Reseña: Matar un reino - Alexandra Christo

lunes, 10 de septiembre de 2018

To Kill a Kingdom
Alexandra Christo
Gran Travesía - 2018
416 páginas
17,95 €
Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.
¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Estamos, sin lugar a duda, ante el libro del verano. Cualquiera que haya estado un poco conectado a las redes sociales este verano sabrá que este libro ha sido, si no el que más, uno de los más comentados de todas las novedades publicadas antes de las vacaciones de verano.
Y no es para menos, ya que venía predecida por un sinfín de opiniones estupendas del mercado anglosajón y con una trama de lo más suculenta, porque estamos ante un retelling de La Sirenita. 
Así que, ya con sólo eso me tenía ganada, no es ningún secreto mi debilidad por los retellings.

Pero en Matar un reino no nos vamos a encontrar, por fortuna, un cuento con ese toque tan ñoño de Disney, porque Alexandra Christo nos va a presentar un mundo más oscuro y peligroso que el que todos recordamos de la película.
La protagonista, Lira, no es una sirena que sueña con convertirse en humana, todo lo contrario. Es una sanguinaria asesina que colecciona los corazones de los humanos, todos príncipes, que mata.
Pero un día comete un error y, como castigo, su madre la convierte en humana y le da un plazo máximo para entregarle el corazón del príncipe Elian.
Elian, por otro lado, es el heredero del reino de Midas, el más poderoso de la Tierra, pero él prefiere pasar sus días en el mar, con su tripulación, matando a todas las sirenas que encuentra y así liberar a todos los reinos de ese peligro.
Cuando Elian rescata del mar a Lira, ella le promete ayudarlo a destruir a las sirenas para siempre, pero él no sabe que está ante la temible Perdición de los Mares.

El mundo con el que nos encontramos es muy interesante y rico, lleno de sirenas y otras criaturas marinas mágicas, muy alejadas de los inocentes Flounder y Sebastian, que están liderados por una cruel y despiadada Reina. Aquí es todo mucho más oscuro y tenebroso, con una cruenta guerra que deja gran cantidad de víctimas en ambos bandos.
Pero, además, hay piratas, reyes, princesas, príncipes y reinos de diferente índole. Todo ello adecerado con los elementos más característicos del cuento, introducidos de forma muy inteligente y sutil.
Suelo valorar mucho la ambientación en este tipo de libros y, sin duda, este ha sido uno de los más me ha gustado.

Otra de las cosas a destacar son sus protagonistas: la evolución de ambos, de su relación, sus conflictos internos.. creo que están muy bien construidos y con un desarrollo pausado y coherente.
Al principio del libro ambos tienen unas ideas, preconcebidas dadas sus respectivas circunstancias, que van cambiando poco a poco al ir comprendiendo y conociendo la realidad de cada uno.
Porque si hay algo de lo que habla Alexandra Christo es de la importancia del respeto, la tolerancia, la diversidad y la convivencia entre razas.
Pero, aparte de eso, la familia también juega un papel muy importante, poniendo de manifiesto cómo algunos padres presionan a sus hijos para seguir sus pasos y cómo estos se debaten entre lo que quieren y lo que se espera de ellos.

Además, son personajes totalmente diferentes a los de la película de Disney. Son fuertes, decididos, leales, aventureros y con mucho carácter, así que ya os podéis imaginar cómo son sus encuentros.
Porque en cuanto al romance, es de los que surje poco a poco, sin prisa, mientras los personajes se van conociendo, sin que acabe teniendo más peso de lo necesario y, sobre todo, sin que sea empalagoso o cursi.

Al ser, en principio, un libro autoconclusivo, tiene un final cerrado, pero a mí me ha sabido a poco. Quería más, más capítulos, más páginas o, incluso, que fuera el principio de una bilogía. 
Es de esos libros de los que no te importaría leer más, ya que creo que tiene una trama muy interesante que puede dar mucho de sí y del que se podría haber profundizado muchísimo más.
Así que espero que, con esa última frase, al final la autora decida darle una continuación.

Matar un reino es una reinterpretación del cuento de La Sirenita más oscura y sangrienta. Con una trama llena de criaturas mágicas, piratas y aventuras, es un libro que engancha muchísimo, que te deja con ganas de más y que ha supuesto el descubrimiento de Alexandra Christo, una autora a la que seguir muy de cerca.

*Con la colaboración de Gran Travesía*

21 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Yo lo empecé con miedo porque leí malas críticas pero la verdad es que me ha gustado bastante. Es cierto que hay partes que se me han hecho un poco densas y que el final también me ha sabido a poco pero en general ha sido una buena lectura.
Besos!

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola! Leí este libro a principios de verano y la verdad es que lo amé demasiado. Hay personas a las que se les hizo lento pero yo lo leí en un suspiro a pesar de estar en su idioma original. El mundo me pareció también original

Un besote, nos leemos

Anjara dijo...

Hola :)
¡Quiero leer este libro ya! jajaja. Me llama un montón la atención y la portada me parece muy bonita.
Besos

Yadira Gómez dijo...

¡Hola!

