Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee

miércoles, 13 de febrero de 2019

The Gentleman's Guide to Vice and Virtue (Montague Siblings #1)
Mackenzi Lee
Puck - 2019
416 páginas
15 €
A Henry "Monty" Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

Tenía echado el ojo a este libro desde que salió en inglés hace un par de años. 
Que fuera un libro young adult con tintes históricos y con personajes LGTBI fue suficiente para saber que tenía que leerlo. 
Pero el momento nunca llegaba y ha sido ahora, gracias a que Puck lo ha traído a España, que he tenido la oportunidad de sumergirme entre sus páginas y descubrir una historia muy entretenida y con un mensaje muy necesario y actual.

Henry, o Monty, es un chico de 18 años que está destinado a heredar la hacienda y el título de lord de su padre. Pero él está más preocupado en salir de fiesta, emborracharse y ligar con todos los chicos guapos que se le crucen por el camino (a pesar de llevar años enamorado de su mejor amigo, Percy)
Después de haber sido expulsado del exclusivo colegio de Eton y harto de todos sus escándalos, el padre de Monty decide enviarlo a hacer un Gran Tour por Europa junto con Percy y su hermana Felicity, esperando que esos meses fuera junto con un tutor le hagan sentar la cabeza.
Pero parece que ese viaje no va a conseguir el efecto esperado ya que, nada más iniciarlo, Monty mete a todo el grupo en un gran lío que los va a llevar a huir de un duque que está dispuesto a todo para recuperar un objeto muy codiciado.

Esta ha sido, sin duda, una lectura que ha ido de menos a más
Con un inicio algo lento al que parece que le cuesta un poco arrancar, la autora lo compensa poco después gracias a llenar la trama de aventuras, de peligros, de amor y de amistad.
No paran de suceder cosas en todo momento y, además, el hecho de que los personajes viajen por diferentes países, hace que sea todo mucho más dinámico y que no se ralentice el ritmo al estar en un sólo sitio. 
Eso sí, me ha faltado un poco más de ambientación en ciertos sitios, ya que, a veces, no había muchas descripciones de la ciudad en la que se encontraban. 

Como ya he comentado, una de las cosas que más me llamó la atención fue que este libro se desarrolla en pleno siglo XVIII, con lo que hay ciertos toques de historia al hablar de personas que realmente existieron, y al incluir temas como la homosexualidad, enfermedades que hoy en día están normalizadas o que uno de los protagonistas sea de color contribuye a que sea mucho más interesante, ya que la autora nos expone cómo eran vistos y tratados por la sociedad. 
Mackenzi Lee ha sabido explicar tanto la situación política como social, de una forma amena, entretenida y precisa, consiguiendo hacernos reflexionar y ver lo difícil que lo tenían muchas personas que eran consideradas diferentes. 

En cuanto a los personajes sé que muchos tendrán sus más y sus menos con Monty. No es un personaje con el que se consigue empatizar fácilmente. Es inmaduro, un poco egoísta, algo egocéntrico y siempre haciendo lo que quiere sin pensar en las consecuencias. 
Pero su evolución es más que notable y la autora lo ha ido desarrollando de tal manera que acabas comprendiendo el por qué de su comportamiento. 
Percy es todo lo opuesto a Monty: generoso, amable y leal. Un chico que ha vivido en una familia acomodada, pero sin tener todas las facilididades y privilegios que tienen el resto de chicos. 
El romance entre ellos es de los que van lentamente, lleno de tensión, de atracción, de momentos frustrados... en definitiva, de sufrir un poco y fangirlear mucho.
Si esto no fuera suficiente, tenemos a la magnífica Felicity, una chica adelantada a su época, con ganas de aprender, independiente, inteligente, decidida y atrevida. Es gracias a ella que encontramos un claro mensaje feminista entre sus páginas y da voz a todas esas mujeres que no pudieron cumplir su deseo de ir a la universidad y estudiar como los hombres sí hacían.
No hace falta decir que estoy deseando que publiquen el segundo libro que está centrado en ella.

La guía del caballero para el vicio y la virtud me ha gustado no por tener una trama divertida, con peligros, misterios, un montón de problemas y un gran abanico de personajes de lo más variopintos (con piratas incluidos), sino por su ambientación histórica y por la gran cantidad de mensajes que tiene sobre la amistad, el amor y la libertad de vivir la vida que cada uno quiera.

*Con la colaboración de Puck*

12 comentarios :

Tarde de leer dijo...

Buenass! Creo que en esta ocasión voy a dejar pasar esta lectura.
No termina de atraparme, a pesar de tu grata opinión...
Sin embargo, muchas gracias por la reseña
Un saludo :D

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aun no he podido hacerme con este libro pero la verdad es que es una historia a la que le tengo ganas. A ver si pronto lo hago que me apetece una lectura así.
Besos!

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Pues creo que sigue sin llamarme lo suficiente como para leerlo, pero me ha sorprendido porque no esperaba encontrar una relación gay en este libro, aunque sin duda es un punto a favor, sí que me da algo de curiosidad ver cómo se trata y cómo se desarrolla en esa época ;D

¡besos!

Marya dijo...

¡Hola! No sabía que tenía una segunda parte aunque sea independiente. Es un libro que no descarto pero tampoco me llama en exceso. Un besote :)

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Paso por encima ya que tengo muchas ganas de leer este libro en cuanto termine mi periodo de austeridad me lo compro. Saludos

Lecturas Drew Fields dijo...

A mí este libro me encantó, pero pareció super original. Y además, te mete en un momento un montón de valores y de situaciones que ahora están normalizadas, pero que en la época eran polémicas, y leerlo desde su situación es genial :)

LadyIsabella dijo...

Hola, supe de esta novela cuando vi las novedades del mes y me llamó la atención, por lo que me interesaría leerlo en algún momento.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Cuando salió este libro en inglés vi opiniones de lo más variadas, desde muy buenas hasta muy malas, a mí me llama bastante así que probablemente lo leeré, viendo tu reseña creo que me gustará ya que los romances lentos suelen encantarme y ese mensaje feminista me parece fantástico :)
Un beso ^^

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Qué bien que te haya gustado, a pesar de sus cositas. A mí también me pareció lento al principio pero creo que nos tenían que introducir la situación y lo mejor era ir poco a poco. Estoy deseando que salga el libro de Felicity. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Como ya sabes, también le tengo muchas ganas a este libro, y eso que no soy de novelas de época o históricas, pero tiene la particularidad de los personajes LGTBI, y es algo que también sorprende siendo una trama ambientada en el siglo XVIII. Me da mucho curiosidad esa fusión y estoy deseando leerla.

¡Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Se nota que te ha gustado mucho. Aunque estoy viendo críticas muy buenas de este libro en todos los blogs, estoy algo indecisa. El género histórico no es que sea mi favorito, y la sinopsis tampoco me atrae demasiado. Se ve que es un libro entretenido, eso si, pero no me van mucho este tipo de historias, así que de momento no creo que me anime a leerlo.
Besos!

Leyna dijo...

¡Hola!
No me llama, pero me alegra que te gustara :P

Besitos =)