Reseña: Una chica como ella - Tanaz Bhathena

domingo, 27 de enero de 2019

A girl like that
Tanaz Bhathena
Neo - 2018
368 páginas
19 €
Zarin Wadia tiene dieciséis años y es muchas cosas: una estudiante brillante y deslenguada, una huérfana y una imprudente. También es el tipo de chica que los padres no quieren para sus hijos: una joven problemática cuyos incontables romances son siempre motivo de cotilleo en el instituto.
«No te conviene relacionarte con una chica como ella», dicen.
Entonces ¿cómo es posible que Porus Dumasia, un joven de dieciocho años, solo tenga ojos para ella? ¿Y qué ha sucedido para que Zarin y Porus acaben muertos en un coche en una carretera de Yeda, Arabia Saudita?
Cuando la policía religiosa llega, se empieza a cuestionar todo lo que se creyó conocer de Zarin.
Y a medida que se va hilando su historia, contada a través de múltiples perspectivas, queda claro que era mucho más de lo que nadie hubiera sospechado.

Una chica como ella no es un libro con un final feliz ni con una heroína al uso. Una chica como ella es una historia más compleja y dura de lo que pueda parecer a simple vista.
Una historia contemporánea intensa y muy indignante que nos muestra cómo es la vida de muchas mujeres que viven en países donde sus derechos son suprimidos.
Curiosamente el libro comienza desvelando el final de los dos protagonistas: el accidente de coche que acaba con la vida de Zarin, de 16 años, y Porus, de 18 años.
Es a partir de ahí cuando la autora dará marcha atrás en la historia para contar, con diferentes perspectivas, todos los sucesos que desembocaron en ese triste final.

Zarin es una chica que no ha tenido una vida fácil. Huérfana siendo una niña y criada por sus tíos, con los que mantiene una tensa relación, especialmente con su estricta tía, siempre ha sido la chica problemática, con una reputación muy cuestionada y con la que nadie se quiere relacionar.
Pero Porus, un chico trabajador y humilde, ve en ella algo más que todos esos cotilleos por lo que, a pesar de las advertencias de la gente, está dispuesto a conocerla de verdad.
Cuando los dos aparecen muertos, la policía religiosa comenzará una investigación para saber qué es lo que pasó y por qué estaban juntos.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este libro fue que estaba ambientado en un país como Arabia Saudí, un país que, a pesar de ser bastante más moderno que otros, sigue teniendo a las mujeres sometidas por los hombres.
La autora ha sabido mostrar la realidad de tantas mujeres que viven en sociedades como esas. Mujeres que no pueden trabajar, ir a la univerisdad o, incluso, abrir una cuenta sin permiso del cabeza de familia, que tienen prohibido ir solas con otros hombres, o que no pueden vestir según cómo o hacer según qué cosas.
Es indignante que en pleno siglo XXI tengamos que seguir viendo este tipo de situaciones. Pero lo que es peor es que muchas de las cosas por las que pasa Zarin (cotilleos, chismorreos...), no sólo pasan allí, pasan en cualquier parte del mundo.
Chicas que son acosadas por hombres, cuya reputación queda en entredicho por el simple hecho de salir con otros chicos, por fumar o por cualquier otra razón. 
Es por eso que es fácil conectar con ella y sentirse identificada por lo que está pasando, ya que muchas hemos podido pasar por situaciones parecidas alguna vez en nuestras vidas.

A pesar de que está ambientada en un país musulman, la autora no censura o critica en ningún momento la religión, a pesar de que muchas de esas leyes se hacen en nombre de la religión. 
Este libro es una crítica a tantas tradiciones arcaicas, a la falta de libertad, al machismo y al bullying y acoso que las mujeres deben sufrir a diario, ya sea en casa, en la calle o en el instituto.
También pone de manifiesto que muchas conductas machistas no vienen sólo por parte de los hombres, muchas mujeres también alimentan este tipo de conductas tan nocivas.
Y gracias a que está contado con diferentes puntos de vista, podemos ver las perspectivas de otros personajes secundarios. Compañeras y compañeros de clase de Zarin que juegan un papel muy importante en su triste final. 
Todo, eso sí, contado con mucho tacto y sin caer en el morbo o el drama fácil. 
El romance tampoco será una parte importante de la historia. Puede haber sentimientos por en medio, pero nada que eclipse al mensaje principal.

