo no leí Los juegos del hambre (debo de ser de las únicas jaja) así que con este tampoco me animaré. Un besote :)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
No he leído Los juegos del hambre, no me ha llamado mucho y aunque he visto las películas no soy una gran fan, por lo que no creo que me lance con este nuevo libro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Yo también lo tengo muy pendiente desde que se anunció su publicación pero por unas cosas o por otras todavía no he podido ponerme con él. Al principio me daba un poco de miedo porque las primeras reseñas lo ponían bastante mal pero últimamente estoy viendo bastantes opiniones muy buenas, así que mis ganas de poder leerlo solo aumentan.

¡Nos leemos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Yo también compré el libro nada más salir aunque en digital :). Tengo muchas ganas de ponerme con él y espero que sea de mis próximas lecturas ^^. Todo el mundo comenta que la tercera parte es la más pesada, a ver qué me parece a mí :p. Espero disfrutarlo mucho, ya te contaré.
Un beso.

Leyna dijo...

Me encantan LJDH pero esta precuela de Snow no me llamana nada, así que lo dejo pasar xD Gracias por la reseña :P

Besitos ^^

Saru dijo...

Sigo dudando en si leerlo o no pero supongo que acabará cayendo... pero ni ganas de conocer el pasado de Snow, la verdad XD

¡Besos!

S a n d r a dijo...

¡Hola!

Todavía no tengo claro que quiera leer este libro U.U Creo que tarde o temprano lo acabré leyendo pero... no lo veo del todo claro aún jajaja Además, he leído opiniones muy dispares, así que... en fin.

Un besazo ♥

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
Confieso que no tenía previsto leer este libro porque sentía que mi época de los juegos del hambre ya había pasado. Pero luego vi a la gente leyéndolo y me ha picado un poco la curiosidad. No sé si al final lo leeré, ya veré que hago.
Besos^^

Carolina dijo...

Hola.
No terminé de leer la trilogía (me hicieron spoiler y se me pasaron las ganas) y ahora mismo sigo igual, es que ni por este libro me apetece leer la trilogía, así que lo dejo pasar.
Nos leemos.

LadyIsabella dijo...

Hola, no he leído la trilogía original, cuando salió publicada me dieron muchas ganas de hacerlo, pero ahora no me apetece tanto, por lo que no creo que lea este libro tampoco por el momento, de todas formas, muchas gracias por la reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Arien dijo...

Hola guapa
Yo he disfrutado mucho del libro, sobtetodo de la primera y Segunda parte que me parecen brutales y súper adictiva
Coincido en que la tercera parte es otro rollo diferente. Yo creo que está todo pensado para que haya más libros, espero que si!
Un besazo