Reseña: El príncipe cruel - Holly Black

jueves, 10 de enero de 2019

The Cruel Prince (The Folk of the Air #1)
Holly Black
Hidra - 2018
460 páginas
17 €
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

El príncipe cruel no sólo fue mi última lectura del año, sino que también entró directamente en mi top de mejores lecturas contra todo pronóstico.
Era uno de los libros que más ganas tenía de leer, pero algunas reseñas poco entusiastas hicieron que lo empezara con un poco de recelo para que las expectativas no me jugaran una mala pasada.
Afortunadamente, ha sido una historia que he disfrutado desde la primera página y que me ha dejado con unas ganas locas de leer su continuación.

Jude y sus dos hermanas han pasado los últimos diez años viviendo en Faerie, el mundo de las hadas, los trasgos y un sinfin de criaturas mágicas, desde que, siendo sólo unas niñas, sus padres fueron asesinados por Madoc, el hombre con el que viven desde entonces.
En Faerie, Jude y su hermana gemela Taryn luchan, cada una a su manera, por hacerse un hueco en la Corte, algo que tienen bastante complicado debido al desprecio que sienten todos, especialmente el príncipe Cardan, hacia los mortales. Mientras su hermana mayor, Vivi, que es medio hada, sólo sueña con dejar ese mundo y volver al de los humanos.
Pero cuando el Rey Supremo está a punto de abdicar a favor de uno de sus hijos, la amenaza de una guerra entre cortes hace que Jude cree una peligrosa alianza para poder salvar al reino y a sus hermanas.

Quizá a primera vista penséis que no es un libro con una trama fuera de lo habitual en el género. No es la primera vez que vemos reinos mágicos, guerras y príncipes malvados, pero la verdad es que la autora ha conseguido darle un toque diferente al crear un mundo más cruel de lo normal. 
Sus habitantes son despiadados, malvados, engreídos, sin remordimientos, sólo preocupados en pasárselo bien. Además, la aversión que sienten por los humanos hacen que, muchos de ellos, disfruten atormentándolos y haciéndoles la vida imposible.

También destaca porque la autora ha creado un personaje despreciable y retorcido, el príncipe Cardan, el cual cuesta que caiga bien, pero del tipo que yo disfruto muchísimo. Me encanta que no tengamos al típico buenazo, con corazón de héroe y que estemos ante un tipo envidioso , egocéntrico y engreído. 
Jude, por otro lado, tampoco es la heroína al uso. Es decidida, valiente y luchadora, una chica que guarda un gran rencor en su interior y que lo que más ansía es venganza. Pero también quiere sentirse parte de ese mundo en el que le han obligado vivir y busca desesperadamente reconocimiento y aprobación.
Otra de las cosas positivas de este libro es que no hay ningún gran romance, y lo poco que hay es más por interés, por estrategia y curiosidad que por otra razón. 
No es un libro que requiera una subtrama romántica, al menos por ahora, y me alegro de que la autora no haya caído tan pronto en meterla.

Este libro está dividido en dos partes muy claras y diferenciadas entre sí. La primera es la más introductoria y lenta (algo que puede no gustar a todo el mundo) en la que se van presentando a los personajes y el mundo en el que se desarrolla.
Es ahí donde aprovecha para explicar el día a día de las hermanas, las relaciones con el resto de personajes secundarios, sus motivaciones y forma de ser... en definitiva, cómo es su vida allí.
Se trata de una parte algo lineal, con poca acción pero, no por ello, menos interesante ya que de esta manera se consigue conocer más en profundidad todo el mundo que ha creado.
Poco a poco es cuando las cosas se van complicando, añadiendo intrigas políticas, estratagemas y conspiraciones que desembocan en una segunda parte de infarto, llena de giros en la trama, de sorpresas y de situaciones inesperadas que terminan en lo más álgido e interesante. Un final que ya pronostica una continuación que pinta más que bien. 

El príncipe cruel es una historia de fantasía que va de menos a más y que tiene todos los elementos para manternerte enganchado y sin poder despegarte de sus páginas: protagonistas con mucho potencial, una trama llena de sorpresas y un mundo de lo más interesante.
Una delicia para todos los fans de este género. 

*Con la colaboración de Hidra*

12 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No tenía pensado leer este libro pero opinión que veo más me llama y tengo claro que si lo encuentro en la biblioteca lo leeré sí o sí. A ver que sensaciones me deja a mi.
Besos!

Alba Mellark dijo...

¡Hooooola! Leí este libro hace unas semanas en su idioma original y lo cierto es que lo disfruté bastante aunque esperaba un poco más, la verdad
Me alegra que tu lo disfrutases <3

Un besote, nos leemos

Andrea Reads dijo...

¡Hola!
Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la ambientación y los personajes, que sean como bien dices oscuros y así de retorcidos es algo que normalmente no solemos tener en libros de fantasía. Es cierto que este primer libro es algo introductorio pero luego va cogiendo ritmo... y el FINAL, qué final, estoy deseando saber cómo continua la historia.

Gracias por la reseña, ¡un beso!

S a n d r a dijo...

Definitivamente me tengo que hacer con este libro. Aunque admito que ahora no estoy de humor para fantasía, estoy de lleno en la romántica hasta que se me pase xD

Nedyah dijo...

¡Hola!

Esta novela despertó mi atención en cuanto la editorial comenzó a promocionarla pero tras leer varias reseñas, aunque la tuya lo pone muy bien, no me termina de convencer. Creo que son de esas historias que o te gustan o las odias, sin punto intermedio. Seguramente terminará cayendo porque me atrae mucho la trama y el universo de fantasía, pero voy a esperar un poco el hype.

¡Besos!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación en lo personal no me llama la atención así que lo dejo pasar. Saludos.

Bela Darcy dijo...

¡Hola Saray! Vengo por encima porque lo tengo SUPER PENDIENTE. Estoy esperando finalizar alguna saga para ponerme.
Besos, gracias por la reseña

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola Saray!
He visto este libro por todas partes, pero la tuya es la primera reseña que leo, la verdad que las últimas novedades de Hidra son muy tentadoras pero este libro acaba de colarse en mi lista de imprescindibles para este 2019, estoy deseando leerlo^^
Me alegro de que te haya gustado tanto y es que a veces las mejores sorpresas nos la llevamos a finales de año, te tiene que haber gustado mucho para colarse en tu top 10 a días de acabar 2018 jajaja me alegro un montón :)
Un abrazo enorme <3

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Me alegra leer que te gustó mucho este libro. Yo también lo disfruté, pero creo que no tanto xD. Iba con muchas expectativas y al final me jugaron una mala pasada, pero oye, me gustó igualmente (solo que no se llevó el 10). Eso sí, estoy deseando que salga ya la segunda parte :D.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Kirja dijo...

¡Hola!
Le tengo echado el ojo a este libro desde que lo vi en inglés, así que me alegra ver que te ha gustado tanto. :D
Me ha llamado especialmente la atención lo que has comentado de los personajes, que no son buenos y que el príncipe es realmente como pone en el título y que no hay una historia romántica (¡yuhuuuu!). Ahora le tengo más ganas si cabe.
¡Besos!

Anabel Libros en Familia dijo...

Hola! No suelo leer mucho este género pero la verdad es que no paro de ver este libro por los blogs y me estan entrando ganas, eso sí le temo a esta primera oarte introductoria.
Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Parece una saga interesante. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención su argumento, pero al final de ver reseñas tan positivas me está empezando a picar la curiosidad.
Besos!