Tiene un ritmo pausado, pero no aburrido. La autora sabe mantener la intriga y el interés por saber qué es lo que pasó y sabe ir desvelando poco a poco información sobre Zarin y todos los sucesos que marcaron su vida desde que era una niña. 
Quizá el final no ha sido tan impactante cómo esperaba, pero sí que consigue hacerte reflexionar y recapacitar. 

Una chica como ella es una historia dura que visibiliza temas tan de actualidad como el acoso, el machismo y la falta de libertad que muchas mujeres sufren en el mundo. 
Un libro que merece la pena leer y una realidad que debe darse a conocer para concienciar y enseñar a las futuras generaciones.

*Con la colaboración de Neo*

12 comentarios :

Sary dijo...

¡Hola! Vaya, me había hecho una idea equivocada de este libro, pensaba que era otra cosa. Pues me llama la atención, pero me echan un poco para atrás el ritmo pausado y el final no impactante. Si tengo ocasión lo leeré.
PD.: Gracias por la recomendación de Victoria Álvarez, llevo tiempo detrás de esa trilogía, intentaré buscar una ofertilla para comprarme los tres.
Un abrazo.

Nedyah dijo...

¡Hola!

Había visto la portada de este libro rondando por las redes sociales pero no me había detenido a descubrir de qué trataba. Se ve bastante diferente y original por lo que comentas, ya no solo por el apartado romántico, sino también por la forma narrativa, desvelándote la muerte de los protagonistas desde el principio, pero dejándote igualmente con ganas de seguir avanzado y ver qué les llevó a acabar así. Se ve una historia dura y muy realista. Como dices, es indignante que en el siglo que estamos sigamos viendo situaciones así, pero novelas así son necesarias para hacer pensar y reflexionar cuando otros medios fracasan...

¡Besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola! No creo que me anime con esta lectura :(, no me ha llamado mucho. Lo que sí me interesa es la ambientación del libro y los temas que trata. En fin, si al final le doy una oportunidad ya os contaré, pero de momento no es el caso :(. Gracias por la reseña.
Un beso.

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola por el momento no me interesa los temas que aborda son interesantes tal vez para mas adelente. Saludos.

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Pues me encantan este tipo de autores que visibilizan y hablan de temas tan importantes como el acoso, el bullying o la falta de libertad de las mujeres. Y me parece muy bien que no sea una crítica a la religión en sí, sino a las leyes arcaicas y a las costumbres que parecen de la prehistoria y que, como bien has dicho, muchas veces se hacen en nombre de la religión, cuando no.

¡muchos besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando se publicó este libro tuve una idea equivocada de lo que me iba a encontrar en él y por eso ni me planteé darle una oportunidad. Pero he ido viendo opiniones que me hacen ver que podría gustarme así que en un futuro espero darle una oportunidad.
Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado, a mi particularmente no me llama la atención, ya desde que conocí su sinopsis sentí que no era para mí, por lo que no creo que me atreva con él.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, este libro me llama mucho pero es de esos que se que tengo que leer pero nunca encuentro el momento, muchas gracias por tu reseña me has animado a tener más ganas de leerlo.

Un beso

Irresistible Leer dijo...

¡Hola! La verdad es que tenia idea diferente del libro y no sabia con exactitud de que va pero gracias por la reseña es un libro que yo creo que tendré que leerlo y ver como se desarrolla este tema, saludos

FlordeCereza dijo...

Hola, es un libro que no me llamó mucho la atención cuando salió publicado pero ahora con tu reseña puede que en un futuro le dé una oportunidad.

Besos desde Promesas de Amos, nos leemos.

Leyna dijo...

¡Hola! =)
Lo tengo por leer, a ver qué me parece ^^

Un abrazote :P

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Cuando salió este libro vi unas cuantas opiniones que decían que esperaban otra cosa y que les había decepcionado así que lo descarté, ahora mismo no es que me apetezca mucho pero tu reseña me ha recordado que toca temas muy interesantes y que quizás debería darle una oportunidad.
Un beso ^^