Reseña: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

miércoles, 20 de febrero de 2019

The Tattooist of Auschwitz
Heather Morris
Espasa - 2018
313 páginas
20 €
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.

Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.

Esta es su historia.

Ya sabéis que me gusta leer todo lo que pueda sobre la Segunda Guerra Mundial pero, a día de hoy, todavía me sigo sorprendiendo al ver cómo a pesar de todos los libros, películas, documentales y testimonios que conocemos, seguimos sin saber ni una pequeña parte de todo lo que pasó durante esos años tan oscuros de nuestra historia.
En esta ocasión, gracias a Espasa, podemos conocer la increíble historia de Lale y Gita, dos jóvenes judíos eslovacos que consiguieron sobrevivir en el campo de concentración de Auschwitz.

Lale vivía en Eslovaquia con sus padres y hermanos. Un año, en plena guerra, las SS obligaron a todas las familias judías a entregar a uno de sus miembros para destinarlos a realizar trabajos para ellos. 
Fueron miles los hombres que se ofrecieron, entre ellos Lale, y que acabaron en uno de esos trenes con destino a uno de los campos de concentración más aterradores, el de Auschwitz.
Allí, con el tiempo, Lale consiguió trabajar como tatuador (se dedicaba a tatuar el número de prisionero a todos los que entraban), algo que le daba pequeños privilegios que utilizaba para ayudar a otros compañeros prisioneros y, especialmente, a Gita, una chica de la que se enamoró nada más verla.

A pesar de que estamos ante una historia muy dura y con momentos muy impactantes, la autora sabe cómo contarla sin caer en detalles morbosos, ni tampoco recreándose en los momentos más dramáticos, cosa que es de agradecer ya que la historia en sí ya es suficientemente dura por sí sola.
Además, tiene un estilo muy ágil, directo y rápido. Aunque cuenta las cosas tal y como son, explicando la crueldad y la brutalidad de los soldados alemanes y la desesperación, la angustia y las duras condiciones de los prisioneros (frío, hambre, enfermedades), no llega a ser demasiado gráfica ni descriptiva.
Quizá me hubiera gustado una mayor profundización en ciertas partes, especialmente en la última parte que es más interesante y, creo, compleja, ya que a veces me daba la sensación de que iba todo demasiado rápido y quedaba algo frío.

Es un libro lleno de valores, no sólo de amor, si no también de fuerza, generosidad, compañerismo, amistad, compasión y, sobretodo, de esperanza. 
Durante todo el libro no he sentido más que admiración y respeto por Lale y todo lo que hizo para ayudar a otros prisioneros, cómo se arriesgó tantas veces y cómo consiguió salir de allí. 
A Gita la conocemos de forma más secundaria y también es otra de la espinitas que he tenido al acabarlo, ya que me hubiera gustado conocerla mucho mejor y saber más de su propia experiencia.

El tatuador de Auschwitz es un libro basado en hechos reales que, a pesar de su crudeza, no acaba abrumando por un dramatismo desmesurado.
La historia de supervivencia de Lale y Gita consigue emocionar, transmitir muchísimos mensajes y hacernos reflexionar y pensar. 

*Con la colaboración de Espasa*

11 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola! Me alegra que la hayas disfrutado. Ya sabes que las novelas históricas o ambientadas en hechos históricos no son mi fuerte, aunque alguna que otra suele caer, pero de momento esta la dejo pasar.

¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sabía de este libro y eso que por ambientación es de los que suelen gustarme. Voy a tenerlo en cuenta, a ver si dentro de poco puedo leerlo.
Besos!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola no había escuchado de este libro pero lo que cuentas me gusta sobre todo por que esta basada en hechos reales me atrae me la llevo para más adelante. Saludos

La Fabulosa Historia dijo...

Esta novela me llama mucho mucho... haber si me hago con ella.

Saludos

Marya dijo...

¡Hola! De vez en cuando me gusta leer historias que me dejen impactada así que aunque no lo tengo claro del todo no descarto darle una oportunidad. Un besote :)

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Me gustan los libros basados en la Segunda Guerra Mundial y este me lo llevo ya mismo apuntado. Gracias por tu reseña.
¡Un besazo!

Lecturas Drew Fields dijo...

Hubo una época donde leía muchísimos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero ahora mismo estoy algo perdida dentro del género. Me lo llevo apuntado para una posible futura lectura :)

Viviendo entre palabras dijo...

Libro que me llevo apuntado. Saludos :D

Anabel Libros en Familia dijo...

¡Hola!
Le tengo infinitas ganas a este libro, y tu reseña es tan buenísima que me confirma lo que otras reseñas hablan de él.
Me lo apunto.

Carmina dijo...

Si ya le tenía ganas a este libro despues de leer tu reseña todavía más, a ver cuando me hago con un ejemplar, me gusta mucho esa época histórica y pienso como tú a pesar de los muchos libros, películas y otro material que circula hay que ver lo poco que sabemos de esa época, yo siempre descubro algo nuevo y por eso sigo leyendo libros ambientados en la II Guerra mundial. Me quedo por aquí y te invito a conocer mi blog

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que ese también me va a gustar.
Besos!