Antes de nada decirte que acabo de toparme con tu blog, ¡y me encanta! tienes una nueva seguidora ^^
En cuanto a tu reseña, buf, le tengo unas ganas tremendas a este libro que vamos...espero hacerme pronto con él, encima es un retelling de La Sirenita, ¿qué más se puede pedir?

Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto y ojalá la autora escriba una segunda parte.
Muy buena reseña <3.

¡Un besito!

Nedyah dijo...

¡Hola! Y tanto que he visto circular mucho este libro por las redes sociales este verano! Si desde el principio tenía mil ganas de leerlo, ahora muchas más.
Ya sabes que los retellings me encantan y sin son oscuros y peligroso, mejor que mejor, este parece que se sirve bastante del tema. Y también me gusta saber que la evolución y la relación entre los protagonistas está bien construida y no ocurre de sopetón, que el instalove cansa mucho jeje.

Aiss... pero qué ganas de leerla. Me gusta todo lo que he leído en tu reseña: ambientación, personajes, diversidad de razas...

¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! A mí el solo hecho de que esté basado en La Sirenita ya me crea unas ganas enormes de leerlo. Y si encima dices que está genial, pues mejor que mejor. Un besote :)

Sary dijo...

¡Hola! Me alegra que te haya gustado, me pasó como a ti, me enganchó muchísimo y el cuerpo me pedía más historia. Acabo de terminarme Cazados y estoy enamoradísima, este verano lo he tenido lleno de retellings preciosos.
Un beso.

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Este libro me tiene confundida y saturada. Confundida porque he leído tanto reseñas positivas como negativas y todo el mundo tiene una opinión muy distinta, y saturada por lo que tú dices: es el boom del verano y sale hasta en la sopa. La verdad es que no es un libro que me haya llamado nunca, aunque sí que siento curiosidad por saber qué opinaría yo, aunque no creo que me fuese a gustar.

¡Nos leemos!
Lua.

Kala Wolf dijo...

Hola!!
No lo conocía, no he estado pendiente este verano de las publicaciones ni blogs, pero pinta genial. Me gustan mucho los retellings :)

Besos!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
La sirenita siempre ha sido de mis películas favoritas de Disney pero la verdad es que he leído todo tipo de críticas de este libro, desde que es malísimo a como dices que vale mucho la pena, y como tengo que comprarlo pues ya me da más cosilla porque soy algo especial en esto de los retellings y no todos me gustan, pero puede que me haga con él en digital y le de una oportunidad.
Muchos besos.

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! A mí me pasó igual. Al ser autoconclusivo me faltó más de algunas partes, sobre todo la ambientación. Me gustaron los personajes, especialmente Elian, me encantaba cuando narraba él. Pero muchos sitios se quedaron huecos, y la relación entre ambos no la disfrute demasiado, me parecía todo demasiado precipitado. ¡Pero es un libro muy recomendable! Un besote <3

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

¡Hola!
No estoy muy animada a leer este libro ya que el cuento original no me dice nada y he leído malas críticas sobre la novela. Aún así me alegro de que a ti te haya gustado :)
Un besito

Shiane dijo...

¡Hola! He visto muy buenas opiniones al respecto y la verdad es que me apetece un montón, así que a ver si me animo pronto :) ¡Un besito!

Anabel Libros en Familia dijo...

¡Hola!
No paro de leer reseñas de este libro y la mayoría coinciden en que lo que cuentas: que te deja con ganas de más y que tiene buenos personajes.
Yo me lo apunto porque que sea un retelling de la sirenita me llama la atención.Besos

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Tengo que confesar que no conocía la novela, pero todo lo que he leido en tu reseña me ha gustado por lo que no descartó leerla más adelante, además me gusta eso de que sea una reinterpretación del cuento de La sirenita, eso me terminó de convencer si es que tenía alguna duda.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
He visto reseñas muy variadas sobre este libro pero la verdad que La sirenita me gusta mucho y siendo un retellings, después de leer tu reseña me he decidido a darle una oportunidad.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Serena Miles dijo...

Hola,
yo de momento lo dejo pasar porque estoy saturada de este genero y prefiero dedicarme a otras lecturas...
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss

EstanteriadeCho dijo...

Hola!!
Estoy contigo en que es el libro del verano, en instagram todo el mundo lo estaba leyendo y comprando XD.

a mi también me encantan los retelling, así que este caerá tarde o temprano

besos

mandy dijo...

Hola!
He leído mucho sobre este libro. Incluso reseñas negativas. En mi caso no sé muy bien qué hacer. Me llama un montón, pero hay algo dentro que no acaba de estar convencido. Que sea oscurillo son puntos a su favor. Y los romances complicados siempre me encantan. Puede que al final acabe leyéndolo.
Un besote!

Fantástico mundo de libros dijo...

Hola!! La verdad es que todo el mundo habla de este libro y bastante bien así que creo que acabaré por leerlo porque "La sirenita" siempre fue mi película favorita de nina y ahora verlo desde un punto de vista tan distinto puede hacerme disfrutarlo mucho más.
Un saludo

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Tiene muy buena pinta este libro. Tomo nota para leerlo cualquier día de estos, porque "La Sirenita" es una de mis películas favoritas de Disney, y siento curiosidad por conocer esta peculiar versión de la historia. De momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con muchas ganas de leerlo.
Besos!