Reseña: Nuncanoche - Jay Kristoff

lunes, 24 de septiembre de 2018

Nevernight (The Nevernight Chronicle #1)
Jay Kristoff
Plaza & Janés - 2018
549 páginas
18,90 €
En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...

Venganza.

Realmente no sé cómo empezar esta reseña porque este libro ha sido tan intenso y tan brutal que no encuentro las palabras para describirlo.
No es una historia para todo el mundo, eso sí. O te encantará o no conseguirá engancharte, ya que es un libro con un ritmo bastante lento y algo confuso en sus inicios, pero que merece la pena darle una oportunidad.

Mia es una chica que perdió a su familia cuando no era más que una niña, después de un fallido intento de rebelión iniciado por su padre.
Su propósito siempre ha sido vengarse de todos aquellos que le arrebataron a los que más quería, por eso se ha estado entrenando y preparando durante años para entrar en la Iglesia Roja, una escuela de asesinos.
Allí dentro, rodeada de otros aspirantes a asesinos como ella, le esperan pruebas aun más peligrosas y mortales, ya que sólo unos pocos conseguirán llegar con vida al final de la iniciación.
Pruebas, habilidades especiales, amistades, rivalidades y métodos muy cuestionables es a lo que tendrá que enfrentarse Mia si quiere cumplir la promesa que hizo siendo sólo una niña.

Jay Kristoff no es un desconocido para mí, pero no había leído nada suyo en solitario y menos en fantasía adulta. Y no puedo más que quitarme el sombrero ante él.
Ha construido un mundo diferente y original, con una trama oscura muy bien hilada y una protagonista alucinante que conseguirá convencer hasta a los más exigentes.
Mia es misteriosa, oscura, decidida, muy directa, sin pelos en la lengua y a la que no le tiembla el pulso si tiene que matar a alguien, pero cuyas motivaciones son la justicia y el bien. Estamos ante una justiciera atípica, una asesina que también siente remordimientos, dudas y la necesidad de sentirse querida y unida a otras personas. Cosas que la hacen, al fin y al cabo, humana.
Además, presenta una serie de habilidades extraordinarias, de las que, por ahora, sabremos poco, pero que seguramente serán cruciales en las siguientes partes.
Un personaje muy bien construido, con sus claroscuros, de la que iremos sabiendo más sobre su pasado conforme va avanzando su presente. Uno de los personajes más completos y complejos que he leído en los últimos meses.

También hay una gran cantidad de personajes secundarios: compañeros de iniciación de Mia, profesores, enemigos, políticos y amigos, que tendrán, en mayor o menor medida, una gran importancia dentro de la historia de Mia.
Pero no os encariñéis con nadie, porque el autor no tiene piedad con ellos y habrá muertes por dóquier, nadie está a salvo y cualquiera puede ser el siguiente en caer.
Además es un libro muy explícito en todas las escenas. Ya sean batallas, escenas de sexo o muertes violentas, Jay Kristoff lo cuenta todo con pelos y señales. Hay mucha sangre, muchas vísceras y muchas escenas algo escatológicas.
Es una de las cosas que más me ha gustado, que es un libro con amplias descripciones, muy vívidas y realistas, con lo que es tremendamente fácil "ver" ese mundo que ha creado.
Ese aura de oscuridad, misterio, miseria, injusticia y tenebrosidad estará presente de principio a fin.

En cuanto al ritmo, ya os digo que no será del gusto de todos. Es lento, ya que se toma mucho tiempo en presentar y mostrarnos el mundo en el que se desarrolla todo, los personajes, las relaciones entre ellos, las pruebas... Tengo que reconocer que llegó un momento, hacia la mitad del libro, que fue cuando me costó un poquito más, ya que me dio la sensación de que se estancaba un poco.
Pero superados esos pocos capítulos, cuando ya se deja atrás la parte introductoria y se mete de lleno en avanzar la trama, es cuando ya comienza el meollo de la cuestión. Los giros, las sorpresas, las batallas dan lugar y todo es mucho más ágil e impactante.

