Reseña: El aprendiz (La leyenda del hechicero) - Taran Matharu

jueves, 22 de septiembre de 2016

The Novice (Summoner #1)
Taran Matharu
Planeta - 2016
496 páginas
17,90 €
Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…

Tengo que reconocer que empecé este libro hace un par de meses pero no fue el momento adecuado, porque las escasas 100 páginas que leí se me hicieron un mundo.
Así que decidí dejarlo apartado hasta que realmente me apeteciera. Y hay veces que es necesario hacerlo, porque estoy segura de que mi valoración final hubiera sido muy distinta si lo hubiera acabado a la fuerza la primera vez.

El aprendiz es la primera parte de la trilogía llamada La leyenda del hechicero y que ha salido, nada más y nada menos, que de la plataforma Wattpad. No voy a metir, me ha sorprendido ver que de ahí salen cosas decentes, no lo que voy viendo últimamente.
Fletcher es el protagonista, un chico huérfano que se ha criado con Berdon, un hombre que le ha enseñado todo lo que sabe sobre su profesión de herrero.
Un día encuentra un misterioso libro con el que invocará a un demonio. Cuando deba huir de su pueblo, acabará en una Academia, en la que forman a los futuros hechiceros que tendrán que formar parte de los ejércitos que pelean desde hace siglos en una guerra contra los trolls.

Como he comentado, la primera parte me costó un poco. Realmente no sucedía gran cosa y no tenía nada que realmente me acabara de enganchar del todo.
Es pasadas esas primeras páginas, cuando ya llega a la academia cuando mejora notablemente y aumenta el ritmo y se empieza a desarrollar del todo la trama.
En ciertos momentos me ha recordado un poco a Harry Potter, por todo el tema de las clases a las que tenían que asistir y de los diferentes bandos entre los alumnos. Incluso tienen un torneo en el que demuestran sus poderes y los mejores son ascendidos automáticamente. Pero aparte de eso, las similitudes acaban ahí.

Es un libro repleto de criaturas de todo tipo: enanos, elfos, humanos, trolls... todos enfrentados por los prejuicios y las guerras que se remontan a muchos siglos atrás.
Es aquí donde creo que el autor mete un claro mensaje antirracista, ensalzando lo necesario que es la diversidad y la igualdad entre todos, creando amistades, en principio imposibles, entre Fletcher y algunos de los alumnos de la academia.

Creo que el punto más flojo que he encontrado es que falta pulir un poco más a los personajes. No conocemos mucho de ellos, más que lo esencial en cuanto a carácter e infancia y familia. Falta saber más de ellos, de sus motivaciones, de sus miedos o de sus virtudes. Entender por qué los malos son malos o los buenos, son buenos.
No quedan muy bien definidos, aunque eso tampoco evita que no se disfrute del resto de la trama, ya que resulta muy interesante todo el proceso de aprendizaje de Fletcher, y los peligros, las rivalidades y secretos a los que se enfrenta.
No hace falta decir que la última parte es, con diferencia, la más apasionante, aunque algo corta para mi gusto, pero Taran Matharu ha conseguido con el final mantener el interés por saber cómo continuará.

El aprendiz es el inicio de una trilogía bastante prometedora. Sin ningún romance innecesario a la vista, con una gran variedad de seres fantásticos, magia y dentro de un contexto bélico, es un libro entretenido a pesar de un principio algo lento.
Cierto es que me ha falta un poco más de desarrollo de los personajes y de algunas partes, pero aun así, es un libro de fantasía que creo que gustará a todos los que se decantan por este género.


*Con la colaboración de Planeta*

18 comentarios :

Libérate Leyendo dijo...

La verdad es que quiero hacerme con el cuando acabe todo lo que tengo pendiente. Creo que me gustará aunque casi todos recalcáis los mismos peros.
Saludos

Lorena Luna dijo...

Hola!

De momento no creo que lo lea, aunque no pinta mal no termina de llamarme lo suficiente para leerlo y tengo muchas lecturas pendientes que me apetecen más. Gracias por la reseña :)

Besos :*

Sandry dijo...

Hola!! Este libro quiero leerlo pero ya!! Me llama mucho :) Gracias y un beso

Nedyah dijo...

¡Hola!

