Reseña: Siempre Blue - Amy Harmon

domingo, 12 de noviembre de 2017

A Different Blue
Amy Harmon
Oz - 2017
315 páginas
17,90 €
¿Es posible enamorarse cuando no sabes quién eres en realidad?

Blue Echohawk ignora su nombre real y cuándo nació. Fue abandonada a los dos años y criada por un desconocido, y no fue al colegio hasta los diez. Sin padres y sin futuro, Blue es una estudiante difícil en el instituto: dura, malhablada y llena de rabia. Todo lo contrario de Darcy Wilson, el joven profesor británico que asume el reto de acoger a la chica bajo su ala y ayudarle a escribir el relato de su vida.

Esta es la historia de una joven perdida que se encuentra a sí misma, de una amistad improbable y plagada de obstáculos que dará paso al amor. Pero enamorarse de alguien puede ser difícil cuando no sabes quién eres…

Cuando toque hacer el resumen anual, Amy Harmon va a ser, sin duda, una de las sorpresas de este año, porque vaya dos libros bonitos que he leído.
Para mí sus libros son lo que debería ser el Young Adult. Historias con dramas, pero sin exceso, con escenas románticas, pero sin sexo gratuito, con personajes bien construidos. Gracias a autoras como ella, me he reconciliado con este género y espero que el resto de sus libros sigan por el mismo camino.

Blue es una chica que ha crecido sin saber prácticamente nada de su pasado, ni su verdadero nombre, ni su fecha de nacimiento, ni siquiera quiénes fueron sus padres.
Fue abandonada cuando tenía dos años y criada por el hombre que la encontró, Jimmy, con el que estuvo sin domicilio fijo hasta que éste murió en un accidente cuando contaba unos 10 años.
Desde entonces ha vivido con Cheryl, la hermana de Jimmy que nunca se ha preocupado de ella, y se ha convertido en una chica difícil y perdida que no se abre a nadie.
Pero un día llega al instituto un nuevo profesor, Darcy Wilson, que verá en ella más que la etiqueta de chica rebelde y popular que tiene y acabará ayudándola a encontrarse a sí misma.

Primero de todo, no estamos ante la típica historia de relación prohibida entre profesor y alumna. Sé que es un tema que da mucho morbo y es muy utilizado en este tipo de libros, pero aquí no se centra en eso y ya está.
Para empezar porque la diferencia de edad es muy pequeña y, segundo, porque realmente sólo están unos meses como profesor y alumna. Aunque se conocen de esa manera, lo importante es el viaje que la protagonista hace para descrubrir quién es realmente.
En realidad estamos ante una bonita amistad que va surgiendo poco a poco, y que desembocará en amor, propiciada por la curiosidad que siente Darcy hacia la misteriosa Blue. Con paciencia va derribando los muros que Blue ha levantado hacia los demás, consiguiendo que aprenda a confiar y a abrir su corazón a la gente.
Ella encontrará en Darcy ese apoyo que perdió hace años, una persona que la respeta y la quiere sin juzgarla y que la ayudará a encontrar las respuestas que tanto necesita.

Es una relación muy, muy bonita, tierna y dulce. Me encanta cómo la autora construye historias de amor que comienzan poco a poco, empezando por la amistad. No surge de la nada, no se basa sólo en atracción física, no son relaciones tóxicas, obsesivas o violentas.
Además, aunque los personajes son jóvenes, no significa que se comporten como niños, son maduros y centrados, a pesar de los problemas personales que puedan tener. 
Dentro del boom de los libros en los que se abusan de los tópicos de chico malo con chica buena y de relaciones no sanas, es un soplo de aire fresco encontrar a una autora que se desmarque de todo eso.
Así que ya os podéis imaginar lo muchísimo que disfruto con esta autora y cómo necesitaba leer libros así, que cada vez parece que haya menos.

En este libro, además, se tocan muchos otros temas, problemas más adultos y lejos de los dramas adolescentes de los que tanto nos bombardean últimamente: embarazos no deseados, la búsqueda de la identidad, la familia, los prejuicios, la confianza, el respeto... No sé, es un libro con muchos valores, todo contado con respeto y delicadeza, con algo de drama pero, de nuevo, sin ser forzado ni abusar de ello y consiguiendo que te emociones en muchas ocasiones.
Tiene un ritmo pausado, con una trama y unos personajes bien desarrollados y con personajes secundarios que tienen también una función dentro del libro y que no están por estar.

