Reseña: Dorothy debe morir - Danielle Paige

martes, 27 de septiembre de 2016

Dorothy must die (Dorothy must die #1)
Danielle Paige
Roca - 2016
443 páginas
17,90 €
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas.He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

Ha empezado fuerte la recta final de este año. Por fin tenemos la publicación de una saga muy esperada por muchos, especialmente por los fans de los retellings. 
Además, no es un retelling al uso, ya que estamos ante una versión totalmente opuesta al cuento con el que todos hemos crecido. El mundo de El mago de Oz ha cambiado radicalmente con una Dorothy a la cabeza tirana y completamente despiadada.

Hasta allí, hasta Oz, va a parar Amy, otra chica de Kansas, por medio de un tornado como el que trajo a Dorothy tantos años atrás. Pero hasta ahí acaban las similitudes con ella, porque la vida de Amy dista mucho de la de Dorothy.
Con una madre alcohólica, un padre que las abandonó años atrás, viviendo en una caravana en un barrio poco recomendado y siendo una de las más vapuleadas en el instituto, su vida no es ningún camino de rosas.
Que aparezca de pronto en un país totalmente desconocido, con animales que hablan, personajes de lo más variopinto y dentro de un estado de opresión y terror, no ayuda mucho a facilitarle las cosas.

Amy acabará uniéndose a un grupo de brujas malas, que ahora no son tan malas, que la ayudarán y la convencerán de que ella es la esperanza para que Oz recupere todo su esplendor y así acabar con la dictadura de Dorothy de una vez por todas.
Es así como, a pesar de sus recelos y de su miedo, acabará formando parte de un plan suicida.

Danielle Paige ha creado un Oz aterrador, lleno de violencia, muertes y torturas.
Dorothy ya no es la niña dulce que todos conocemos, su ansia de poder la ha llevado a proclamarse reina y a regir a todos bajo unas reglas tiránicas. Con un comportamiento caprichoso y egoísta, cree que todos deben hacer lo que ella diga y, para asegurarse de ello, tiene a su fiel grupo de amigos.
El espantapájaros es ahora un científico demente y el hombre de hojalata y el león han creado un ejército de abominaciones que no dudan en matar o mutilar a todos aquellos que se rebelan contra la nueva reina. Son unos simples peones en sus manos, pero su sentido de la lealtad es más fuerte que eso.
Mientras, Amy está en medio de una rebelión sin proponérselo. Sin poder confiar en nadie, con un montón de dudas y preguntas y sintiéndose como una simple marioneta, Amy tendrá que decidir si quiere ser la heroína que necesita Oz.

El libro tiene un ritmo inicial algo pausado, aunque no llega a caer en la pesadez en ningún momento, y una segunda mitad con más fuerza y acción, en el que el lector va viendo la realidad de Oz y los estragos del mandato de Dorothy a la vez que la protagonista.
La sensación de miedo y de tensión es constante. No se intenta suavizar el carácter y las acciones de Dorothy y sus secuaces, con lo que cualquier movimiento en falso puede poner la seguridad de Amy, y el éxito de la misión, en peligro.
Tampoco es fácil saber quién está intentando ayudar a la protagonista y quién no. Son varios grupos los que intentarán destronar a Dorothy, pero ahí estará la sombra de la duda de si todos persiguen el mismo fin común, que vuelva a ser Oz como antes, o tienen otros planes.

Como es habitual en prácticamente cualquier libro que se precie, el romance también tiene un pequeño hueco en esta trama.
Tengo que reconocer que una cosa que no me ha acabado de convencer. A pesar de que es algo muy secundario, no he acabado de ver bien desarrollada esa parte. Cierto es que no estamos hablando de un amor eterno y real en cuestión de días, pero aun así, me ha costado ver cómo nacían esos sentimientos entre ellos.

Dorothy debe morir es un retelling diferente, en el que los encantadores personajes de nuestra infancia se convierten en los malvados.
Una carta de presentación de este nuevo mundo con una nueva protagonista al frente y llena de nuevos peligros y aventuras.
¿Lo mejor? Que no tendremos que esperar mucho para sus continuaciones.


*Con la colaboración de Roca*

19 comentarios :

Lecturas Drew Fields dijo...

Lo leeré pronto, cuando acabe La espada de Cristal, así que espero que me guste tanto como a todos, porque no paro de leer reseñas positivas del libro (hasta ahora ni una negativa, por algo será...)