Me ha hecho gracia eso de que salga algo decente de wattpad xDDD. Es un libro introductorio, la verdad, y en la primera parte no sucede gran cosa pero tiene mucha originalidad y cuando llega a la academia, como comentas, la cosa empieza a coger más velocidad y emoción. Lo que más me gusta de este libro es el tema de la magia y el uso de ella con los demonios, así que espero que en las próximas entregas se explore mucho más y tenga más acción.

¡Un beso!

Kiera R. dijo...

No sabía que esta historia había salido de Wattpad O.o Pero veo que es algo totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados.
Estoy deseando darle una oportunidad *-*
¡Me alegra que después de todo lo hayas disfrutado tanto! :D
¡Besos!

Mamen dijo...

¡¡Holaa!!
Cada vez que veo este libro en la librería quiero cogerlo y al final nunca lo hago pero acabaré comprándomelo. Eso sí, no tenía ni idea de que había salido de Wattpadd, a estas alturas ya pensaba que solo cogían YA, me alegro de que no sea así y escritores con talento puedan también tener su oportunidad.
Y me alegro de que te haya gustado.
¡Un besete!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mí me llamó la atención esta novela en el mismo momento en que se publicó y aún no lo he leído porque tengo muchos pendientes, sinceramente xD Además, que al ser una trilogía (¿o saga?) pues casi que prefiero esperar hasta que esté publicada, al menos, la segunda parte también para no tener que esperar tanto ;_; Así que bueno... espero animarme a leerla pronto, que aunque no lea mucha fantasía creo que esta novela me puede gustar bastante ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Marta Estévez dijo...

Hola! He visto varias reseñas buenas como la tuya de este libro pero como es de fantasía tengo claro que no lo leeré, no me gusta el género, aun así espero que la trilogía siga igual de bien o mejor en los siguientes libros.
Un beso!

Sandra dijo...

¡Hola guapa! A mi el libro me decepcionó, la verdad. Tanto en la manera de narrar del autor, que me pareció infantil, como en los personajes que, como dices, apenas están pulidos y se conoce poco de ellos, como en la parte de la fantasía, que no se explora tampoco demasiado el mundo. Me hubiera gustado encontrar más profundidad, aunque si que hay temas que me gustaron. Igualmente, no creo que vaya a continuar la historia, pero espero que te siga gustando. ¡Un besote! <3

LadyIsabella dijo...

Hola, se que es un libro de fantasía y a mi me gusta este tipo de literatura, pero no creo que me anime a leerlo ya que no me resulta demasiado atractivo.
Un beso, nos leemos.

Yzzi Blue dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, falta pulir un poco a los personajes por eso espero seguir con los siguientes libros, estoy deseando ver alguna evolución con los protagonistas, así que cruzo los dedos para que el autor lo consiga
¡Un besito!

Laura. dijo...

Hola!

No lo conocía y me ha sorprendido mucho lo de Wattpad, como a ti. Me lo apunto porque me ha picado la curiosidad, esperaré a ver si leo alguna reseña más de la saga.

Un besote

El Baúl de Ahri dijo...

Hola!!
Hace tiempo que leí el libro y a mi no me termino de gustar, dudo que siga con la saga. Me gusto tu reseña y me quedo por tu blog.
Besos, nos leemos.

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
No tenía ni idea de que esta historia ha salido de Wattpad!!! Madre mía, pues como tú dices, sorprendida me hallo con las cosas que publican últimamente de esa plataforma! La verdad es que me llama mucho la atención, pero lo dejo para más adelante (cuando publiquen todas sus partes).
Un beso!

Words Of Books dijo...

Hola!! Llevo desde que salió queriendo leerlo pero por una cosa u otra lo fui posponiendo y ahí sigue , esperando jejej
A ver si me animo ahora que pronto sale la segunda parte :D

besos!!

Kirja dijo...

¡Hola! Normalmente rehúyo de todo lo que sale de Wattpad pero por lo que comentas no está nada mal. De momento no llevo idea de leerlo, pues no me llama lo suficiente y no me apetece empezar otra saga más de las que ya tengo a medias.
¡Besos!

Estantería Cho dijo...

Hola! a mi me gustó precisamente por ser de fantasía pura y dura, sin romances. Aunque estoy bastante de acuerdo en que hay partes que son algo lentas. A ver qué tal la segunda parte.

besos

m dijo...

Hola!
Lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con el. Es una pena que haya unas cosillas sin terminar de pulir pero me alegr de que en general te haya gustado.
Gracias por la reseña.

Un beso