Siempre Blue me ha reconfirmado que Amy Harmon es una autora que escribe historias reales, duras, pero llenas de esperanza, tiernas y muy bonitas.
Espero que sigan apostando por ella, porque merece, y mucho la pena.

*Con la colaboración de Oz*

14 comentarios :

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues así de primeras no me llamaba demasiado la atención, ni por la protagonista ni por la historia de amor "alumna-profesor" que se establece, pero leyendo tu reseña veo que los tiros van por otro lado, que lo importante es la búsqueda personal de Blue y que se tratan un montón de temas.

¡besos!

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Me alegra ver que es un libro que has disfrutado y que tiene de todo, yo lo tengo pendiente pero por lo que dices creo que podría disfrutar bastante de él así que espero leerlo pronto ^^
Un beso :)

La estación de las letras dijo...

Hola guapa! no he leído nada de la autora, pero he leído buenas criticas sobre sus novelas, no descarto darle una oportunidad.
Besos :)

Nedyah dijo...

¡Hola!

Como ya sabes esta es la primera novela que voy a leer de la autora, aunque tengo muchas ganas también de leer Máscaras, y espero disfrutarla tanto como tu. Me anima mucho saber que la historia no se va a centrar en el morbo de la relación alumna-profesor, como es normal en Young Adult, y que va a tratarse más desde la amistad y la evolución de los dos hasta el punto de volverse algo romántico, que no sea la típica historia de amor instantáneo y que se vaya curtiendo con el tiempo. ¡Que ganas de comenzarla!

¡Besos!

Nea dijo...

Hola linda!! Tengo muchísimas muchísimas ganas de leer este libro desde que vi la portada. Me parece preciosa!
Aparte la chica se llama Blue y es ♥
Definitivamente es una lectura que espero hacer pronto, ojala llegue a Argentina. Amé la reseña! Besotes y nos leemos!

Donde los Libros Duermen dijo...

Hola!
Tengo este libro en el kindle preparadito para leerlo cuanto antes. No sabía mucho sobre él pero el título ya me llamó mucho la atención. Y las historias que se forjan poco a poco son mis favoritas sin duda así que...lo leeré.
Muchas gracias por la reseña!
Un abrazo!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Justo me lo compré ayer y creo que me llegará mañana a casa. El de Máscaras me encantó y espero disfrutar también mucho de este, viendo tu reseña creo que así será :)
Besos!

Atrapada dijo...

Justo lo leí la semana pasada pero lo tengo pendiente de publicar en forma de reseña, la verdad es que coincido contigo en muchos puntos, esta autora siempre aporta ese toque de originalidad que me gusta.

Besos =)

. dijo...

Hola guapetona!!!

Pues no he leído anda de la autora y veo que estoy haciendo muy mal jajajajaja apuntada queda. Cierto es lo del topicazo de profe y alumna, pero si la relación se desarrolla tan bien como nos indicas, da igual.
Un besazo!!!

LadyIsabella dijo...

Hola, no he querido leer mucho de tu reseña porque esta es mi actual lectura, por ahora me está gustando mucho y espero que siga así hasta el final.
Un beso y nos leemos.

María Muñoz dijo...

¡Hola!
Esta autora me encandiló con máscaras, así que quiero leer sí o sí esta nueva novela suya, y como has dicho espero que sigan apostando por ella para que podamos disfrutar de sus increíbles historias ^^
¡Un besote!

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Anda, y yo que pensaba que eran New Adult!! En fin, que no he leído ni este ni el anterior de la autora, pero no paro de escuchar cosas buenas sobre ellos, así que me planteo el leerlos, y más si dices que esta autora ha sido una verdadera sorpresa :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Alexandra R. dijo...

¡Hola!
Me ha llamado bastante la atención este libro, ya había recibido buenas opiniones sobre él pero, al leer la tuya de forma más detenida, me ha sorprendido y, aunque no es el tipo de libro que suelo leer, me apetece bastante y espero poder darle pronto una oportunidad.
Sobre todo me ha gustado esa complejidad de la que nos hablas de la construcción de todos los elementos de la novela, que no son planos ni están banalizados.
Gracias por la reseña.
¡Nos leemos!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no pinta nada mal y eso que en un principio el libro no me llamaba mucho pero tras leer tu reseña si puedo le dare una oportunidad.

Un beso