La forma en la que está narrada es, cuanto menos, curiosa y poco habitual. Está narrado en tercera persona, con un narrador muy irónico y lleno de notas a pie de página en las que desarrolla más algunas cosas que van contando. Esto puede ser algo confuso al principio, pero a lo que te acabas acostumbrando y valorando, ya que te da la oportunidad de conocer más a fondo la historia del mundo del que estamos leyendo. 

Nuncanoche es la primera parte de una nueva trilogía de fantasía que hay que coger con ganas y tiempo, ya que tienes que prestarle toda tu atención para entender todo lo que esconde una trama llena de personajes, intrigas y misterios. 
Con una trama muy bien elaborada, escenas y descripciones muy detalladas y con una narración y unos diálogos llenos de un humor ácido, se ha convertido en una de las lecturas más destacadas de lo que va de año. 

*Con la colaboración de Plaza & Janés*

12 comentarios :

Bela Darcy dijo...

Tengo mil ganas de poder ponerme con estos libros. Pintan genial^^
Gracias por la reseña<3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando lo vi publicado la verdad es que no me dijo nada pero he ido leyendo muy buenas opiniones y también me han hablado genial de él así que no descarto darle una oportunidad.
Besos!

Leyna dijo...

¡Hola! ^^
Lo tengo pendiente y a ver qué me parece, porque estoy leyendo opiniones muy dispares xD

Un besote :)

LadyIsabella dijo...

Hola, hace mucho que no leo un libro de fantasía, por lo que podría darle una oportunidad ya que se le ve buena pinta, no obstante, no creo que me lance inmediatamente, pues al ser una trilogía me llevaría bastante tiempo y por ahora no tengo expectativas de comenzar ninguna.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! Tal vez mi problema haya sido precisamente que no lo leí realmente centrada o simplemente no era el momento porque lo cierto es que a mí me resultó muy caótico y creo que fui de las pocas personas que no lo disfrutó así que lógicamente no continuaré con la trilogía. Un besote guapa :)

Mel dijo...

Pues la verdad es que es un libro que me llama la atención solamente por la buena fama que tiene, pero no por su sinopsis, así que de momento lo dejaré pasar.

Un beso

Shiane dijo...

¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro; el autor me dejó con muy buen sabor de boca con su trilogía de Las guerras del loto y me apetece muchísimo volver a probar con él :) ¡Un besito!

Sandra dijo...

Buah, este libro. BUAH! Es que es tal y como dices nada más empezar la reseña: brutal. Jay tampoco era desconocido para mí, pero tampoco lo había leído en solitario Y PEDAZO LIBRO E HISTORIA SE HA MARCADO AQUÍ. Es que me ha encantado todo: el mundo, MIA, la trama... eso sí, a mi por la mitad me parecía que perdía fuelle, pero luego VAYA GIROS. Estoy deseando leer ya la continuación, ¡un besote! <3

Sary dijo...

Ay ay ay, me encanta, qué hype me has dado jajaja. Tengo muchas ganas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti.
Besos.

Nedyah dijo...

¡Hola!

La verdad es que solo leo maravillas de esta saga y estoy deseando unirme al hype y ver qué tal está. Solo espero no ir con muchas expectativas, aunque creo que por muchas que tenga acabaré igual de sorprendida y enganchada xD. Además, tiene una trama diferente y original y me atrae muchísimo el tema de las bandas y los asesinos.

¡Besos!

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Precisamente nos llegó esta semana a casa y ya estamos deseando hincarle el diente. Tiene una pinta genial.
Besos

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Yo tengo el libro y estoy deseando de empezar con él. En mi caso sería el primer contacto con el autor en cuestión :). A mí me da que también me atascaré un poquito pero bueno, a ver qué me parece.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!