Gracias por la reseña :D

Nedyah dijo...

¡Hola! Creo que es la cuarta reseña que leo en el día sobre esta novela jajaja. Y la cuarta también con opinión muy positiva. Me llamó desde el principio pero quise esperar a leer algunas opiniones antes de meterme en otra de las muchas sagas que ya tengo empezadas, pero sí, habrá que añadirla a la wishlist. El argumento de Oz me gusta mucho y si se le añade que los personajes son malvados... ya con eso me ha ganado, que tengo debilidad por los malos xD.

¡Un beso!

Marta Roldán dijo...

El mago de Oz nunca fue un libro que me terminó de gustar y creo que este tampoco lo haría, así que este descarto para leerlo
Un beso

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Es mi actual lectura y por ahora poco puedo hablar porque llevo poquito pero por lo que cuentas presiento que me gustará y mucho.
¡Un besazo!

Marina dijo...

Me llama mucho así que espero poder hacerme con el protno ^^
Gracias por la reseña¨.

Un beso

Kiera R. dijo...

Deseando leerlo estoy *-*
Me encantan los retelling y este no puede ser menos. Lo malo es que no he leído El mago de Oz... solo sé algunos detalles, pero creo que lo leeré antes de comenzar esta saga, para disfrutarlo con más ganas. Lástima que el pequeño romance que se vislumbra no te haya convencido... A ver qué me parece a mi.
¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
¡Besos!

S a n d r a dijo...

Yo tengo este libro en inglés desde hace un tiempo pero aún no lo he leído, espero hacerlo este año (literalmente), así que me leo por encima tu reseña jejeje

Un besito ♥

Previously Books dijo...

¡Hola! Justo es mi actual lectura y me está gustando mucho, espero devorarla pronto porque le tengo muchas ganas. ¡Besos!

Laura. dijo...

Hola!!

Hace mil que lo tengo en mi wishlist en inglés y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Tiene una pintaza!!

Un besote Saray

Mónica dijo...

Hola Saray
Desde que supe de su publicacían tengo muchas ganas de leer esta novela. Me ha gustado mucho lo que cuentas y has despertado todavía más mi curiosidad. Tengo que conocer a esa Dorothy tan... cambiada xD

¡Mua!

La estación de las letras dijo...

Que bien que te haya gustado tanto! La verdad que esta versión es muy original y vas de sorpresa en sorpresa. Ya no queda nada para seguir con esta historia!
Besos guapa 😊

. dijo...

Muy buenas!!! tengo muchiiiisimas ganas de leer este libro!! Todos lo ponéis genial y no creo que tarde en caer. Lástima lo del amor con calzador jajajaja pero bueno, a ver cómo se desarrolla no? Un besote!

Lcube dijo...

Tengo mucha curiosidad por leerlo, aunque me da algo de respeto los retellings, no todos salen bien. Pero seguro que merecerá la pena probarlo para volver a Oz, aunque sea esta vez diferente.
BSS

Irene Fraile dijo...

Tengo unas ganas increíbles de comenzar esta saga ¡A ver si no tarda mucho en caer!

Mil besos <3

Bemelë32 dijo...

Este libro me atrae y no me atrae... Por lo pronto tras leer tu reseña creo que no entrará entre mis próximas lecturas, ya que lo que dices sobre el romance no me atrae mucho. Tampoco me atrae lo de que el inicio es algo pausado... Así que por lo pronto lo dejaré pasar. Espero que los siguientes los disfrutes mucho más :):)

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

Leyna dijo...

El argumento no me atrae así que lo dejo pasar xD
Gracias por a reseña :P

Besitos ^^

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! coincido bastante en tu opinión, ya que es cierto que el libro es algo pausado pero no se me ha hecho nada soporífero porque muchas veces era para explicar cómo es Oz y describir es mundo tan diferente al que conocemos XD. El romance tampoco me convenció, menos mal que es totalmente secundario xD.

Y del resto, me encanta esa dualidad del bien y el mal, la tirana de Dorothy y la historia en general, estoy deseando leer el siguiente

besos

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Pues lo tengo empezado pero no acaba de captar mi atención como pensaba que haría. Espero que leyendo un poco más, pueda engancharme y gustarme. El caso es que me parece una idea fantástica, y me alegra que lo hayas disfrutado :)
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola, parece que este libro está gustando mucho, sin embargo a mi no me llama y no creo que lo tenga en cuenta para leerlo en el futuro.
Un beso, nos leemos.