Reseña: La bruja de la verdad - Susan Dennard

miércoles, 10 de julio de 2019

Truthwitch (The Witchlands #1)
Susan Dennard
Hidra - 2019
480 páginas
17,50 €
En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.

Poco, o nada, conocía de esta nueva saga de fantasía cuando cayó en mis manos. Con una sinopsis de lo más interesante no me hacía falta mucho más para animarme con ella (aunque el hecho de saber que va a tener cinco libros no sé si me gusta o me da miedo)
No es un libro fácil, ya advierto, tiene una ambientación que cuesta entender del todo, pero una vez superado ese pequeño bache, tenemos ante nosotros una trama de lo más jugosa.

En un mundo que está gobernado por tres imperios, algunas personas nacen con habilidades mágicas, por lo que muchas ellas son perseguidas para poder usar sus dones.
Iseult, una bruja de los hilos, y Safi, una bruja de la verdad, son amigas inseperables, siempre metidas en líos y nuevas aventuras, pero que ahora deberán huir de su hogar para escapar de un peligroso brujo de la sangre que persigue a Safi. 
Las circunstancias llevarán a Safi a conocer al príncipe Merik, un brujo de viento y corsario, que será el único que podrá ayudarlas a escapar de aquellos que quieren hacerse con el poder de Safi.
Por su parte, Merik verá en su alianza la oportunidad de poner fin a una guerra que se está fraguando en el continente. 

La autora ha creado un mundo en el que la magia tiene un papel muy importante. Pero no se trata de la magia que todos conocemos, con hechizos a lo Harry Potter, si no que es algo más compleja, que va desde los que pueden dominar los elementos, descubrir quién miente o ver los hilos que unen a las personas, a los más mortíferos. 
Es algo muy interesante, pero que resulta algo confuso al principio ya que la autora nos mete de lleno en toda la acción casi sin introducción. 
Esto, como todo, tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que, al no se andarse con rodeos, desde la primera página estamos ya acompañando a las amigas en su huida, por lo que todo el libro es muy dinámico y casi sin tiempo para respirar. 
Pero por otro lado, eso provocó que me costara un poco situarme y entender todo lo que estaba pasando: quién era quién, qué papel tenía en la trama o cuál era su poder. 
Es cierto que va explicándolo de mientras va ocurriendo toda trama principal, pero hasta que llegas a comprenderlo todo, es un poco lioso.

Una vez superado todo esto, acaba resultando una lectura muy adictiva, con varias tramas que acaban unidas y que son un pequeño aperitivo de lo que está por venir. 
Para empezar, está todo lo relacionado con Safi, una bruja de la verdad que ha tenido que ir ocultando su poderes para evitar que alguien los utilice. Pero nada puede esconderse para siempre y terminará huyendo junto con Iseult para encontrar la libertad que tanto ansían.
También está todo el conflicto bélico, el cual sólo se está fraguando, pero en los que veremos tratados rompiéndose, príncipes intentando evitarla y otros esperando la mínima señal para iniciar esa guerra.
Y ya, por último, esa tensión entre dos personajes, esas chispas que saltan entre ellos, que sabemos que acabará siendo algo más, pero que se queda simplemente en un pequeño adelanto.

El hecho de que esté también narrado bajo cuatro puntos de vista, es otro de los puntos a destacar, ya que cada uno vivirá situaciones diferentes y tendrá motivaciones distintas, pero que acabarán uniéndose en algún punto para llegar a un final en el que quedarán abiertos nuevos misterios que resolver en el siguiente. 
Además, cada uno por separado me han gustado mucho. 
Safiya e Iseult gracias a que tienen un espíritu aventurero, independiente y con un gran temperamento. Merik porque es el típico personaje que esconde más detrás de su fachada, un príncipe dispuesto a salvar a su reino, a velar por ellos, con ese toque sarcástico y algo travieso. Y, por último, Aeduan, el más misterioso de los tres, del que menos sabremos y del que más tenemos que averiguar. 
Sin duda, un cuarteto que va a dar mucho juego y que encajan muy bien. 

La bruja de la verdad es una primera parte que promete convertirse en una saga de las que darán a hablar. Con una buena ambientación, una magia diferente, unos personajes muy atractivos y una acción y un ritmo muy ágil, consigue enganchar y dejarte con ganas de más. 

*Con la colaboración de Hidra*

8 comentarios :

Marya dijo...

¡Hola! Me gusta eso de que conste de cuatro puntos de vista y alguna que otra cosilla que comentas pero siento que es un libro que no disfrutaría y no lo leeré. Un besote :)

Lecturas Drew Fields dijo...

Tiene buenísima pinta esta lectura. Yo estoy intentando alejarme de trilogías o sagas que no estén completas, así que por ahora dejaré pasar esta lectura, aunque me lo apunto para no perderlo :)

LadyIsabella dijo...

Hola, en principio esta novela no me atraía mucho pero después de ver unas cuantas buenas reseñas puede que me anime a leerla en algún momento pues tiene muy buena pinta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me suele gustar este tipo de libro y más si como dices el autor ha creado un mundo de magia diferente a lo que estamos acostumbrados así que si se cruza en mi camino no me importaría darle una oportunidad.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

FlordeCereza dijo...

Hola, no pinta mal la novela, si se me presenta la oportunidad en el futuro quizás la lea.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Unmomentoparalalectura dijo...

Hola! Me alegro que la hayas disfrutado y te haya dejado tan buenas sensaciones; aunque yo por mi parte la dejo pasar porque el género no es el que más me gusta.
Un besito

Las lecturas de Gilead dijo...

¡Hola Saray!
La verdad es que ya vi reseñas de este libro y me alegro de que te haya gustado mucho.
Me llama la atención, sí pero la verdad el hecho de tener que esperar otra saga y quedarme a medias por si no la terminan de traer a América Latina como pasó con Illuminae me quedé re clavada jajaja.
Así que tal vez cuando vea el segundo tomo en la vuelta me lo pienso.
Muchas gracias por tu reseña.

¡Un abrazo y un beso!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Pues yo tampoco conocía esta novelas hasta que he entrado en tu blog y he leído la reseña. La verdad es que tiene buena pinta, me gusta la idea de la trama y la ambientación ¡y las brujas!, así que me la apunto.

¡Besos!