Reseña: Soñar bajo el agua - Libby Page

lunes, 17 de septiembre de 2018

The Lido
Libby Page
Suma de Letras - 2018
398 páginas
18,90 €
Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en un bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.

Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida en una ciudad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un encantador fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.

Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir y a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad harán lo que sea para protegerla.

Soñar bajo el agua es uno de esos libros que, nada más leer la sinopsis, sabes lo que te vas a encontrar: una lectura sencilla, pero llena de buenos sentimientos con la que acabarás con una gran sonrisa en la cara y casi con una sensación de paz y de buen rollo.
Por eso, sabía que era el libro perfecto para leer después de mis vacaciones ya que, eso que he comentado antes, es justo lo que me he encontrado.

Libby Page cuenta la historia de dos mujeres que no estaban predestinadas a conocerse, hasta que la piscina de su barrio de Londres tiene los días contados y sus caminos se cruzan inevitablemente.
Kate es una reportera que cubre la noticia sobre el cierre de la piscina y Rosemary es una de las usuarias más veteranas a la que tiene que entrevistar. 
Este encuentro cambiará la vida de las dos, uniéndolas en una lucha conjunta para evitar que una gran compañía cierre la piscina para construir un complejo de lujo.

La amistad entre las dos mujeres será el motor principal del libro. Dos mujeres tan distintas entre sí, unidas por un fin común, que desembocará en una amistad pura, honesta y real.
Ambas se encuentran en etapas totalmente distintas de la vida. 
Kate es una chica joven, que vive en la gran Londres, donde no acaba de encontrar su lugar. Sin amigos, con un trabajo que no es con el que soñaba, siente que todo le viene demasiado grande y debe luchar contra la ansiedad día a día. Pero no se siente lo demasiado fuerte ni para cambiar aquello que no le gusta, ni para pedir ayuda para conseguirlo.
Por otro lado, Rosemary es una octogenaria, viuda, que ha vivido toda su vida en el mismo barrio y que va viendo cómo éste va cambiando con el paso de los años. Los negocios de toda la vida cierran para dar paso a grandes superficies, los vecinos de siempre dejan sus casas y cada vez va perdiendo más amigos y familiares. Desde que se quedó viuda, esa soledad se ha acentuado todavía más.
Que las dos se encuentren será el empujón y el apoyo que ambas necesitan.
Ha sido una relación muy tierna y bonita que llega incluso a emocionar. Cada una aporta a la otra lo que le falta: Kate, alguien que le anime y le haga ver lo que vale; Rosemary, una persona que pase con ella tiempo, se preocupe por ella y la escuche.

La vida de Rosemary y su conexión con la piscina será también una parte importante de la historia. Iremos sabiendo, poco a poco, cómo empezaron esas visitas a la piscina, desde que era una niña y cómo, desde entonces, ha formado parte importante de los momentos más cruciales y felices de su vida y de la su difunto marido.
En muchas ocasiones puede recordar a cualquier persona mayor: abuelos, vecinos de toda la vida, personas llenas de vivencias y mucha sabiduría, cuyos recuerdos merecen la pena escuchar.
Además de ellas, hay una serie de personajes secundarios, diferentes vecinos de Brixton, que se unirán a ellas en su lucha y cuyas historias, también relacionadas con la piscina y lo que significa para ellos, iremos conociendo en mayor o menor medida.
Un grupo de lo más diverso que aportan diferentes puntos de vista. 

El ritmo del libro es muy ágil, gracias a unos capítulos bastante cortos y a una historia repleta de vivencias, personajes y relaciones entre ellos.
A pesar de que tenga una trama muy sencilla y muy corriente, está llena de sentimientos y emoción, con espacio para la amistad, la unión, el trabajo en equipo, el amor y lo importante que es conservar esos sitios de toda la vida en los barrios que forman parte de la vida de todos (ya sean una piscina, una biblioteca o un parque)

Soñar bajo el agua es una historia tierna y llena de valores que te hace reír y soltar alguna que otra lagrimilla. Una historia sobre un grupo de personas que se unen para salvar el sitio que los representa y que te hacen creer en la solidaridad y el compañerismo. 
Un libro con una sencillez que emociona y con la que es fácil sentirse identificado. 

*Con la colaboración de Suma de letras*

13 comentarios :

Atrapada dijo...

Este tipo de lectura siempre me hace disfrutar así que quién sabe si terminará entre mis manos, de momento tengo algunas lecturas por leer pero no descarto nada.

Besos =)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Hace poco vi otra reseña de este libro y ya me llamó la atención. Es de esos libros que me vienen genial para desconectar. Ahora mismo tengo muchos que quiero leer ya pero más adelante tengo claro que le daré una oportunidad.
Besos!

Irene M dijo...

¡Hola!

Lo vi en edición anticipada pero no me llamó lo suficiente, ahora me arrepiento un poco de no haberlo pedido jajaj porque tiene buena pinta, y me gusta todo eso de que se respire buenrollismo ;D

¡besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Ya sabes que también disfruté mucho de esta lectura. La relación entre Rosemary y Kate es preciosa y me encantó sobre todo cómo se desarrolla y que fuesen personajes tan dispares de edad que se unen por una causa y acaban convirtiéndose en parte importante de sus vidas. Me dejó con un sentimiento muy agradable, pese al final tristón.

¡Besos!

Sary dijo...

¡Hola! Me suelen gustar mucho estas lecturas, dejan con muy buena sensación tras leerlos. La editorial siempre suele acertar con estos libros, la verdad. Me lo apunto para un futuro. Un abrazo.

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

¡Hola Saray!
Ya había leído otras reseñas de esta novela y estoy convencida de que me va a encantar, no sé, tengo ese presentimiento. Espero que no me decepcione. La historia desde luego es enternecedora.
Un beso

Marya dijo...

¡Hola! Aunque sí parece un libro muy bonito, la verdad es que no es lo que me apetece leer ahora así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

Serena Miles dijo...

hola,
este es un libro que queria leer este verano y que al final no he hecho... pero no descarto hacerlo en breve porque me apetece un monton
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Este libro lo tengo ya apuntado porque creo que es perfecto para desconectar (en mi caso). La portada me encanta *_*. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela, pero me ha parecido una buena historia, con la que podría disfrutar y conectar, por lo que me la apunto para un futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Cuando salió este verano entre las novedades me llamó la atención, pero tuve que dejarlo pasar. Aún así, no me importaría nada leerlo más adelante...especialmente en verano ;)

Besitos

FlordeCereza dijo...

Hola, la novela no me atrae especialmente por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Arcoiris Soñador dijo...

Hola guapa!!
Creo que ya había oído hablar de este libro, porque me suena. Pero no me termina de convencer. Hay algo que no me termina de atrapar. Aun así, no descarto darle una oportunidad más adelante, cuando mi lista de libros pendientes sea menor.
Un beso!!